Principios de la educación católica

Description

fichas
wendy.ramirez291
Flashcards by wendy.ramirez291, updated more than 1 year ago
wendy.ramirez291
Created by wendy.ramirez291 almost 9 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Integralidad del ser humano. Su definición se basa en lo siguiente: La cultura para ser educativa debe insertarse en los problemas del tiempo en el que se desarrolla la vida del joven. La escuela debe estimular al alumno para que ejercite la inteligencia, promoviendo el dinamismo de la clarificación y de la investigación intelectual, y explicitando el sentido de las experiencias y de las certezas vividas. Una escuela que no cumpliera esta función, sino que, por el contrario, ofreciera elaboraciones prefabricadas, por el mismo hecho se convertiría en obstáculo para el desarrollo de la personalidad del alumno.
La confianza en el conocimiento humano. Se basa en la formación de valores donde el educar a los hombre logre un grado de personalidades fuertes y responsables, capaces de hacer opciones libres y justas conforme al corazón de Dios.
El discernimiento de la vocación. La Iglesia junto a la educación de niños y jóvenes se encuentra en las mejores condiciones de guiar al alumno en la fe ya que se sabe que el hombre necesita ser formado en un proceso de continua conversión para que llegue a ser aquello que Dios quiere que sea. Ella enseña a los jóvenes a dialogar con Dios en las diversas situaciones de su vida personal. por ejemplo un el tema de la sexualidad la iglesia junto con la educación, deben promover sobre todo aquella madurez que «comporta no sólo la aceptación del valor sexual integrado en el conjunto de los valores, sino también la potencialidad "oblativa", es decir la capacidad de donación, de amor altruista. Cuando esta capacidad se realiza en la medida adecuada, la persona se hace idónea para establecer un contacto espontáneo, para dominarse emocionalmente y comprometerse con seriedad.»
El autoconocimiento. Preparación para los educadores: Las disposiciones que deben caracterizar al educador son el resultado de una formación general, fundada en una concepción positiva y constructiva de la vida, y en el esfuerzo constante por realizarla. Una tal formación rebasa la necesaria preparación profesional y penetra los aspectos más íntimos de la personalidad, incluso el religioso y espiritual, para suscitar el deseo de proyectarlos en la vida personal y en las relaciones con los demás. La educación debe formar pudor y amistad en las personas: El pudor, como la conciencia vigilante en defensa de la dignidad del hombre y del amor auténtico. Tiende a reaccionar ante ciertas actitudes y a frenar comportamientos que ensombrecen la dignidad de la persona. Es un medio necesario y eficaz para dominar los instintos, hacer florecer el amor verdadero e integrar la vida afectivo-sexual en el marco armonioso de la persona y generar la amistad entre todos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Jeannette García Porras
Jeannette García
Semana 4: Principios de la educación católica
Ruth Chaves
ExamTime's Getting Started Guide
PatrickNoonan
Circulatory System
bridget.watts97
Essay Writing: My Essay Plan
Andrea Leyden
Biology Unit 1
hannahsanderson1
Mechanics
james_hobson
P2 Radioactivity and Stars
dfreeman
GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
Ben C
Using GoConqr to learn Spanish
Sarah Egan
Chemistry GCSE Review - States of Matter, Particles, Atoms, Elements, Compounds and Mixtures
Morgan Overton