hipotesis

Description

Una hipótesis es la suposición de algo que podría, o no, ser posible. En este sentido, la hipótesis es una idea o un supuesto a partir del cual nos preguntamos el porqué de una cosa, bien sea un fenómeno, un hecho o un proceso.
Deysi Lazaro
Flashcards by Deysi Lazaro , updated more than 1 year ago
Deysi Lazaro
Created by Deysi Lazaro almost 3 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué son las hipótesis? Son posibles respuestas a la pregunta de investigación, que puede o no resolver el problema y a su vez puede informa cómo llegara la solución. ROJAS(2000): puente entre teoría y la investigación empírica. DE CORTARI(1979): Explicaciones posibles del fenómeno investigado.
REQUISITOS PARA ELABORAR HIPÓTESIS a) Formularse en términos claros: emplear palabras precisas, de manera que no den lugar a múltiples interpretaciones. b) Tener un referente empírico: ello hace que pueda ser comprobable.
DIFICULTADES PARA LA ELABORARCIÓN DE HIPÓTESIS 1. Falta de claridad en la formulación del problema. a investigar. 2. Falta de conocimiento de la teoría existente relacionada con la investigación. 3. Carencia de habilidad para desarrollar y utilizar el referente teórico-conceptual..
TIPOS DE HIPÓTEISIS: No existe una clasificación reconocida, sin embargo se pueden clasificar de acuerdo cómo se manejan las variables dentro de si mismas.
a) HIPÓTESIS DESCRIPTIVA. _Son afirmaciones sujetas a comprobación e involucran una sola variable. _Pretende probar la existencia de la variable y sus características.
b) HIPÓTESIS CORRELACIONALES. _Estable la existencia entre dos variables(correlación bivariada) o más variables(correlación múltiple). _No se especifica variable dependiente e independiente(existe relación entre ellas).
c) HIPÓTESIS QUE RELACONAN DOS O MÁS VARIABLES DOS O MÁS VARIABLES EN TÉRMINO DE CASUALIDAD. _ Muestra la influencia que ejerce una variable sobre otra. _ Permiten explicar fenómenos y predecir mediante la observación de la tendencia.. _ Los cambios de las variables independiente repercute directamente en las variables dependientes. * Hipótesis causales bivariadas: la relación de causalidad que se establece es solo entre dos variables. * Hipótesis causales multivariadas: se relacionan más de dos variables.
d) HIPÓTESIS NULA (Ho) se redacta para la negación de la hipótesis, de investigación
e) HIPÓTESIS ALTERNATIVA (Ha) _ Se plantea cuando es posible realizar una aseveración distinta a la hipótesis de investigación y de la Ho también.
CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR LA HIPÓTESIS Las condiciones propuestas por De Cortari(1979): _ Tiene que estar apoyada en conocimientos comprobados. _ Debe estar en consonancia con la concepción científica del mundo. _ La explicación de los hechos y de las conclusiones que pretende abarcar _ Necesita estar relacionada de manera clara y precisa,. _ Ser susceptible de conducir racionalmente a la predicción teórica de algunos hechos reales. _ Las consecuencias previstas deben ser verificables en un posible experimento.
Show full summary Hide full summary

Similar

Partes de una Propuesta de Investigación
silviaisabelcard
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
moises silva daza
FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
roberth2193
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
SIMULADOR 1er Examen parcial Metodología
Jean Azahel Cortés
Pasos del Método Científico
Vilma Méndez Ortega
5º VARIABLES, VALORES,CONSTRUCTOS,HIPOTESIS
darwin jaramillo
FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
darwin jaramillo
Elementos necesarios para el contenido nuclear
juan antonio gomez aguilar
FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
JORGE LUIS CRUZ AGUILAR
Planteamiento de preguntas de investigación - Daniela Silva Chacón
Daniela Silva Chacón