Cráneo - Anatomía Normal - Diego Gómez.

Description

Crecimiento y Desarrollo UP1 Cráneo Instagram: @gomez.med
Diego Gómez
Flashcards by Diego Gómez, updated more than 1 year ago
Diego Gómez
Created by Diego Gómez almost 3 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
Caja ósea ubicada en la parte posterosuperior de la cabeza. Nos presenta para su descripción, dos aspectos importantes: el continente y el contenido. Cráneo
Está constituido por el conjunto de las paredes craneales, el cráneo óseo o esquelético, revestido exteriormente por partes blandas pericraneales. Continente.
Aloja en su interior la porción más elevada del sistema nervioso central, el encéfalo, con sus envolturas y sus vasos. Contenido.
Con respecto al continente, ocho huesos contribuyen a su formación. Cuatro impares y dos pares, ¿cuáles? Impares: -Frontal -Etmoides -Esfenoides -Occipital. Pares: -Temporales. -Parietales.
Es un hueso impar, simétrico, ubicado en la parte anterior del cráneo, delante de ambos parietales y del esfenoides, con quienes se articula. Frontal.
Es un hueso impar, central, simétrico, situado delante del esfenoides, en la escotadura etmoidal del frontal; formando parte de la base del cráneo, órbitas y fosas nasales. Consta de tres piezas a saber: la lámina vertical y media, horizontal o cribosa y las masas laterales. Etmoides.
Es un hueso impar, central y simétrico, que ocupa la parte anterior y media del piso cráneo; enclavado como una cuña entre el frontal y el etmoides por delante, y el occipital por detrás. Esfenoides.
Es un hueso impar, medio y simétrico, que ocupa la parte posterior, inferior y media del cráneo. Forma parte de la base y bóveda craneal. Descansa sobre la primera vértebra cervical o atlas. Occipital.
Es un hueso par, ocupa cada lado de la caja craneal, contiene en su espesor a los órganos esenciales de la audición. Forma parte de la base y de la bóveda craneal. Temporal.
Forma la mayor parte de las paredes del cráneo, se halla situado encima del temporal, detrás del frontal y delante del occipital; a cada lado de la línea media. Parietal.
En general se dispone formando un plano inclinado hacia atrás y hacia abajo. Posee un aspecto irregular, atravesada por agujeros y cruzada por múltiples eminencias. La base de cráneo o piso.
Se halla limitado por: hacia delante, el plano que separa la bóveda de la base craneal; hacia atrás, por el borde posterior del ala menor del esfenoides (a los lados) y el canal óptico (en la línea media). Piso anterior.
El límite anterior está dado por el canal óptico y el borde posterior del ala menor del esfenoides. Hacia atrás el límite lo establecen el borde superior de la lámina cuadrilátera del esfenoides (en el centro) y el borde superior del peñasco (a los lados). Piso medio.
Está limitado hacia atrás por el límite convencional que separa la base de la bóveda craneal, hacia delante se halla limitado por el borde superior de la lámina cuadrilátera y el borde superior del peñasco. Piso posterior.
Parte externa del cráneo que tiene contacto con los músculos, piel, pelo y glándulas. Exocraneo.
Superficie interna de la caja del cráneo. Endocraneo.
Sígueme en Instagram: @gomez.med ¡Gracias! Sígueme en Instagram: @gomez.med ¡Gracias!
Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
Diego Santos
Anatomía cabeza
maca.s
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero