La educación en ambientes virtuales

Description

Síntesis de las bases teóricas que sustentan la educación en ambientes virtuales
freddyramro
Flashcards by freddyramro, updated more than 1 year ago
freddyramro
Created by freddyramro almost 9 years ago
34
0

Resource summary

Question Answer
El Constructivismo Postula el papel activo del sujeto en el proceso de conceptualización y reconoce la existencia de elementos personales y matices en la representación individual del estudiante.
En el Constructivismo El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. La realidad material y simbólica es interpretada según los esquemas que hayamos construido previamente en nuestra interacción con ella.
El Constructivismo Postula una ontología relativista que afirma la existencia de múltiples realidades socialmente construidas; a nivel epistemológico, no acepta la existencia de una única realidad y no ve posible la identificación de las leyes naturales.
Para el constructivismo La ciencia no descubre realidades ya hechas sino que construye, crea e inventa realidades, puesto que las construcciones son ideadas por los individuos a medida que dan sentido a sus experiencias, lo cual significa que el trabajo de un científico, desde la perspectiva del constructivismo, consiste en construir teorías que den sentido a la experiencia, inventar explicaciones, teorías, términos, principios y conceptos, y no descifrar o descubrir la realidad.
Para el constructivismo Las construcciones previas inciden de manera significativa en los aprendizajes nuevos. un aprendizaje es significativo cuando los nuevos conocimientos se vinculen de una manera clara y estable con los conocimientos previos de los cuales disponía el individuo.
El constructivismo Parte de los intereses y necesidades del estudiante para direccionar el proceso educativo y caracteriza tres tipos de contenidos: cognitivos (conceptos), procedimentales (procesos) y actitudinales (principios).
Para el paradigma constructivista Toda evaluación es subjetiva y debe intentar siempre ser cualitativa e integral.
El constructivismo Pone el énfasis en lo general y abstracto frente a lo particular y singular y traslada su orientación a diseños curriculares más abiertos, flexibles e imprecisos, afines a una epistemología relativista.
Según el paradigma constructivista Las estrategias metodológicas deben privilegiar la actividad, ser esencialmente autoestructurantes, favorecer el diálogo desequilibrante, utilizar el taller y el laboratorio y privilegiar operaciones mentales de tipo inductivo.
El enfoque pedagógico del constructivismo Desarrolla una débil reflexión sobre los contenidos, más exactamente, una débil reflexión sobre las enseñanzas y un excesivo predominio del plano metodológico; genera un clima de excesivo relativismo y flexibilidad, al sostener que los estudiantes poseen esquemas alternativos y subjetivos.
En el conectivismo El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
En el conectivismo El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
En el conectivismo El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
En el conectivismo La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
En el conectivismo La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
En el conectivismo La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
En el conectivismo La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
En el conectivismo La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
El conectivismo No está estructurado según el discurrir lógico, no contiene los elementos que se atribuyen a una teoría: Objetivos, valores, condiciones de aplicación, métodos, elementos de que consta la teoría, validación y problemas abiertos y líneas de desarrollo futuras.
Para el conectivismo El conocimiento que reside en una base de datos debe estar conectado con las personas precisas en el contexto adecuado para que pueda ser clasificado como aprendizaje.
En la educación virtual El proceso de enseñanza aprendizaje se efectúa a través de comunidades de aprendizaje virtual cuyo recurso principal es el internet.
En la educación virtual Se utilizan recursos tecnológicos para propiciar el trabajo colaborativo y el aprendizaje.
En la educación virtual El rol del docente es el del facilitador del aprendizaje, manteniendo una relación de interacción a distancia y síncrona.
En la educación virtual El rol del estudiante es el del gestor de los contenidos y aprendizaje. Se organiza, autorregula y planifica los tiempos.
En la educación virtual Se habla de dos modalidades: e-learning cuando se trata de aprendizaje electrónico a distancia que utiliza la red para distribución de información. Tienen una sub-modalidad conocida como m-learning, referente al uso de dispositos móviles; b-learning cuando se combina la virtualidad con clases presenciales.
En la educación virtual El estudiante puede acceder sin limitación geográfica por medio del internet a infinidad de recursos, multimedios e información, que lo podrá ayudar a ampliar sus conocimientos y obtener un aprendizaje más significativo.
La educación virtual Desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información, uso de herramientas tecnológicas, además de las destrezas para resolver problemas prácticos.
En la educación virtual Las relaciones entre personas se ven afectados, la interacción y comunicación entre profesor-alumnos es menos profunda
La educación virtual Es de bajo costo.
En la educación virtual Al igual que en la enseñanza presencial, es necesario que los diseñadores de cursos virtuales tengan en cuenta las características cognitivas del alumno, su motivación, sus conocimientos previos, y el contexto social.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en ambientes virtuales
inesveronica.202
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Educación Virtual
calculodiezlc
El Constructivismo
Jose Antonio Gui
BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES
Rocio Rondon
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano