La Educación en Ambientes Virtuales

Description

Elementos más resaltantes referentes a Educación Virtual.
Elianeth
Flashcards by Elianeth, updated more than 1 year ago
Elianeth
Created by Elianeth almost 9 years ago
327
2

Resource summary

Question Answer
Educación Virtual Modalidad educativa que incorpora las TIC, en especial las tecnologías web, de modo pedagógico en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Aprendizaje en Educación Virtual En los entornos virtuales, el estudiante vivencia un proceso de reestructuración del contenido que allí se le presenta, mediado por su estructura cognitiva. La estructura cognitiva de una persona está conformada por un conjunto amplio de elementos, entre los que se tiene: “…capacidades cognitivas básicas, conocimiento específico de dominio, estrategias de aprendizaje, capacidades metacognitivas y de autorregulación, factores afectivos, motivaciones y metas, representaciones mutuas y expectativas,…” (Onrubia, citado en Zapata-Ros, 2015), entre otros. En otras palabras, aprender en entornos virtuales es un proceso de reconstrucción personal de los contenidos, realizado en función de las estructuras cognitivas del educando.
Modalidades de Educación Virtual * E-learning: o modalidad a distancia, virtual, sustentada totalmente en el uso de las tecnologías web. Requiere alta motivación estudiantil, así como autonomía en el aprendizaje. * B-learning: o modalidad semi-presencial. Integra estrategias de enseñanza-aprendizaje presencial con incorporación de recursos web. * M-learning: modalidad del e-learning basada en el aprendizaje a través de dispositivos móviles (celulares "inteligentes", tablets) con conexión a internet, adecuada memoria (almacenamiento) y con capacidad para leer y editar documentos.
Factores que fortalecen el aprendizaje en la Educación Virtual 1)Disposición/actitud del estudiante (metas, aspiraciones, autocompromiso). 2)Planteamientos de metas, objetivos e intenciones realistas y pertinentes (currículo, programas, estudiante). 3)Satisfacción del estudiante con la experiencia vivida en dicha modalidad (programa, metodología, calidad docente). 4)Sistemas institucionales de apoyo/soporte (acompañamiento para el logro de metas académicas) oportunos y eficientes. 5)Experticia docente como tutor/mediador en entornos virtuales. 6)Adecuada interacción docente-estudiante, estudiante-estudiante.
Motivos de deserción estudiantil en Educación Virtual 1)Dificultades con las plataformas y con la tecnología en general. 2)Problemas de adaptación tanto académica como social a esta modalidad educativa. 3)“Desencanto” de las propuestas curriculares y prácticas pedagógicas de los docentes. 4)Falta de atención a las necesidades, inquietudes y requerimientos estudiantiles.
Tipos de deserción estudiantil La deserción es la interrupción de los estudios, por cualquier motivo, que ocasiona que el estudiante no llegue a obtener su título o culminar la actividad formativa iniciada. Entre sus tipos están: • Precoz: cuando el estudiante es admitido, pero no llega a inscribirse o a iniciar su formación. • Temprana: ocurre al retirarse de los estudios en los primeros lapsos (semanas, semestre, año) de estudio. • Tardía: en aquellos casos en que el estudiante abandona al encontrarse en el trayecto final.
Beneficios de la Educación Virtual * Desarrollo de habilidades de aprendizaje colaborativo, trasladables a diversos contextos, consideradas fundamentales para el siglo XXI. * Posibilita crear y llevar a cabo estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras, diversificadoras y cónsonas con las realidades y necesidades apremiantes de la sociedad actual. * Permite actualización permanente y constante, así como acceso a información actualizada. * A la par del desarrollo de competencias propias del nivel educativo o carrera estudiada, se integran las competencias TIC. * Alternativa a la crisis presupuestaria (dificultades para acceder material de oficina, imprimir, fotocopiar, otros). * Propicia que el estudiante asuma responsabilidad por sus aprendizajes (calidad, ritmo, otros). * Posibilita proporcionar atención oportuna a las necesidades de aprendizaje de los educandos.
Rol del Estudiante en Educación Virtual * Interactúa constantemente con sus compañeros y docente. * Comunica sus necesidades, dudas, interrogantes y preocupaciones. * Poseen una visión de la educación virtual positiva; es decir, creen que sí se aprende fuera de los esquemas de la educación convencional. * Se automotiva, está dispuesto a superarse. * Se compromete (tiempo y dedicación) para el logro de sus metas educativas. * Presenta habilidades (básicas, medias o avanzadas) en el uso de las tecnologías. * Está abierto a aprender constantemente y a adquirir, desarrollar y/o fortalecer sus habilidades (académicas y tecnológicas). * Comparte lo que sabe con sus compañeros y docente. *Administra adecuadamente su tiempo, a fin de lograr efectuar las actividades educativas de modo oportuno y eficiente. * Se comunica con fluidez de forma escrita.
Rol del Docente en Educación Virtual * Emplea actividades que generen interacción estudiantil y construcción de conocimiento. * Es un mediador del proceso de aprendizaje de sus estudiantes. * Se centra en hacer acompañamiento a los estudiantes en el trabajo colaborativo que éstos realizan. * Propicia la comunicación entre estudiantes y entre éstos con los temas y recursos de aprendizaje. * Propone diversas actividades de aprendizaje que requieren el empleo de tecnologías web. * Realiza seguimiento de procesos de aprendizaje, orientación y realimentación oportuna a los educandos. * Presenta adecuadas habilidades en el uso de las tecnologías. * Cree en el uso de las TIC como recursos idóneos en la mediación docente.
Recursos y materiales en la Educación Virtual *Audio *Video *Imágenes *Redes sociales (de corte educativo o no) *Material multimedia *Revistas y libros digitales *Museos, espacios diversos recreados virtualmente. * Recursos y materiales creados por el docente. * Recursos y materiales creados por los estudiantes. * Software diversos (de corte educativo o no). * Otros, de acuerdo al criterio docente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez