Estilos musicales 3º ESO

Description

Fichas resumen de los estilos y compositores de las diferentes épocas de la historia de la música.
Javier Valdes
Flashcards by Javier Valdes, updated more than 1 year ago
Javier Valdes
Created by Javier Valdes about 3 years ago
446
0

Resource summary

Question Answer
EDAD MEDIA EDAD MEDIA Periodo histórico comprendido entre los siglos V y XV. Predominó la música religiosa que escribían los monjes en los monasterios. La finalidad era servir y alabar a Dios.
CANTO GREGORIANO El término canto gregoriano se refiere en general a un tipo de canto llano, simple, monódico y con una música supeditada al texto utilizado en la liturgia de la Iglesia católica
ROMANTICISMO Se desarrolla durante el s.XIX, el arte se caracteriza por la expresión total de los sentimientos y la pasión. El artista pasa a ser un genio reconocido, de carácter rebelde y con ansias de innovar y sorprender al público
CHOPIN Compositor y virtuoso pianista polaco considerado uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical.
NACIONALISMO Surge a finales del s.XIX debido al gran interés por conservar los costumbres y el folklore popular de cada territorio, recopilando música, leyendas, tradiciones... Cada país comienza a buscar su propia identidad nacional.
EDWARD GRIEG Compositor y pianista noruego. Adaptó muchos temas y canciones del folclore de su país, contribuyendo así a crear una identidad nacional noruega.
IMPRESIONISMO Surge en Francia a finales del s. XIX. Suele ser música programática (descriptiva), que se caracteriza por utilizar un tempo libre, la utilización de los modos y la experimentación con el timbre, para conseguir efectos y sensaciones.
DEBUSSY compositor francés, uno de los más influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX. Considerado por algunos algunos autores el primer compositor impresionista.
EXPRESIONISMO Surge en Alemania como reacción al impresionismo. Presenta un alto nivel de disonancia, contrastes extremos de dinámica, cambios constantes de texturas, melodías con grandes saltos.
SCHÖENBERG Compositor austríaco creador de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas. Además, fue el líder de la denominada Segunda Escuela de Viena.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de signos musicales
mariajesus camino
Los Oficios de las Artes Escénicas Musicales
Ignasi Climent Mateu
Los sonidos según sus ondas sonoras
mariajesus camino
04 - La música religiosa en el Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
DICTADO RÍTMICO 4 TIEMPOS
mariajesus camino
Elementos de la música
martha.celorio
¿CUÁNTOS INSTRUMENTOS CONOCES?
Estrella Roba Rodríguez
La Edad Media en la Música
martha.celorio
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Francisco José Figueroba Sánchez
Música del Renacimiento 1
Joshua Quiroz
LA MUSICA UN LENGUAJE UNIVERSAL
johanapascumal