Contaminación y contaminantes

Description

Flashcards on Contaminación y contaminantes, created by Lourdes Galicia on 22/07/2015.
Lourdes Galicia
Flashcards by Lourdes Galicia, updated more than 1 year ago
Lourdes Galicia
Created by Lourdes Galicia almost 9 years ago
35
1

Resource summary

Question Answer
Contaminación y contaminantes ¿Qué es la contaminación? La contaminación es aquella alteración en el medio ambiente que puede provocar daños en un ecosistema, en el medio físico o en los seres vivos. ¿Qué son los contaminantes? os contaminantes son sustancias que se encuentran en un medio al cual no pertenece o que lo hace a niveles que pueden causar efectos (adversos) para la salud o el medio ambiente.
Tipos de contaminación Existen diferentes tipos de contaminación dependiendo del agente contaminante y del medio invadido por este. Los contaminante se pueden clasificar en tres grandes grupos: físicos, químicos y biológicos.
Contaminantes Físicos Hacen referencia a los elementos que alteran el medio como la radioactividad, calor, ruido entre otros.
Contaminantes Químicos Son sustancias de origen químico, como minerales, ácidos, alcalinas, disolventes orgánicos, pesticidas, detergentes, abonos, que pueden alterar el medio.
Contaminantes biológicos Corresponden a los desechos orgánicos que por el paso del tiempo y la acción de agentes ambientales se descomponen y generan sustancias que contaminan el ambiente.
Contaminación de alimentos Originada por sustancias químicas o agentes biológicos que ocasionan descomposición y producción de sustancias tóxicas que ponen en riesgo la salud de los seres humanos.
Contaminación electromagnética Contaminación electromagnética, también conocida como electro-polución, se refiere a la presunta existencia de una exposición excesiva a las radiaciones de espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.
La contaminación publicitaria La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de algún sitio o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental es un problema que nos está afectando a todos.
Smog Fotoquímico El smog fotoquímico es un problema medioambiental que afecta, sobretodo, a las grandes ciudades; donde la concentración de contaminantes en la atmósfera es mayor. El nombre proviene de la abreviatura de las palabras inglesas smoke (humo) y fog (niebla), por lo que también puede denominarse "neblumo". El proceso de formación del smog fotoquímico es muy complejo ya que implica centenares de reacciones diferentes sufridas por decenas de compuestos distintos.
Efectos de la contaminación atmosférica Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Artículo sobre la contaminación atmosférica: La contaminación atmosférica en China se ha reducido en los últimos seis meses, según un estudio de Greenpeace. Un estudio de la organización ecologista revela que en los últimos seis meses han caído un 16 % las partículas PM2.5, las más pequeñas y peligrosas, porque con su diámetro 30 veces menor que el de un cabello humano son capaces de filtrarse en los pulmones y el riego sanguíneo. En ese mismo periodo se ha reducido el dióxido de azufre, otro poderoso contaminante, en un 18 %. El estudio, realizado con los datos del Ministerio de Medioambiente de 189 ciudades chinas, señala a Pekín como la tercera urbe con mayor concentración de partículas PM2.5 y a Shanghái como la undécima.
La contaminación atmosférica y la salud humana Los principales efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud van desde alteraciones de la función pulmonar, problemas cardíacos y otros síntomas y molestias hasta un aumento del número de defunciones, de ingresos hospitalarios y de visitas a urgencias, especialmente por causas respiratorias y cardiovasculares. El efecto de la contaminación atmosférica mantiene una gradación tanto en la gravedad de sus consecuencias como en la población a riesgo afectada. Así, a medida que los efectos son menos graves, el porcentaje de población afectada es mayor.
Contaminación del suelo La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos que viven en él. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de su productividad. Se habla de contaminación del suelo cuando se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte la biota edáfica, las plantas, la vida animal y la salud humana.
La contaminación del aire La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog.
Fuentes de contaminación del aire La contaminación del aire proviene de fuentes diversas. Los procesos naturales que afectan la calidad del aire incluyen actividad volcánica, que produce partículas de sulfuro, clorina y ceniza; y los fuegos forestales que producen humo y monóxido de carbono. El ganado y otros animales emiten metano como parte de su proceso digestivo. Hasta los pinos emiten componentes orgánicos volátiles.
El efecto invernadero El efecto invernadero es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases de efecto invernadero (GEI) atmosféricos y es reirradiada en todas las direcciones. Ya que parte de esta reirradiación es devuelta hacia la superficie y la atmósfera inferior, resulta en un incremento de la temperatura superficial media respecto a lo que habría en ausencia de los GEI.
Calentamiento Global Calentamiento global y cambio climático se refieren al aumento observado en los últimos siglos de la temperatura media del sistema climático de la Tierra y sus efectos relacionados. Múltiples líneas de pruebas científicas demuestran que el sistema climático se está calentando. Más del 90 % de la energía adicional obtenida desde 1970 se ha almacenado en el sistema climático ha ido a los océanos; el resto ha derretido hielo y calentado los continentes y la atmósfera. Muchos de los cambios observados desde la década de 1950 no tienen precedentes durante décadas a milenios.
¿Son lo mismo el efecto invernadero y el calentamiento global? No, el efecto invernader causa el calentamiento global.
La contaminación auditiva Se llama contaminación acústica o contaminación sonora al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente. El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.
Contaminación del agua contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales y la vida natural y cotidiana.
¿Cómo se contamina el agua? El agua se puede contaminar antes de que llegue a la población para su consumo y es aquí donde intervienen diferentes factores Los principales contaminantes del agua son los siguientes: Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua). Agentes infecciosos. Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables. Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos. Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales. Minerales inorgánicos y compuestos químicos. Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones min
Los efectos de la contaminación del agua Entre las múltiples consecuencias derivadas de la contaminación que el hombre propone al agua de lagos, ríos y mares, podemos destacar: Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los deshechos industriales. Generación enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería. Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción, además de enfermedades mortales como cáncer. Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados, contaminación en agua de dulce de consumo humano imposibilitando su utilización, por ende disminución en las actividades de recreo, la producción de materia prima alimenticia, etc.. Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por la falta total de ella.
Agentes Patógenos en el agua Algunos de los agente patógenos que viven en el agua son: Los hongos Las bacterias Los virus Los protozoarios son organismos unicelalurares, eucariontes, de vida libre o parásitos. Taxonómica mente pertenecen al Reino Protista y se subdividen en cuatro grupos: Los flagelados Los sarcodarios Los ciliados Los esporozoarios
Recomendaciones Es importante señalar, la importancia de mantener el ambiente limpio, para evitar diversidad de consecuencias perjudiciales para el medio y para nosotros mismos. Es por esto que se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: • No quemar ni talar plantas. • Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas. • No botar basura en lugares inapropiados. • Regular el servicio de aseo urbano. • Crear conciencia ciudadana. • Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales. • Controlar los derramamientos accidentales de petróleo.
Anexos La contaminación es una de las principales causas globales de mortalidad, afectando a más de 100 millones de personas, y comparable a enfermedades globales como el paludismo y el VIH. Más de mil millones personas en el mundo carecen de acceso al agua potable, 5.000 personas mueren cada día debido a esta carencia. 14 mil millones libras de basura se vierten al mar cada año. La mayor parte es plástico. Más de 1 millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos mueren por la contaminación cada año. Las personas que viven en lugares con altos niveles de contaminantes en el aire tienen un sorprendente 20% más riesgo de muerte por cáncer de pulmón que las personas que viven en zonas menos contaminadas. Solo el río Mississippi lleva un estimado de 1.5 millones de toneladas métricas de contaminación por nitrógeno al Golfo de México cada año, creando una “zona muerta” en el Golfo, cada verano, del tamaño de Nueva Jersey. Aproximadamente el impresionante 46% de los lagos en los Estados Unidos están demasiado contaminados para la pesca, vida acuática, o la natación.
Conclusiones 1. El reciclaje es una de las maneras mas efectivas y fáciles de emplear en contra de la contaminación. 2. La contaminación es una alteración en el medio ambiente. 3. La contaminación es un problema del que nadie quiere responsabilizarse. 4.Una población conocedora de los problemas ambientales generales, y de aquellos que presentes en su territorio, será una población con capacidades potenciales de resolución de tales conflictos.
Bibliografía http://www.natureduca.com/blog/11-datos-interesantes-sobre-la-contaminacion/ http://protejetumundo.blogspot.com/2009/03/recomendaciones-para-evitar-la.html http://html.rincondelvago.com/agentes-patogenos.html http://www.ocio.net/estilo-de-vida/ecologismo/consecuencias-de-la-contaminacion-del-agua/ https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080930160055AAxS9mD http://www.contaminacionpedia.com/efectos-contaminacion-agua/ http://html.rincondelvago.com/contaminacion-del-agua_10.html http://portalcontaminantex.galeon.com/agua.html https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_h%C3%ADdrica https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_ac%C3%BAstica http://www.ecodes.org/salud-calidad-aire/201302176117/Impactos-sobre-la-salud-de-la-contaminacion-atmosferica https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081025193952AAibaGC https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090217165700AAva2Bw https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070226083732AAAek0q https://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global#cite_note-5
Continuación de Bibliografía http://www.windows2universe.org/earth/Atmosphere/pollution_sources.html&lang=sp http://www.inecc.gob.mx/calaire-informacion-basica/537-calaire-fuentes http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/airpollution.html https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_del_suelo http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/SmogFotoq.htm http://cuidemos-el-planeta.blogspot.com/2010/11/que-es-el-smog-fotoquimico.html https://es.wikipedia.org/wiki/Esmog_fotoqu%C3%ADmico https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica http://mundo.sputniknews.com/ecologia/20150722/1039568402.html http://www.ecologistasenaccion.org/article18141.html https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_visual http://www.informabtl.com/la-contaminacion-publicitaria-y-sus-consecuencias/ http://publicidaddemas.blogspot.com/ https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica http://www.monografias.com/trabajos97/via-contaminacion-alimentos/via-contaminacion-alimentos.shtml http://twenergy.com/ecologia-y-reciclaje/contaminacion
Show full summary Hide full summary

Similar

Resumo para o exame nacional - Fernando Pessoa Ortónimo, Alberto Caeiro , Ricardo Reis e Álvaro Campos
miminoma
Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
Teresa Nadal
Cell Organelles and Functions
Melinda Colby
atoms and elements
Danoa400
Biology (B3)
Sian Griffiths
Truman Doctrine, Marshall Plan, Cominform and Comecon
Alina A
The Berlin Crisis
Alina A
Theory of Knowledge Essay Preparation
Derek Cumberbatch
Genes, The Genetic Code, DNA and Chromosomes
Bee Brittain
Study tips/hacks
Sarah Biswas
General Pathoanatomy Final MCQs (401-519)- 3rd Year- PMU
Med Student