Memoria

Description

Flashcards sobre el tema de Memoria
MONICA LOURDES PATZAN AJIN
Flashcards by MONICA LOURDES PATZAN AJIN, updated more than 1 year ago
MONICA LOURDES PATZAN AJIN
Created by MONICA LOURDES PATZAN AJIN about 3 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es memoria? Es la capacidad para recordar las cosas que hemos experimentado, imaginado y aprendido
Atención Es el proceso de mirar, escuchar, oler, degustar, y sentir de manera selectiva. Al mismo tiempo que damos importancia a la información que llega
¿Cómo seleccionamos a que vamos a prestar atención? El sistema nervioso filtra información periférica, lo que nos permite concentrarnos solamente en lo que es esencial en una actividad o momento determinado.
¿Qué es la ceguera por falta de información? Es la poca capacidad para prestar atención a algo que se encuentra a simple vista.
MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP) También llamada memoria de trabajo, contiene cualquier información a la que prestemos atención activa en cualquier momento dado.
¿Cuáles son las dos tareas principales de la memoria a corto plazo? Sus tareas principales son almacenar por un breve momento la nueva información y "trabajar" en la información que tenemos en la mente
Es el proceso en donde se puede procesar mayor información en la memoria a corto plazo uniéndola en unidades significativas mayores Proceso de Agrupamiento
¿De que formas puede almacenarse la información en la memoria? La información puede almacenarse en la MCP de acuerdo con su sonido,, con la forma en que se ve, o con su significado.
¿Almacenamos el material tal como suena o como se ve en la memoria a corto plazo? La información verbal se almacena según el sonido, incluso si la vemos por escrito en lugar de escucharla. La capacidad para la codificación visual en la memoria a corto plazo es mayor que para la codificación por sonido.
¿Cómo podemos conservar la información en la MCP? Conservamos la información en la MCP por uno o dos minutos por medio del repaso por repetición o repaso de Mantenimiento.
MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP) La memoria a largo plazo almacena todo lo que aprendemos
¿Cuál es límite de la memoria a largo plazo? La MLP puede almacenar una enorme cantidad de información por muchos años
¿Cómo se codifica la mayoría de los recuerdos en la MLP? La información en la MLP es codificada de acuerdo con su significado
Las personas tienden a recordar con mayor frecuencia los primeros y los últimos elementos de una lista mejor que los de en medio. Efecto de posición Serial
¿Qué explica el efecto de recencia? Los elementos que del final todavía se encuentran en la memoria a corto plazo
¿Qué explica el efecto de primacía ? Describe el repaso adicional en la memoria a largo plazo de los primeros elementos de la lista
¿Cuáles son los tipos de memoria a largo plazo? Memoria implícita, Memoria explicita, Memoria semántica, Memoria episódica, Memoria procedimental y Memoria emocional
¿Qué es la memoria implícita? Memoria de la información que no podemos expresar fácilmente en palabras y que no tenemos conciencia de poseer. Los recuerdos no los podemos recuperar de forma intencional. Incluye las memorias procedimentales y emocionales.
¿Qué es la memoria explícita? Se refiere a las memorias de las que tenemos conciencia, incluye las memorias episódicas y semánticas. Los recuerdos los podemos recuperar de manera intencional y se nos resulta fácil expresarlo en palabras.
Memoria Semántica Esta memoria es la encargada de almacenar hechos e información en general.
Memoria Episódica Son recuerdos de sucesos experimentados en un momento y lugar específicos. Son recuerdos personales más que hechos históricos. Desempeña una función especial en nuestra capacidad de anticipar y visualizar el futuro.
Memoria procedimental Parte de la memoria a largo plazo que almacena información relacionada con habilidades, hábitos y otras tareas perceptuales-motrices como andar en bicicleta, conducir el auto, tocar un instrumento, etc.
Memoria emocional Son respuestas emocionales aprendidas para distintos estímulos, como nuestros amores y odios, el desagrado y la ansiedad, etc.
Repaso Elaborativo Es relacionar un nuevo saber con uno que ya sabemos, ya que tendemos a recordar más el material con significado que los hechos arbitrarios.
Esquema Es la representación mental de un evento, objeto, situación, persona, proceso o relación que se almacena en la memoria y lleva a la persona que sus experiencias se organicen de ciertas maneras.
mnemónicos Son técnicas que facilitan el recuerdo de información. Algunas de las más utilizadas y sencillas son las rimas y las canciones que solemos usar para recordar datos como fechas.
Estimulo Externo Es cualquier factor que puede desencadenar un cambio físico o de la conducta y que proviene del exterior del organismo, como lo que vemos, observamos, escuchamos, etc..
¿Qué son los Registros sensoriales? Son puntos de entrada de la información sin procesar percibida por los sentidos.
¿Cuál es la función de los registros sensoriales? Los registros sensoriales nos dan tiempo para determinar si la información entrante merece de nuestra atención para continuar con el proceso de aprendizaje.
Es una serie de pasos en la cual codificamos, almacenamos y recuperamos información de modo muy parecido a como lo hace una computadora. A esté se le conoce como procesamiento de información
¿Qué sucedería si la información auditiva se desvaneciera tan rápido como la información visual? La información en el registro visual dura apenas un cuarto de segundo antes de ser reemplazada por nueva información. Si los sonidos se desvanecieran de nuestro registro auditivo con la misma rapidez sería muy difícil entender el lenguaje hablado.
Repetición Se trata de hacer una cosa que ya se había hecho o volver a decir algo (repetir alguna actividad u acción). Esta es una de las formas más utilizadas para memorizar o aprender algo nuevo sin embargo no es la mejor para almacenar información en la MLP.
¿Qué factores explican el hecho de que en ocasiones olvidamos? Parte de la respuesta tiene que ver con la biología de la memoria y otra parte con las experiencias que tenemos antes y después del aprendizaje.
¿Qué dice la teoría del decaimiento? Explica que las memorias se deterioran debido al paso del tiempo.
¿A qué se le puede atribuir la pérdida de memoria? Al daño cerebral causado por accidentes, cirugía, dieta inadecuada o enfermedad.
¿Qué es la amnesia retrograda? Es la incapacidad de las personas de recordar lo que ha sucedido poco antes de un accidente u acontecimiento
¿Qué sucede si los niveles del neurotransmisor acetilcolina se encuentran por debajo de lo normal? Puede ocurrir perdida de memoria
¿Qué factores ambientales contribuyen a la incapacidad para recordar? Un aprendizaje inadecuado. Interferencia de información en conflicto: Interferencia retroactiva e Interferencia proactiva. Estado fisiológico. Señales ambientales ausentes en el recuerdo.
¿Qué es la interferencia retroactiva? La nueva información interfiere con la antigua que ya se encuentra en la memoria a largo plazo
¿Qué es la interferencia retroactiva? Se refiere al proceso por el cual la información que ya se encuentra en la MLP interfiere con la nueva información.
¿Qué es el olvido dependiente del contexto? Cuando las señales ambientales que estuvieron presentes en el aprendizaje están ausentes durante el recuerdo.
¿Qué es el olvido dependiente del estado? La capacidad para recordar información también es afectada por el estado fisiológico en que estaba el individuo cuando aprendió el material.
Factores situacionales (se relacionan con la experiencia) Cada vez que tratamos de recordar algo, sin darnos cuenta también recogemos información sobre el contexto en el que tiene lugar el aprendizaje.
¿Qué es el proceso reconstructivo? El olvido también ocurre debido a la naturaleza "reconstructiva" de los recuerdos. Ya que las personas cuando están recordando algo tienden a hacer cambios sutiles en el recuerdo inconscientemente, ya sea por factores sociales, o por la imaginación o por que ciertas actitudes no van de acuerdo a la personalidad de la persona
Show full summary Hide full summary

Similar

PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles