fichero

Description

Pasos para una investigación cuantitativa
Jarvin Cano
Flashcards by Jarvin Cano, updated more than 1 year ago
Jarvin Cano
Created by Jarvin Cano almost 3 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA PROFE: LILLIAM ROMÁN JARVIN CANO ARIAS
1) Fase conceptual. Para empezar, ordenaremos nuestros conocimientos que constituyen el punto de partida. Obtener conociemientos sólidos de nuestro de tema de interés, explicar lo más directo posible la teória de mi estudio.
-Formulación y delimitación del problema. Debemos tener claras nuestras ideas, qué es lo que queremos investigar, desde ahí tendremos nuestro punto de partida, prepar nuestra área de trabajo realizando los objetivos que se quieren lograr de dicha investigación.
-Construcción del marco teórico. Construiremos una referencia teórica para el estudio de nuestro problema. De esta manera el problema queda vincúlado una estructura teórica más amplia.
-Revisión de la literatura. Tenemos que fundamentar nuestros conocimientos teoricámente, mediante investigaciones que aportan recursos a nuestro tema de investigación, es lo que llamamos revisiones bibliográficas.
-Formulación de hipótesis. Predice el resultado esperado. Supone relación entre los fenómenos bajo investigación, prediciendo como se relacionan dichos fenómenos. La hipótesis proporciona guía y orientación a la investigación y un enfoque más formal para la recolección e interpretación de los datos.
2) Fase de planeación y diseño. El investigador toma las decisiones acerca de los métodos y estratégias, más que todo aquí detallará el proceso de la investigación.
-Selección de un diseño de investigación. Nos ayuda a mejorar la interpretación de la investigación, se debe adecuar a nuestro problema investigativo. Tipos de estudios son los de casos, los de conjuntos, los de casos y controles, los de cohortes, los evaluativos o de intervención, etc., para solo mencionar algunos de ellos, entre los cuales debe elegir el investigador,
-Identificación de la población que se va a estudiar. Es el elemento que será sometida al estudio, debemos saber las características de la población, la observación de los mismos podemos obtener conclusiones concretas, antes de elegir a las personas que van a participar en el estudio, es esencial saber qué características deben tener.
-Selección de métodos e instrumentos. Elegir el método e instrumentos dependerá del tipo de investigación que hemos realizado, bien sean métodos cuantitativos o métodos cualitativos. Esto se logra mediante el proceso de operacionalización, mediante el cual traduce a indicadores más concretos (empíricos) los conceptos teóricos y las variables definidas previamente. El instrumento es el mecanismo que utiliza el investigador para recolectar y registrar la información.
-Diseño del plan de muestreo. Los datos suelen recolectarse de una muestra y no de toda la población, recolectar una muestra de la población es más práctico y menos costoso. Lo que se busca al emplear una muestra es que, observando una porción relativamente reducida de unidades, podamos obtener conclusiones semejantes a las que se lograrían si estudiáramos el universo total. Hay división entre muestras, la probabística y la no probabílistica.
-Término y revisión del plan de investigación. Perfeccionar el plan de investigación antes ponerlo en ejecución. Debemos aceptar puntos de vistas ajenas al autor que ayuden a identificar fallar.
-Realización del estudio piloto y las revisiones. Someter la investigación a un estudio de pequeña éscala que corrobore la validéz y viabilidad de nuestra investigación. Es particularmente importante someter a la prueba de validez y confiabilidad conjuntamente los métodos y procedimientos y el equipo de encuestadores que han de valerse de los mismos.
3) Fase empírica. Implica ejecutar el estudio, luego de haber pasado por un proceso de planeación, recolectaremos datos reales, para el análisis, la duración dependerá de la naturaleza del proyecto.
-Recolección de datos. Se efectúa mediante los instrumentos diseñados en la metodología, debemos seguir un plan preestablecido, asegurarnos del suficiente material para realizar el estudio, también debe tenerse en cuenta la preparación de la comunidad o grupo sobre el cual se va a investigar,
-Preparación de los datos para análisis. Se deben analizar sistematicámente a lo interno, codíficar la información para su fácil procesamiento. Su duración dependerá de la naturaleza del proyecto y de la eficacia de los métodos e instrumentos.
4) Fase analítica. Se dispone de un cierto número de datos, podremos fórmular conclusiones generales que podrán esclarecer al problema formulado al inicio de nuestra investigación, ciertamente ésta serie de datos no nos dará nada valor sino se organizada debidamente.
-Análisis de datos. Tenemos que ordenar de manera coherente la información obtenida. En esta etapa se aplican las técnicas de análisis elegidas en el diseño de la investigación. En esta etapa se aplican las técnicas de análisis elegidas en el diseño de la investigación. Para los datos cuantitativos se aplica el análisis estadístico mediante el cálculo de porcentajes, de medios aritméticos, de correlaciones, ponderaciones, pruebas de significación, etc. El análisis cualitativo integra y sintetiza la información de tipo verbal, los datos narrativos y no numéricos.
-Interpretación de resultados. Es el proceso que ve el sentido de los resultados y exámina las implicaciones de lo observado dentro de un contexto más amplio. El proceso de interpretación se inicia con un intento de explicar las observaciones.
5) Fase de difusión. Como última actividad del proceso de investigación se tiene la divulgación de los resultados. Sólo en la medida en que se den a conocer los resultados se estará contribuyendo a incrementar los conocimientos existentes sobre el tema en estudio, y se permitirá la aplicación de las soluciones encontradas a los problemas que motivaron la investigación.
-Comunicación de las observaciones. Debemos presentar nuestra investigación mediante disertaciones, artículos que se presentan en conferencias profesionales, ponencias, artículos para revistas, libros, etc.
-Aplicación de las observaciones. Por importantes que sean los hallazgos de una investigación, si estos no se aplican en el mundo real terminarán construyendo un ejercicio intelectual por demás inicúo o estéril.
Show full summary Hide full summary

Similar

Investigación Cuantitativa
Harold Mendoza
Examen de Investigación Cuantitativa
ginirris
Mi cartuchera digital - #wikipuentes 2015
latorremiriam
¿CÓMO HACER OBSERVACIONES ORDENADAS?
Iván Flores G
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
elihir00
Cartuchera digital | 2016
latorremiriam
Fichero_Química
David Sampedro Apanecatl
Fichero de química
gabriel flores hernández
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
elihir00
Fichero de Hematología
Enrique Mejia
Pasos de una Investigación Cuantitativa
José Freites