Fichas del tema 12

Description

Tema 12 de Roma
Alejandra Tejada Fernández
Flashcards by Alejandra Tejada Fernández, updated more than 1 year ago
Alejandra Tejada Fernández
Created by Alejandra Tejada Fernández about 3 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué poderes tenían los reyes en Roma? Los reyes romanos mandaban en el ejército, impartían justicia y tenían la autoridad religiosa.
¿Qué función tenía el pretor en la República de Roma? El pretor impartía justicia en Roma.
¿Cuál era la función del censor en la República romana? Éste elaboraba el censo de la población.
¿Cuál era la función del cónsul? El cónsul dirigía el ejército romano y convocaba asambleas.
¿Para qué servían los comicios o asambleas? Era donde se elegían a los magistrados, también se aprobaban las leyes, se debatía si iba a haber guerra o paz...
¿Cuál fue el motivo para que Rómulo matara a su gemelo Remo? Remo entró a Roma saltando las vallas que había alrededor de la ciudad en lugar de entrar por la puerta como había avisado su hermano, y por eso le mató.
¿Cómo se llama esta ciudad? Esta ciudad es Alba Longa, que fue fundada por los latinos en unas colinas situadas alrededor del río Tíber.
¿Qué se construyó en la ciudad de Roma cuando ganó importancia? Se construyeron puentes, acueductos, templos, murallas, fosos, alcantarillado....
¿Qué consecuencias tuvo la desigualdad social en la etapa de la crisis en la República? Hubo varias revueltas (por ejemplo los Hermanos Graco), guerras civiles...
¿Qué le ocurrió al jefe militar Julio César?¿Quién lo sucedió? Julio César fue asesinado después de llegar al poder. Le sucedió Octavio César Augusto.
¿Qué ocurrió en el Mediterráneo occidental en la expansión romana de la República? Los romanos se enfrentaron a los cartagineses (guerras púnicas). Los romanos ocuparon parte de la Península Ibérica, convierten Cártago en una provincia romana. Ocupan desde los Pirineos hasta Centroeuropa.
¿Qué ocurrió en el mediterráneo oriental en la expansión romana de la República? Luchan contra Macedonia y conquistan Grecia, territorios de Asia y norte de África.
¿Cuáles eran las instituciones romanas? El Gobierno, los cónsules, el Senado, los comicios o asambleas y los magistrados.
¿Qué significa la "Pax Romana"? La "Pax Romana" significa la organización de un poderoso ejército que se dio entre los siglos I y II en el Imperio Romano.
¿Cómo desapareció el Imperio Romano de Occidente? En el año 410 los visigodos saquearon Roma y es en 476 cuando Odoacro cita al Emperador Rómulo Augusto y desaparece el Imperio Romano de Occidente.
¿Cuál fue la historia del Imperio Romano de Oriente? ¿Cómo desapareció? Su capital se situó en una colonia griega llamada Bizancio (Constantinopla, la actual Estambul), se llamó Imperio bizantino. En el siglo VI llegaron a conquistar el Mediterráneo Occidental. Desapareció en el siglo XV tras su dominio por los turcos.
¿Cómo decidieron organizar el Imperio Romano? Crearon una administración (provincias, pagar impuestos, muchos funcionarios...), las provincias eran proveedores de alimentos (comercio) y crearon ciudades bien comunicadas con calzadas que unían las provincias con Roma.
¿Cuáles fueron las causas de la desintegración del Imperio Romano? La inseguridad en los limes, la incrementación de poder en el ejército, la crisis económica, el aumento de los impuestos, la reducción de la producción agraria, la subida del precio de los productos agrícolas y las revueltas sociales.
¿Qué significa el título de Augusto? Significaba que todo lo que la persona que estuviera bajo este título hiciera estaba bajo la protección de los dioses.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo
Guerra civil española
Saul Barrios Guz