GLosario ALA

Description

El Glosario de la ALA (American Library Association) en tarjetas de estudio.
Alma Kaplan
Flashcards by Alma Kaplan, updated more than 1 year ago
Alma Kaplan
Created by Alma Kaplan almost 9 years ago
217
2

Resource summary

Question Answer
Acceso al documento: Obten0 d un docu por parte d un usuario d la biblioteca. Ade+, se habla d “estantería abierta” o acc directo cuando el usu puede tomar el libro de la estantería, y d acceso indirecto, o estatus de “apartable”, cuando necesita llenar antes un formato d pedido xa que un empleado le sirva el libro o revista dd su lugar de depósito.
ALA (American Library Association). Asociación que se encarga de proteger el acceso a la información en todas las formas y asegurarse de que los usuarios de la biblioteca gocen del acceso libre y abierto a la información.
Anuario: Obra de Referencia que relaciona datos e información destacada de un país, continente, sector, etc.,  en el período de un año, ordenada cronológica, geográfica o sistemáticamente, con índices alfabéticos o de temas varios.
Anuarios estadísticos: Compilación anual de datos numéricos sobre una gran variedad de temas elaborada y publicada por organismos internacionales (ONU, CE, OCDE) e instituciones oficiales de carácter nacional, regional o local (INEGI, servicios de estadística de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos).
Apócrifo: Obra no perteneciente al autor al que se le atribuye, o cuyo autor se desconoce.
Archivo: Entidad de carácter oficial o privado, en donde se reúnen, conservan, ordenan y difunden  documentos provenientes de personas jurídicas, públicas o privadas en el ejercicio de sus actividades. De obligada e indispensable utilización para la investigación sobre los orígenes y desarrollo de instituciones privadas, gubernamentales y públicas, árboles genealógicos, etc.
Artículo: Ensayo o reporte de investigación, publicado junto con otros artículos, en una publicación periódica, con bibliografía anexa.
Atlas: Colecciones de mapas físicos, temáticos (clima, población, etc.) y políticos, con textos explicativos del contenido, símbolos, normas de uso, etc. e índice alfabético de topónimos para su localización. Su interpretación requiere el manejo de escalas, lectura de proyecciones, coordenadas, etc.
Base de datos: Conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente en dispositivos digitales, para su consulta y uso. Existen diversos tipos de bases de datos: las bibliográficas, que ofrecen datos de identificación de documentos; las numéricas o fácticas, que contienen datos objetivos de un área temática específica; las de texto completo, que ofrecen el texto íntegro de los documentos; las imágenes; etc.
Bibliografía: 1) Ciencia y/o metodología para identificar, describir, localizar e indizar libros y documentos impresos en general. 2) Conjunto ordenado de registros bibliográficos de una temática o una colección concreta de documentos. El criterio utilizado para la ordenación debe ser lógico para que la búsqueda resulte sencilla: por autor, título, materia, etc. Algunas bibliografías o “glosarios” suelen aparecer al final de un libro o artículo de revista o enciclopedia.
Bibliógrafo: Bibliotecario/Profesionista de Apoyo, nombrado para atender personalmente los requerimientos y demandas de un departamento académico del Campus Monterrey. El objetivo de este programa, de Biblioteca Campus Monterrey, es integrar un cuerpo especializado de profesionistas bibliotecarios con especialidad y maestría en Ciencias de la Información, que formalicen el contacto regular con los departamentos académicos y con cada profesor, a fin de lograr mediante la motivación y el servicio personalizado, un mejor y mayor uso de los recursos y servicios que ofrece la Biblioteca.
Bibliometría: Disciplina métrica de la Bibliotecología que se apoya en métodos matemáticos y estadísticos para calcular la extensión o medida de las colecciones de una biblioteca y sus propiedades, además para cuantificar el desarrollo de los procesos relacionados con las bibliotecas como entidades sociales: estudios cuantitativos de usuarios, medición de tiempos, etc.
Biblioteca: Deriva del griego (biblios=libro y theke=caja, recipiente). Colección de libros y otros documentos impresos, audiovisuales, electrónicos o informáticos,  debidamente organizada para cubrir la demanda general o específica de lectura e información de un determinado grupo de usuarios. Institución académica o cultural donde se conservan, reúnen, seleccionan, inventarían, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros y otros materiales bibliográficos para su lectura en sala pública o mediante préstamo temporal. El portal de la Biblioteca Campus Monterrey se localiza en http://biblioteca.mty.itesm.mx/ .
Biblioteca especializada: Colección ordenada de una temática peculiar o particular, que ofrece sus documentos en diversos formatos: películas, publicaciones periódicas, libros.
Biblioteca digital: Colección ordenada de documentos, almacenada en soporte electrónico, y cuyos registros bibliográficos están accesibles a través de dispositivos computacionales. La modalidad avanzada de B.D. incluye el acceso a imágenes y a documentos en texto completo. La Biblioteca Digital Campus Monterrey se localiza como una pestañita dentro del Portal de Bibliotecahttp://biblioteca.mty.itesm.mx/ .
Biblioteca virtual: La biblioteca virtual permite acceder a fuentes de información que no están presentes físicamente en su espacio a través de Internet, préstamo interbibliotecario o búsqueda en bases de datos remotas.
Biblioteca móvil: 1) Biblioteca que utiliza, en ocasiones, un vehículo (bibliobús) especialmente equipado para proporcionar directamente libros o documentos a los lectores, fuera de las instalaciones físicas de Biblioteca. 2) aplicaciones para dispositivos móviles (tabletas, teléfonos inteligentes, principalmente) con los cuales se puede tener acceso remoto a los servicios de la Biblioteca Digital.
Biblioteca pública: Colecciones debidamente clasificadas y ordenadas, destinadas esencialmente a la difusión y fomento de la lectura, o mediante préstamos temporales, para el público en general.
Biblioteca universitaria o académica : Conjunto de colecciones, servicios, recursos y demás medios electrónicos para el acceso a la información, cuyo objetivo es atender a una determinada comunidad universitaria y/o de investigación. Edificio en donde se resguardan las colecciones y se prestan los servicios.
Bibliotecario / a: Persona que tiene a su cargo alguna de las funciones de la biblioteca, como el desarrollo de la colección, su ordenación y clasificación, la conservación, la organización, la dirección y en general el funcionamiento de una Biblioteca. Desarrolla procedimientos para organizar la información, y ofrecer servicios para que los usuarios puedan identificar y acceder a los recursos de información que necesiten, en sus diferentes formatos.
Bibliotecología: Deriva de las palabras griegas biblios (libro), teké (caja) y logos (palabra, tratado). Ciencia social que abarca el conjunto sistemático de conocimientos referentes al libro y a la biblioteca estudiando sus objetivos, principios, contenido, sistema y leyes de desarrollo. También trata la formación y acumulación de fondos, operaciones técnicas y utilización de riquezas literarias en interés de la sociedad, así como la gerencia de bibliotecas. El término “biblioteconomía” se refiere a lo mismo, sólo que en su raíz está la palabra “norma” para hacer referencia a las reglas a seguir en la disciplina.
Blogs: Sitios web de actualización constante que permiten la introducción de comentarios y el archivo de las informaciones depositadas. También llamados weblogs.
Browser: Aplicación para visualizar todo tipo de información y navegar por el espacio Internet. En su forma más básica son aplicacioneshipertexto que facilitan la navegación por los servidores de información Internet; cuentan con funcionalidades plenamente multimedia y permiten indistintamente la navegación por servidores WWW, FTP, Gopher, el acceso a grupos de noticias, la gestión del correo electrónico, etc. Los más extendidos actualmente son Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator.
Búsqueda por correspondencia de Patrones Algunos sistemas pueden dar como resultado documentos por correspondencia con un patrón de caracteres introducido en la ecuación. Es el caso de los que permiten el uso de operadores de truncamiento (*, $, #).
Búsqueda por término simple: Búsqueda que tiene como objeto devolver una colección de documentos donde al menos se pueda encontrar una ocurrencia de ese término, pudiéndose frecuentemente restringir esa búsqueda a un campo determinado (búsqueda por referencia cualificada).
Búsqueda por términos múltiples: Permite diversas combinaciones basadas en el uso de “Operadores Lógicos o Booleanos”.
Canje: Procedimiento de adquisición que puede utilizar cualquier biblioteca para obtener libros o publicaciones periódicas de otras bibliotecas, instituciones u organizaciones, mediante el intercambio  de sus propias  publicaciones u otros materiales bibliográficos.
Catalogación: Disciplina o actividad bibliotecaria necesaria para la descripción completa de un documento y la asignación de una materia o varias, topográficas. Las operaciones incluyen la catalogación por materias -interna- además de la elección y redacción de los puntos de acceso principal y secundario. El resultado de la catalogación es un registro o asiento bibliográfico, impreso o virtual
Catálogo: Lista ordenada de piezas o ítems que contiene una colección determinada. Supone la descripción de las piezas, los elementos para la ordenación de las descripciones y los recursos para la localización de las piezas de la colección.
CD-ROM: (Compact Disc Read-Only Memory). Disco compacto de gran capacidad que puede almacenar información, en distintos formatos, para ser procesada por un ordenador.
Ceja: Parte de la tapa de un libro que sobresale alrededor de los cortes. También se llama cejilla, contracanto o pestaña.
Ciencias de la información: Según la UNESCO, no son sólo las Ciencias de la comunicación de las masas (radio, TV, prensa, etc.) sino también todas aquellas que comunican a los individuos cualquier información, como la Biblioteconomía la Archivística, las verdaderas Ciencias de la Documentación.
Circulación: 1) Movimiento de los materiales dentro y fuera de la biblioteca cuando son consultados o llevados en préstamo. 2) Área de Biblioteca en donde se hace la transacción de préstamo para sacar un libro de la biblioteca. Ahí también se regresan los libros al final del periodo de préstamo y se pagan las multas por regresar los libros tarde. 3) Movimiento de los usuarios dentro del recinto de la biblioteca. El reglamento de Circulación de la Biblioteca Campus de Monterrey se puede consultar enhttp://biblioteca.mty.itesm.mx/reglamento .
Clasificación: Técnica que se utiliza para la identificación, agrupación y distribución sistemática de documentos o cosas semejantes, con características comunes o sistema determinado y que pueden ser con posterioridad diferenciadas según su tipología fundamental. Dicho proceso se aplica de acuerdo a un esquema lógico predeterminado para señalar su ubicación. Cuando se trata de libros o documentos se llama clasificación bibliográfica o documental.
Clasificación bibliográfica: 1) Descripción del tema o contenido de un documento mediante un signo o código perteneciente a un sistema de clases y subclases. 2) Ordenación de los documentos de acuerdo con un sistema de clases y subclases. 3) Sistema de clases y subclases, por ejemplo, la CDU.
Clasificación de Cutter: Tiene su origen en 1893. Está formada por 7 esquemas que tratan de abarcar todos los conocimientos, cada uno de los esquemas está destinado a un tipo de Biblioteca.
Clasificación de Dewey: S originó en 1876. Conocida como DDC (Dewey Decimal Classification), se usa por primera vez el sistema decimal, destinado a dividir las clases en diferentes subclases y también se usa en la notación.
Clasificación de la Library of Congress: Alfanumérica, basada en la clasificación de Cutter. Las clases principales son 21 y están señaladas con letras mayúsculas, cada clase a su vez está dividida en subclases señaladas con otras letras mayúsculas. Se puede conocer más acerca de esta clasificación en http://www.loc.gov/catdir/cpso/lcco/  , en Biblioteca del Tecnológico de Monterrey se cuenta con este tipo de clasificación.
Coautor: Persona que comparte con otra u otras la responsabilidad del contenido intelectual o artístico de una obra, cuando no se específica la parte correspondiente a cada una.
Código de barras: Serie de datos numéricos o alfanuméricos únicos, de 14 dígitos codificados en forma de líneas o barras finas y gruesas, que sirve para identificar un producto o un objeto. El código se descifra utilizando un lápiz luminoso de fibra óptica para la lectura. En las bibliotecas automatizadas, se suelen equipar con códigos de barras los documentos y los carnets de los lectores para su identificación.
Colaborador: Persona que comparte con otra u otras la responsabilidad del contenido intelectual o artístico de una obra, cuando se especifica la parte correspondiente a cada una.
Colección: 1) Serie, colección editorial. 2) Unidad bibliográfica que contiene varias obras de uno o de varios autores. 3) Fondo bibliográfico de una biblioteca o una parte bien caracterizada por su disciplina, procedencia, o encuadernación, etc.
Colofón: Anotación que al final de algunos libros, indica el nombre del impresor y el lugar y fecha de la impresión, o alguna de estas circunstancias.
Competencias para el acceso y uso de la información: Conjunto de conocimientos y habilidades que se requieren para reconocer de forma clara qué tipo de información o recurso se requiere, cuándo, dónde y cómo localizarla, evaluarla y utilizarla de manera ética. Para mayor información se recomienda consultar: http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/standards/informationliteracycompetency.cfm
Compilador: Persona que reúne en una sola obra,  partes, extractos o materiales de otras varias publicaciones o documentos.
Consulta: Expresión de la necesidad de información del usuario en un lenguaje no controlado o proporcionado por el sistema de recuperación de información. Es una interacción entre usuario y motor de búsqueda. Los tipos de lenguajes más comunes permiten la especificación de las palabras clave y el uso de operadores booleanos.
Cooperación bibliotecaria o interbibliotecaria : Colaboración entre bibliotecas con el objetivo de ofrecer servicios de mayor calidad mediante la puesta en común de sus recursos y la participación en consorcios o proyectos comunes. Ejemplos de cooperación: normalización de procesos y servicios, préstamo interbibliotecario, catalogación, creación de catálogos colectivos, adquisiciones cooperativas de publicaciones y bases de datos, redes de comunicación entre bibliotecas, etc.
Cookie: No son programas, son simples “archivos de texto” que contienen dos datos: el nombre del sitio y el usuario ID único. Cuando uno visita un sitio web, este “pequeño archivo” envía al disco duro de la persona que lo visita, y que informa sobre lo que el usuario ha hecho en él.
Copyright: Término anglosajón para mencionar la propiedad literaria, derecho de copia o propiedad reservada. El término equivalente en español es Derechos de autor.
Cubierta: Parte exterior delantera de un libro o revista y que suele reproducir los datos de la portada. Las tapas de la encuadernación de un libro o revista que están unidas a las hojas.
Cutter, número o marca de: Número combinado con los signos alfanuméricos que  identifica generalmente el apellido del autor o la serie del libro. Forma parte de la clave del libro.
Derechos de autor: Los que la ley le reconoce al autor de una obra para efectos de participar en los beneficios que produzca su publicación, ejecución o reproducción, y que alcanza, en algunos casos, a los ejecutantes e intérpretes.
Diccionario: Obra de referencia o consulta ordenada generalmente por orden alfabético, con referencias o definiciones de palabras, términos u otros conceptos, con el objeto de describir su significado y/o uso correcto.
Directorio:  Obra de referencia o consulta que proporciona los datos, ordenados alfabética o geográficamente,  para identificar personas, instituciones u organizaciones.
Descriptor: Es el término que permite identificar un objeto, en este caso un artículo, en formato digital para su fácil obtención por parte del usuario. Esto proporciona flexibilidad a la editorial de cambiar la localización del artículo sin que el usuario pierda el acceso.
Edición:  Producción impresa, por parte de una empresa editorial, de ejemplares de un texto, una obra artística o un documento visual.
Editor / a: Persona responsable de la publicación,  por medio de la imprenta u otro procedimiento, de una determinada obra.
Ejemplar: Cada uno de las items de un documento resultado de una determinada edición o tiraje.
Embargo de revistas: Período que una editorial de una  publicación le impone a la empresa que comercializa en línea el texto completo del artículo desde el momento de su edición. Varía según la publicación. La mayoría no tienen embargos y las que lo tienen, pueden ir entre los 5 días y 1,800 días.
En línea: Designa cualquier operación efectuada durante una comunicación entre computadoras, lo que implica equipamientos o sistemas conectados entre sí.
Encabezamiento: Elemento que se destaca al inicio de un registro bibliográfico, que sirve para ordenarlo dentro de un catálogo y para facilitar su recuperación.
Encabezamiento de materia: Término o conjunto de términos que designan o describen el tema del que trata un documento registrado, y que es útil para su recuperación en el Catálogo.
Enciclopedia:  Obra de referencia o consulta que recopila alfabéticamente y con un grado de desglose o descripción extensa, los  términos y conocimientos adquiridos del saber en general, o de una determinada materia.
Encuadernación:  Trabajo artesanal que consiste en juntar, unir, coser y/o pegar los pliegos, hojas o cuadernos de un libro o una publicación,  ponerles nuevas cubiertas y grabar los datos en ellas.
Ex libris: Etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a la que pertenece el libro.
Exhaustividad: Es el número de documentos relevantes recuperados dividido entre el total de documentos relevantes. Cuando el número pertinentes de la colección es desconocido se proporciona una aproximación.
FAQ: (Frequently Asked Question). Lista de preguntas realizadas por los usuarios de manera más frecuente, y que pueden ser tomadas como guías para otras preguntas de nuevos usuarios.
Factor de Impacto: El factor de impacto de una revista es el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en la misma. Es un instrumento para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista concreta dentro de un mismo campo científico.
Formato: Estructura y soporte de un archivo y/o documento que define la forma en que se guarda y representa ya sea en papel para los documentos impresos; ya sea en pantalla o en impresora para documentos electrónicos o digitales.
Fototeca: Organismo encargado de coleccionar, conservar y poner a disposición de los usuarios, documentos fotográficos, antiguos o modernos, privados o públicos.
Google: Google es un motor de búsqueda a gran escala. Su principal objetivo es proveer de información de alta calidad, para ello incorpora técnicas para mejorar la calidad de la búsqueda, como el PageRank. El análisis de la estructura de enlaces vía PageRank, permite a Google evaluar la calidad de las páginas web y proporcionar mayor relevancia a sus respuestas.
Glosario: Instrumento en forma de léxico, lista o catálogo, cuyo objetivo consiste en aclarar, definir o desglosar el sentido de las palabras raras, en desuso o técnicas.
Hemeroteca: Sección  de una biblioteca o entidad autónoma en donde se conservan, de clasifican y catalogan para su difusión y consulta las publicaciones periódicas (boletines, periódicos, revistas, etc.).
Hipertexto: Es un sistema de presentación no secuencial de la información. Si el foco de tal sistema descansa en tipos de información no textual, se utiliza el término Hipermedia.
HTML: (HyperText Markup Language- Lenguaje de Marcado de Hipertexto). Lenguaje en el que se escriben las páginas web a las que se accede a través de navegadores de Internet. Cuando escribe en el navegador a una URL, éste interpreta los comandos html incrustados y los utiliza para darle formato al texto de la página y a los elementos gráficos. Admite componentes hipertextuales y multimedia. Es una aplicación de la ISO Standard 8879:1986.
HTTP:   (HyperText Transfer Protocol- Protocolo de trasferencia de Hipertexto). El más importante protocolo de comunicación entre servidores y navegadores web.
IFLA: (International Federation of Library Association). Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (FIAB). Creada para proporcionar a las asociaciones de bibliotecarios de todo el mundo un foro en donde intercambiar ideas, promover la cooperación, la investigación y el desarrollo en todos los campos de la actividad bibliotecaria.
ILL: (Interlibrary Loan). Es el servicio que ofrece la Biblioteca a través del cual se realiza el Préstamo Interbibliotecario y la Obtención de Documentos, consulte http://biblioteca.mty.itesm.mx/interbibliotecario para conocer las políticas y protocolos de servicio en Biblioteca Campus Monterrey.
Incunable:  Obra impresa en caracteres movibles en los primeros tiempos de la imprenta. La opinión más general reserva esta denominación para los impresos del siglo XV hasta principios del siglo XVI. Incunables americanos se les llama a algunas ediciones del s. XVI.
Índice: Existen dos tipos de índices: 1) Lista de obras sobre algún tema que se utiliza para encontrar material de investigación. Este tipo de índices existen en papel y en formato electrónico. 2) Al final de un libro o publicación académica, el índice es una lista alfabética de términos clave con la página donde se encuentran. Pueden estar ordenados por áreas, por autor o inclusive sólo afabéticamente.
Instrucción a usuarios: Servicio de Biblioteca, en ocasiones llamada “instrucción bibliográfica”, a través del cual se ofrecen  cursos o talleres de instrucción al usuario sobre el uso y manejo de sus recursos y servicios. En Biblioteca Campus Monterrey se ofrece, además, el desarrollo deCompetencias para el acceso y uso de la información puede consultar http://biblioteca.mty.itesm.mx/node/1845.
Intellectual property:  Véase Propiedad intelectual.
Interfaz de Usuario: Componente de una aplicación informática que el usuario visualiza y a través de la cual opera. Está formada por ventanas, botones,menús e iconos, entre otros elementos. Conlleva dos perspectivas: la interface de consulta, y la interface de respuesta que dispone el sistema para mostrar al usuario el resultado de su búsqueda.
Internet:  Red de telecomunicaciones nacida en 1969 en los EE.UU a la cual están conectadas centenares de millones de personas, organismos y empresas en todo el mundo, uno de los medios más influyentes de la llamada sociedad de la información o autopista de la información. Internet no tiene una autoridad central, es descentralizada. Cada red participante mantiene su independencia y se une cooperativamente al resto respetando una serie de normas de interconexión. La familia de protocolos TCP/IP es la encargada de aglutinar esta diversidad de redes. Ver también World Wide Web.
ISBN (International Standard Book Number). Es un número de identificación de cada libro, así como de sus distintos volúmenes y formas de edición o reimpresión. Creado en 1966 por F.G. Foster. Es asignado por agencias nacionales existentes en cada país.
ISSN:  (International Standard Serial Number). Código numérico internacional para la identificación de las publicaciones seriadas o periódicas. El ISSN consta de ocho cifras. Los ISSN son directamente asignados por el Centro Nacional ISSN del país de publicación.
Intercalación: Ingreso o colocación de los materiales nuevos o de regreso a la estantería de en un Biblioteca de acuerdo con el criterio establecido para su ordenamiento.
Journal: Este término se aplica exclusivamente a las revistas en Inglés, profesionales, científicas  o académicas  que publican artículos previamente revisados por expertos en la materia. top
Keyword(s): Véase Palabra(s) clave.
KWIC: (KeyWords In Context), se trata de una técnica que muestra los términos de la consulta en el contexto de los documentos recuperados. Cada palabra significativa del título o el texto aparece en una lista alfabética. La palabra elegida aparece siempre en el mismo lugar, en el centro.
KWOC:  (KeyWords out of Context). Se basan en el mismo principio, pero con la diferencia de que no presentan la palabra significativa en el texto mismo, sino sobresaliendo fuera del título: el término que realiza la función de descriptor se sitúa encabezando el título completo. top
Link (hipervínculo):  Apuntadores dentro de las páginas web que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor a otro, cuando se navega por Internet o bien la acción de realizar dicho salto.
Literatura gris:  Se denominan así los documentos con información primaria, elaborados por una institución o centro de investigación, que se difunden principalmente en ambientes académicos. Son publicaciones que no aparecen en el circuito comercial habituales por lo que resulta difícil conseguirlas.
Lugar de publicación: Ciudad en la que se halla establecido el editor de un libro. top
MARC: (Machine Readable Cataloguing). Primer formato normalizado para la catalogación y el intercambio de información bibliográfica legible por ordenador, creado por la Library of Congress en 1966. Surge por la necesidad de recoger la información bibliográfica e introducirla en un sistema bibliotecario mediante una estructura catalográfica normalizada.
Metabuscadores:  Metabuscadores:  Sistemas desarrollados para acceder a varios motores de búsqueda con el fin de recuperar información más completa sobre un tema, siendo estos sistemas los que se encargan de efectuarlos por el usuario.
Metadatos:  Atributos de los datos o de un documento, dirigida a definir un conjunto básico de elementos para la recuperación de información en Internet. Normalmente descritos de de acuerdo a esquemas como Dublín Core o MARC. La ventaja de los metadatos es que pueden codificarse en el ítem mismo, en vez de existir como entidad separada.
Microforma: Reproducción fotográfica o en microfilm de documentos escritos.
Monografía:  En catalogación, publicación no seriada, es decir, publicación que contiene una obra completa en un volumen o en un número limitado de ellos.
Motor de Búsqueda:  Son sistemas que, de forma automática, indexan una porción de los documentos residentes en la globalidad de la web y permiten localizar información a través de la formulación de una pregunta. Los motores de búsqueda manejan también grandes bases de datos de referencias a páginas web que han sido creadas a través de un proceso automático, sin intervención humana y generalmente, de mayor tamaño. Además, recopilan la información gracias a uno o varios agentes de búsqueda (robots, spiders o crawlers) que recorren la web, a partir de una relación de direcciones de partida, recopilando nuevas páginas para el motor y generando una serie de etiquetas que permiten su indexación en la base de datos. Un motor de búsqueda no cuenta con subcategorías como los directorios, sino con avanzados algoritmos de búsqueda que analizan las páginas que tienen en su memoria y con ello proporcionan el resultado más adecuado a una búsqueda. top  
Norma:  Documento publicado con la designación de la forma o especificación y otros documentos afines que se refieren a los diferentes aspectos de la normalización.
Normalización:  Establecimiento de procedimientos y formas de trabajo consensuados, para su aplicación en la fabricación de productos y en la prestación de servicios.
Nota: Advertencia, explicación, comentario o noticia que va fuera del texto, ya sea al pie, al margen o al final de la obra, con oportuna llamada en el lugar del texto a que corresponda.
Numero de clasificación o signatura: Serie única de letras y/o números que se asigna a cada libro para clasificar y organizar la colección. Con el número de clasificación podemos ubicar un libro en la estantería. Los números de clasificación se asignan de acuerdo al sistema que use cada biblioteca. top
Obra de referencia:  Obra impresa que contiene datos generalizados. Se utiliza como material de consulta, de ahí que tenga un uso auxiliar, para la obtención de una información breve, rápida y exacta.
Obtención de documentos: Es el servicio que se proporciona, dentro de Préstamo Interbibliotecario, en el cual se obtiene el documento solicitado por el usuario, ya sea a través de algún convenio de cooperación entre Bibliotecas o instituciones o la compra de algún proveedor de documentos.
OPAC: (Online Public Access Catalog). Catálogo en línea de acceso público. Permite realizar consultas de los campos bibliográficos más comunes como autor, materia, título, etc. Catálogo consultable por ordenador que sustituye en las salas de consulta a los tradicionales ficheros.
Operadores lógicos o Booleanos:  Son las tres formas de relación (y (and), o (or), no (not)) utilizadas para relacionar conceptos en las búsquedas realizadas por los sistemas de recuperación automatizada.
PageRank:  PageRank:  Algoritmo de Alineamiento utilizado por Google, que asume que el número de enlaces que una página proporciona tiene que ver con la calidad de la mismo. Este cálculo puede realizarse por medio de un algoritmo iterativo y corresponde al vector propio de una matriz normalizada de enlaces en la web. PageRank está concebido como un modelo del comportamiento del usuario: si se asume que hay un “navegante aleatorio”que pasa de una página a otra sin presionar nunca el botón de retroceder, la probabilidad de que este navegante visitar una página determinada es precisamente su PageRank. Es decir, se trata de un modelo basado en los enlaces de las páginas y que pretende representar la forma de trabajar de los usuarios.
Palabra(s) clave:  Keyword(s). Términos o palabras que son significativas para realizar una búsqueda. Veáse Término índice.
Patentes: Documento o título emitido por el Estado a través del Registro de la Propiedad Industrial, por el que se concede a un autor el derecho exclusivo a poner en práctica una determinada invención. También, descripción misma de la invención debidamente registrada.
Pie de imprenta:  Lugar de publicación, nombre del editor y fecha de publicación de un documento.
Plagio:  Uso de las ideas o del trabajo de un tercero como propios sin dar crédito al autor original. El plagio es considerado una infracción grave y puede ser motivo de expulsión en las instituciones de educación superior.
Portada:  Página al comienzo de una obra impresa, que lleva su título completo y, por lo general, el nombre del autor y el pie de imprenta.
Préstamo interbibliotecario:  Sistema de préstamo por el que cualquier biblioteca puede solicitar otro documento que no se encuentre entre sus fondos, para responder a la demanda de un usuario. Es el intercambio entre bibliotecas de sus fondos.
Propiedad intelectual:  Conjunto de derechos, de carácter subjetivo que confieren al autor de una obra literaria, científica o artística un conjunto de prerrogativas específicas de índole moral, que le aseguran el control de su explotación económica y una remuneración a su trabajo creador.
Publicación electrónica:  Publicación de texto, imágenes, sonido, etc., en soporte electrónico (diccionarios, enciclopedias, directorios y otras obras de referencia bases de datos bibliográficas y factuales normas, manuales, guías y publicaciones educativas, libros y revistas).
Publicación periódica:  Publicación cuyos volúmenes o números se suceden en orden numérico o cronológico, bajo un título común y en número indefinido. Cualquier publicación que se edite periódicamente (una vez al día, una vez al mes, etc.) Se incluyen dentro de esta categoría los diarios, revistas, anuarios y las gacetas.
Publicación seriada:  Publicación cuyos volúmenes o números se suceden en orden numérico o cronológico, bajo un título común y en número indefinido.
Query:  Ver Consulta .
Recurso: Es el término usado en general que describe cualquier fuente de información, pueden ser impreso o electrónico (por ejemplo: un libro, CD-ROM,  video, revista o journal, web site, etc).
Referencia: 1) En un escrito, indicación del lugar de él mismo o de otro al que se remite al lector. Reconocimiento que hace una fuente de información a otra fuente.  2) Servicio: Escritorio o estación donde el/la bibliotecario  3) Material: Puede ser llamado también de “Consulta”, son Tomos que contienen información básica, general y concisa sobre un dado tema y de los cuales solo se extrae una definición o dato (en lugar de leerse enteros). Entre estos están las enciclopedias, los diccionarios, los almanaques, las bibliografías y los índices. Estos materiales generalmente no se pueden sacar de la biblioteca (no "circulan").
Referencista:  Persona conocedora de los recursos impresos y electrónicos de una Biblioteca, y tiene la capacidad de orientar a los usuarios en la búsqueda y localización de la información requerida.
Registro bibliográfico:  Descripción de un documento registrado en forma estándar en una base de datos o catálogo en línea. Incluye título, autor, editorial, año de publicación como parte importante. Se denomina también asiento o ficha bibliográfica, aunque estos términos se suelen usar para referirse a los catálogos manuales.
Relevancia:  Un documento puede considerarse relevante si el contenido del mismo posee alguna significación o importancia con respecto a la búsqueda realizada por el usuario, o su necesidad de información.
Renovación: Extender el tiempo de vigencia del material de biblioteca que se tiene en préstamo.
Reseña: Comentario descriptivo crítico de una monografía o artículo, lo suficientemente extenso para dar a conocer tanto el contenido como la obra en general del autor. Suelen ser publicadas en Revistas bibliográficas,  o en publicaciones periódicas, al final de los artículos del contenido.
Resumen: Exposición breve y objetiva de un documento en donde se indica el propósito, la metodología, los resultados y las conclusiones del trabajo. Puede  incluirse en el documento original.
Revista: Publicación periódica ilustrada de información no diaria, con apariciones regulares.
Revista electrónica: Es aquella publicación creada, producida y editada en hipertexto con versión digital difundida en Internet, con eventual versión en formato impreso, con características editoriales que se apegan estrictamente a las normas de cualquier revista académica o científica tradicional.
Revista popular o de entretenimiento:  Publicación periódica que contiene artículos escritos por periodistas, comentaristas.  El material es informativo o de entretenimiento y utiliza lenguaje no-técnico, dirigido al público general. Existe en papel y/o en formato electrónico.
Revista académica o científica:  Publicación periódica que contiene artículos escritos por expertos en la materia. Su principal objetivo es la comunicación, publicación y divulgación de información científica y/o académica de una disciplina o campo del conocimiento; generada en centros de investigación, universidades, organismos gubernamentales o sociedades científicas.  Los artículos siguen estrictas normas de investigación y publicación. Están dirigidos a los estudiosos del tema, profesionales y académicos. Existen en papel y/o en formato electrónico.
Revistas arbitradas:  Revistas especializadas, de circulación nacional o internacional, cuyo proceso de publicación incluye la evaluación de los artículos presentados por parte de un grupo calificado de académicos o investigadores que aplican criterios de excelencia y rigurosidad para su publicación.
Serie: Conjunto de obras independientes unidas entre sí por un título común, una secuencia numérica y algunos caracteres de formato, que se publican sucesivamente. Cuando las obras coinciden también en la materia tratada se habla de series monográficas.
Tasa de Fallo: Refleja el porcentaje de documentos recuperados no relevantes sobre el total de no relevantes de la base de datos.
Términos índices o palabras clave:  Ver Tesauro
Tesauro: Lista o índice estructurado de palabras-clave  y/o términos destinados a representar de manera unívoca el contenido de los documentos y de las consultas dentro de un sistema documental determinado, con el objeto de poder recuperar la información.
Tesina:  Trabajo escrito, exigido para ciertos grados en general inferiores al de doctor.
Tesis doctoral:  Disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad.
Tipografía:  Es el arte de confeccionar una obra impresa, incluyendo el diseño de letras y la maquilación de libros.
Tomo:  Cada una de las partes, de obras impresas o manuscritas de cierta extensión, con paginación propia y encuadernadas de forma separada, con el fin de facilitar su manejo. top
URL: (Uniform Resources Locator). Dirección electrónica de un recurso web que especifica el protocolo de transmisión y la dirección del recurso para poder acceder a el desde cualquier ordenador conectado a Internet. Ver también World Wide Web. top
Volumen: Cuerpo material de un libro encuadernado, ya contenga la obra completa, o uno o más tomos de ella, o ya lo constituyan dos o más escritos diferentes. top  
World Wide Web: Sistema de información distribuido, basado en hipertexto, creado a principios de los años 90 por Tim Berners-Lee, investigador en el CERN, Suiza. La información puede estar en cualquier formato (texto, gráfico, audio, imagen fija o en movimiento) y es fácilmente accesible a los usuarios mediante los programas navegadores. Es preciso destacar el hecho de que tanto Berners-Lee como el CERN renunciaron a la explotación comercial de este extraordinario invento. Ver también Internet.
Worms: Programa informático que se autoduplica y autopropaga. Encargados de la duplicación de directorios ftp, para incrementar su utilidad a un número mayor de usuarios. top
XML: (eXtensible Markup Language). Lenguaje desarro por el W3C par permitir la descripción de información contenida en el WWW a través de estándaes y formatos comunes, d manera q tanto los usuarios de Internet como programas específicos (agentes) puedan buscar, comparar y compartir información en la red. El formato de XML es muy parecido al del HTML aunque no es una extensión ni un componente de éste, posee mayor modularidad y flexibilidad. XML no es un lenguaje sino un metalgje, esto es,  q sirve xa crear lengjes. Se esarrolló este sistema para la promoción del uso del lenguaje SGML en Internet, convirtiéndose en un estándar de intercambio de documentos web, q mejora la recuperaO ya que facilita el marcado según el contenido semántico de la I.
Yahoo: Primer directorio de navegación y búsqueda de Internet. Señala los sitios que tratan temas de interés a los usuarios. Actúa como un buscador robotizado utilizando la base de datos del buscador Google.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEMA 6.‐ EL GOBIERNO ABIERTO.
Laura Romero Garrido
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
leyvamiri
Test de Auxiliar de Enfermería
leyvamiri
Constitución Española 1978. Principios Generales.
Patrícia Sánchez
Oposiciones / Derecho: La Constitución Española - Antecedentes
maya velasquez
Estructura de la Constitución de 1978
Beatriz Insua
Finanzas
marcov7154
Oposiciones / Derecho: La Constitución Española - Antecedentes
aliciaserramar
Temario maestros primaria
Ester Álvarez
Constitución Española 1978. Principios Generales.
inmamerchante