Fisioterpia I: ultrasonido (2° parcial)

Description

Universidad Fisioterapia Flashcards on Fisioterpia I: ultrasonido (2° parcial), created by Kayla Rebecca Aceves on 24/04/2021.
Kayla Rebecca Aceves
Flashcards by Kayla Rebecca Aceves, updated more than 1 year ago
Kayla Rebecca Aceves
Created by Kayla Rebecca Aceves about 3 years ago
70
0

Resource summary

Question Answer
Empleo de vibraciones sonoras en el espectro no audible, son ondas de alta frecuencia producidas por un cabezal vibratorio que se aplica sobre la piel a través del cual penetra al organismo. Ultrasonido.
¿Cómo se genera el ultrasonido? Mediante la aplicación de una corriente eléctrica alterna de alta frecuencia sobre el cristal del transductor.
¿Quién definió el efecto piezo eléctrico? Paul Jaques y Pierre Curie.
Método utilizado para la producción del ultrasonido. Efecto piezoeléctrico.
Propiedad que poseen algunos minerales de deformarse al someterlos a un impulso eléctrico o que generan un impulso eléctrico al ser sometidos a deformación brusca. Efecto piezoeléctrico.
¿Qué hace el material piezoeléctrico? Convierte la energía eléctrica en energía acústica.
Material que se utiliza en los cabezales del ultrasonido. TXP (titanio de zirconio de plomo).
El ultrasonido es una onda de sonido de alta frecuencia que puede ser descrita, ¿de qué maneras? 1.- Intensidad 2.- Frecuencia de trabajo 3.- Área efectiva de radiación (ERA) 4 Coeficiente de no uniformidad del haz (CNH)
Clasificación de las ondas sónicas por su frecuencias. 1.- Infrasonidos (0 - 16 Hz) 2.- Sonidos (16 - 16,000 Hz) 3.- Ultrasonidos (16,000 Hz - 10 MHz)
Frecuencia de los ultrasonidos de uso médico. 0.5 - 10 MHz.
Características del ultrasonido. Entra al cuerpo y es atenuado en los tejidos por absorción, reflexión y refracción.
Características de la atenuación en el ultrasonido. 1.- El haz va perdiendo intensidad conforme va avanzando por los tejidos 2.- La velocidad a la que se transmite por un medio determinado determinado depende de la densidad y de la elasticidad de dicho medio
¿Por qué el haz del ultrasonido va perdiendo parte de su potencia? Porque no es paralelo a lo largo de su longitud, sino que diverge de forma cónica.
Es una característica del medio que atraviesa el U. S., da idea de la facilidad que un determinado medio ofrece al paso del U. S. Impedancia acústica.
Se produce al intentar pasar el U. S. de un medio a otro con distinta impedancia. Reflexión.
¿Qué sucede con el ultrasonido si los medios tienen impedancias muy distintas? Se reflejará casi en su totalidad.
Parte del haz del ultrasonido cambia de sentido en un determinado ángulo. Refracción.
Formación, crecimiento y pulsaciones de burbujas llenas de gas causadas por el U. S. Cavitación.
¿Qué sucede con las burbujas presentes en el tejido durante la refracción? Se hacen más pequeñas y durante la refracción se expanden.
Tipos de cavitación. 1.- Cavitación estable 2.- Cavitación inestable
Las burbujas oscilan en tamaño por todas partes pero no estallan. Cavitación estable.
Las burbujas crecen y luego súbitamente explotan; esta explosión produce formación de radicales libres. Cavitación inestable.
Efectos de los radicales libres en el tejido. Lo oxidan y lo deterioran.
¿En base a qué se utilizan las diferentes frecuancias del ultrasonido? En función de la profundidad del tejido.
Frecuencias utilizadas en el ultrasonido. 1.- 1 MHz 2.- 3 MHz
Frecuencia del ultrasonido para tejidos de 5 cm. 1 MHz.
Frecuencia del ultrasonido para tejidos de 1 y 2 cm. 3 MHz.
¿En qué tejidos es mayor la penetración del ultrasonido? En tejidos con alto contenido de colágeno.
¿En base a qué modificamos el ciclo de trabajo del ultrasonido? Según el objetivo del tratamiento.
Ciclo de trabajo que se utiliza para aumentar la temperatura. 100 % y 50 %.
Ciclo de trabajo que se utiliza para producir efectos no térmicos. 20 % y 10 %.
Tipo de ciclo de trabajo del 100 %. Continuo.
Tipo de ciclo de trabajo del 10 %, 20 % y 50 %. Pulsátil.
Parámetro de intensidad del ultrasonido. 0.1 - 3 w/cm2.
Intensidad necesaria para producir calor utilizando una frecuencia de 1 MHz. 1.5 y 2 w/cm2.
Intensidad necesaria para producir calor utilizando una frecuencia de 3 MHz. 0.5 w/cm2.
¿Qué se necesita para que una intensidad baja sea eficaz? Una frecuencia alta.
¿De qué depende la duración de aplicación del ultrasonido? 1.- Objetivo del tratamiento 2.- Tamaño del área a tratar 3.- ERA del transductor del U. S.
Duración de aplicación del ultrasonido para aplicaciones térmicas. 5 a 10 minutos para cada área de tratamiento que sea el doble del ERA del transductor.
Duración de aplicación en un área de 20 cm2 si el ERA es de 10 cm2. 5 - 10 minutos.
Duración de aplicación en un área de 40 cm2 si el ERA es de 10 cm2. 10 - 20 minutos.
¿Cuánto tiempo se recomienda la aplicación de ultrasonido para facilitar la curación del hueso? 15 - 20 minutos.
¿De qué manera aumenta la temperatura el ultrasonido? De forma localizada.
¿Cuánto aumenta la temperatura al aplicar U. S. continuo por 10 minutos a una intensidad de 1.5 w/cm2 en una superficie de 80 cm2 si el transductor es de 20 cm2? 5° C a 10 cm de profundidad.
¿De qué depende el aumento de temperatura en el ultrasonido? 1.- Área de tratamiento 2.- Técnica
Técnicas de aplicación del cabezal del ultrasonido. 1.- Inmovil (no se debe usar) 2.- Movimientos lentos (ideal) 3.- Movimientos rápidos (no funciona)
Efectos del ultrasonido. 1.- Térmicos 2.- No térmicos
Efectos térmicos del ultrasonido. 1.- Aumentar la temperatura de los tejidos superficiales y profundos 2.- Aceleración del metabolismo 3.- Reducción o control del dolor y del espasmo muscular 4.- Aceleración de la velocidad de conducción nerviosa 5.- Aumento del flujo de sangre 6.- Aumento de la extensibilidad de los tejidos blandos 7.- Calentamiento de los tejidos blandos
Características del calentamiento de tejidos blandos con el ultrasonido. 1.- Sin provocar calentamiento excesivo del tejido adiposo 2.- No ideal para calentamiento de músculos por su coeficiente de absorción bajo
¿En función de qué varía el aumento de la temperatura con el ultrasonido? Del tejido en el que se aplique la frecuencia, la intensidad y la duración de la aplicación.
¿Qué sucede si la intensidad del ultrasonido es demasiado alta? El paciente se quejará de un dolor profundo debido al calentamiento excesivo del periostio (dolor periostático).
¿Qué sucede si la intensidad del ultrasonido es demasiado baja? No se sentirá ningún aumento de la temperatura.
Son el resultado de los acontecimientos mecánicos producidos por el U. S. (cavitación, microcorriente, corriente acústica). Efectos no térmicos.
Remolinos a pequeña escala que se producen cerca de cualquier objeto pequeño que vibra. Ocurren alrededor de las burbujas de gas puestas en oscilación por la cavitación. Microcorrientes.
Efectos no térmicos del ultrasonido. 1.- Aumenta la permeabilidad de la piel y la membrana celular 2.- Aumenta la degranulación de mastocitos 3.- Favorece la respuesta de los macrófagos 4.- Vasodilatación localizada por aumento de la liberación de óxido nítrico
Aplicaciones clínicas del ultrasonido. 1.- Acortamiento de tejidos blandos 2.- Controlar el dolor 3.- Incisiones quirúrgicas en la piel 4.- Lesiones tendinosas y ligamentosas 5.- Reducción de depósitos de calcio 6.- Fracturas óseas 7.- Síndrome del túnel del carpo
Se utilizan principalmente antes del estiramiento de tejidos blandos acortados y reducción del dolor. Efectos térmicos.
Se utiliza para alterar la permeabilidad de la membrana celular y acelerar la curación de tejidos. Efectos no térmicos.
Trabajos de investigación de efectos no térmicos del ultrasonido. 1.- Úlceras por presión 2.- Lesión del tendón 3.- Acelerar cicatrización de heridas 4.- Fracturas (sin material de osteosíntesis)
Modo de aplicación del ultrasonido para la curación de las fracturas tratadas de forma no quirúrgica. Pulsátil de baja intensidad.
Características del acortamiento de tejidos blandos. 1.- Inmovilización 2.- Restricción del arco de movilidad (ADM)
Efectos producidos por la inmovilidad en pacientes con acortamiento de tejidos blandos. La inactividad provoca la formación de tejido cicatricial (fibrosis).
Efectos producidos por las restricciones del arco de movilidad (ADM) en pacientes con acortamiento de los tejidos blandos. 1.- Dolor 2.- Limitaciones funcionales
¿Por qué se aplica ultrasonido para el control del dolor? 1.- Altera su transmisión o percepción actuando sobre el problema causante 2.-Estimula los receptores cutáneos de la temperatura 3.- Aumenta la extensibilidad de los tejidos blandos
¿En qué tipo de dolor no se debe aplicar ultrasonido del 100 %? En dolores que cursan con inflamación.
¿En qué tipo de heridas se ha demostrado que el ultrasonido es eficaz? En heridas quirúrgicas ginecológicas.
¿En qué pacientes con lesiones tendinosas y ligamentosas se veía favorecida la recuparación por el uso de ultrasonido? En pacientes con epicondilitis lateral (tendinopatías).
¿Cómo se debe aplicar el ultasonido en tendinitis aguda? Pulsátil de baja intensidad para minimizar el riesgo y acelerar la curación.
¿Cómo se debe aplicar el ultrasonido en tendinitis crónica? Continuo a una intensidad mayor.
Efectos del ultrasonido en pacientes con depósitos de calcio. 1.- Recuperación funcional 2.- Reducción del dolor 3.- Eliminación de depósitos de calcio en el hombro
¿Por qué se reabsorben los depósitos de calcio al utilizar el ultrasonido? Puede ser por el resultado de la reducción de la inflamación.
Aplicación del ultrasonido en fracturas óseas. A dosis bajas puede reducir el tiempo de curación y acelerarla.
¿Qué propusieron Fydaka y Yasuda en 1951? Que la piezoelectricidad del hueso era la responsable de la efectividad del ultrasonido como tratamiento para fracturas.
¿Qué mencionó Duarte en 1983 sobre el uso del ultrasonido en fracturas óseas? Que era un medio seguro, no invasivo y eficaz para estimular el crecimiento del hueso.
¿Qué tipo de ultrasonido no se recomienda en el síndrome del tunel del carpo? El ultrasonido continuo por el riesgo de que afecte la velocidad de conducción nerviosa.
Indicaciones del ultrasonido. 1.- Dolor 2.- Inflamación 3.- Cicatrices 4.- Adherencias 5.- Calcificaciones 6.- Contracturas y espasmo muscular 7.- Colagenopatías
Tipo de ultrasonido para tratar el dolor. 1.- Sin inflamación 100 % 2.- Con inflamación 20 %
Tipo de ultrasonido para tratar la inflamación. 10 - 20 %.
Tipo de ultrasonido para tratar un hematoma. 20 %.
Tipo de ultrasonido para tratar cicatrices. 20 %.
Tipo de ultrasonido para tratar adherencias. 100 %.
Tipo de ultrasonido para tratar calcificaciones. 20 - 50 %.
Tipo de ultrasonido para tratar contracturas y espasmo muscular. 1.- Sin inlfamación continuo 2.- Con inflamación pulsátil
Tipo de ultrasonido para tratar colagenopatías. Pulsátil y continuo.
Contraindicaciones del ultrasonido. 1.- Modo continuo en estados agudos 2.- Alteraciones de la sensibilidad 3.- Área cardíaca con marcapasos 4.- Tumores 5.- Cartílagos en crecimiento (0 - 15 años) 6.- Sobre el útero 7.- Osteoporosis 8.- Endoprotesis segmentadas 9.- Fracturas en consolidación 10.- Sobre globo ocular 11.- Gónadas
Técnicas de aplicación del ultrasonido. 1.- Directas 2.- Indirectas
¿Qué se necesita para realizar técnicas directas de ultrasonido? Sustancias de acople.
Ejemplos de sustancias de acople. 1.- Gel ultrasónico 2.- Crema base 3.- Vaselina líquida 4.- Vaselina sólida 5.- Subacuática
Ejemplos de técnicas indirectas en ultrasonido. 1.- Con globo 2.- Con preservativo 3.- Con guante
Velocidad a la que se debe mover el cabezal del ultrasonido. 4 cm/seg.
Rango terapéutico utilizado en el ultrasonido. 1.- Baja: 0.1 - 0.3 2.- Media: 0.3 - 0.5 3.- Alta: 0.5 - 1 4.- Súper alta: 2.5 - 3
¿En qué casos se utiliza el ultrasonido súper alto? En calcificaciones.
Efectos del ultrasonido a 0.1 w/cm2. 1.- Estimulación de macrófagos 2.- Degranulación de mastocitos 3.- Desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en zona de lesión 4.- Inflamación
Efectos del ultrasonido a 0.2 - 0.4 w/cm2. Acelera el comienzo de la remodelación.
Efectos del ultrasonido a 0.5 w/cm2. 1.- Disminuye dolor en el área de herida 2.- Producción de colágeno (proliferación)
Efectos del ultrasonido a 0.7 - 0.8 w/cm2. 1.- Mejora fuerza tensil 2.- Aumenta la velocidad de cicatrización y remodelación
Efectos del ultrasonido a 1 w/cm2. 1.- Aumenta índice mitótico 2.- Remodelación 3.- Grandes contracturas 4.- Procesos fibróticos (remodelación tardía)
Efectos del ultrasonido a 1.1 w/cm2. Quemas al paciente.
Ciclo de trabajo utilizado para estados agudos y subagudos. 10, 20 y 30 %.
Ciclo de trabajo utilizado para estados subagudos. 50 %.
Ciclo de trabajo utilizado para estados crónicos. 100 %.
Ciclos de trabajos utilizado para estimular la respuesta tisular. 10, 20, 30 y 50 %.
Dosis del ultrasonido según el tamaño del área a tratar. 1.- Áreas chicas: 5 minutos 2.- Áreas medianas: 7 minutos 3.- Áreas grandes: 10 minutos
¿Cuánto se tiene que aumentar la intensidad si disminuímos el ciclo de trabajo? 0.2 w/cm2.
Aplicación de ultrasonido en combinación con un fármaco tópico que actúa como medio de transmisión del ultrasonido. Fonoforesis o sonoforesis.
¿Qué no se debe utilizar en la fonoforesis? Crema, se debe usar gel.
Efectos de la fonoforesis. Aumento de la absorción del fármaco a través de la piel.
Ventajas de la fonoforesis. 1.- Proporciona una mayor concentración inicial del fármaco en el punto de administración 2.- Evita la irritación gástrica 3.- Evita el metabolismo de primer paso por el hígado 4.- Evita el dolor, el trauma y el riesgo de infección de las inyecciones
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo