¿Aceptación o control mental?

Description

Terapias de aceptación y mindfulness frente a las técnicas cognitivo-conductuales para la eliminación de pensamientos intrusos.
Ana Line Herrera Guarneros
Flashcards by Ana Line Herrera Guarneros, updated more than 1 year ago
Ana Line Herrera Guarneros
Created by Ana Line Herrera Guarneros about 3 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
¿Aceptación o control mental? Terapias de Aceptación y Mindfulness frente a las Técnicas Cognitivo-Conductuales para la eliminación de pensamientos intrusos Jorge Barraca Mairal 2011
Objetivo del articulo Presentar el enfoque alternativo que las Terapias de Aceptación y Mindfulness ofrecen para el manejo de los pensamientos y recuerdos indeseados (intrusos).
Estudio Experimental de la supresión de pensamiento Wegner(1994): Teoría del proceso irónico del control mental para explicar el porqué los pensamientos que tratan de desecharse regresan una y otra vez a la misma conciencia. Esta Teoría intervienen dos procesos: Consciente: se encarga de distraer la atención de los pensamiento no deseados. Trabaja par asegurar el control, está en continua vigilia. Inconsciente: vigila por un lado la aparición de esos mismos pensamientos y por otro dispara la acción del proceso operativo en el caso de que vuelvan estos pensamientos. Este proceso procura que el pensamiento indeseado permanezca latente.
La intervención Cognitivo-Conductual para los pensamientos intrusos e inadaptados. Los terapeutas cognitivo-conductuales se instruyen para ayudar a sus pacientes a liberarse de los pensamientos intrusos o inadaptados.
Técnicas cognitivos-conductuales para los pensamientos intrusos e inadaptados -Parada de pensamientos: Wolpe,(1958) retirada y detención de pensamiento inadecuados por medio de un estímulo físico verbal (grito "stop") y /o corporal (palmada simultánea). -Reestructuración Cognitiva: controlar los pensamientos (cogniciones) automáticos negativos. De acuerdo a Martin&Pear, 2008) siguen 3 fases; 1) establecer relación entre su cognición, sus emociones y sus conductas. 2) identificar los pensamientos más disfuncionales o irracionales, 3) modificar estas cogniciones mediates distintos métodos.
Las Terapias de Aceptación y Mindfulness y su intervención en el control del pensamiento ACT: de este modelo la alternativa ante los pensamientos intrusos, es la aceptación radical o incondicional de los mismos. Es decir el paciente con trastorno de angustia debe aceptar sus crisis de ansiedad, así como el el depresivo su tristeza así como el psicótico sus voces y alucinaciones. (Hayes, 2006) emplea los procesos como la aceptación, la defusión cognitiva, el estar presente, el concebir el self como contexto, el trabajo con valores y la acción comprometida. Estas se facilitan por medio de ejercicios vivenciales, metáforas y paradojas.
MBCT: Es la divulgación al mindfulness (atención consciente o plena). De acuerdo a (Vallejo, 2006) Su técnica siguen a) centrarse en el momento presente, b) apertura a los hechos y a la experiencia, c) aceptación radical y no valorizada de la experiencia, d) elección de las experiencias en que centrarse, mirar, actuar o implicar, e)renunciar al control directo de las emociones, reacciones, sentimientos o pensamientos para permitirles ser tal cuales son. BA: también utiliza el mindfulness pero con la idea de que cuando se realiza una actividad la atención se dirija a ella y no a los contenidos mentales y cuando aparecen los pensamientos negativos intrusos se invita a "extender la experiencia" y cerciorarse de lo que está haciendo y de lo que hay a su alrededor, focalizándose en sus sentimientos.
DBT: Linehan, (1993); esta más dedicado al los trastornos Limite de la Personalidad, y la practica del mindfulness en este no se restringe al manejo de los pensamientos distorsionados e intrusos, sino que se concibe como un entrenamiento útil para ganar habilidades para disminuir las conductas suicidas o parasuicidas, así como la eliminación de acciones que interfieren en una vida sana. Todos estos métodos han servido en la investigaciones como Evidencias Empíricas las cuales demuestran su eficacia para la atención psicológica, no solo la clínica, sino la educativa, las organizaciones y las sociales. Siendo la prácticas de la Tercera Generación que van evolucionando con las nuevas necesidades de los mismos pacientes para mejorar la calidad de vida que la Psicología siempre ha buscado el bienestar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli