La Educación en ambientes virtual

Description

Síntesis de las bases teóricas que sustentan la educación en ambientes virtuales.
emelivcoronado
Flashcards by emelivcoronado, updated more than 1 year ago
emelivcoronado
Created by emelivcoronado over 8 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
Es una  nueva forma de educación a distancia surgida con el desarrollo de  las tecnologías de  la  información.  En la cual se combina la formación teórica con la formación práctica a través de las nuevas tecnologías y programas multimedia de gestión.
Efectividad en la docencia La efectividad docente es uno de los indicadores clave para una enseñanza de calidad, también es un concepto que está definido desde perspectivas y maneras muy diversas. No hay duda de que, globalmente, la medida de la efectividad de la docencia está en proceso de revisión, pero lo que es evidente es que, en el ámbito de la docencia virtual, esta realidad valorativa todavía se está construyendo.
El estudiante competente en la Educación Virtual Las características más relevantes que han puesto en evidencia algunos estudios en relación con el proceso de aprendizaje en aulas virtuales son: 1. Una organización más definida del espacio y el tiempo educativos. 2. Un uso más amplio e intensivo de las TIC. 3. Una planificación y organización del aprendizaje más guiados en sus aspectos globales. 4. Los contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base tecnológica. 5. Una forma telemática de llevar a cabo la interacción social. 6. El desarrollo de las actividades de aprendizaje más centradopor parte de los alumnos.
Longevidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje virtual Uno de los hechos a los que debe acostumbrarse el docente es el valor del contexto temporal que envuelve el trabajo virtual. El aula virtual relacionada con el aula presencial tiene, como eje operativo, un espacio lleno de recursos tangibles: programas, foros comunicativos con el exterior, documentos de consulta, entre otros. Mientras que si nos concentramos en el «tiempo virtual» estos recursos no son tangibles, pero, como mínimo, tienen el mismo aprovechamiento pedagógico que los anteriores.
Unidades temáticas y didácticas en la Educación Virtual Otra característica habitual del uso de las aulas virtuales en la educación superior es el desarrollo de TIC específicas que permiten transformar la presentación de los contenidos de diversas formas, tanto con respecto a su organización como a su presentación. Una de las aplicaciones más generalizadas de las TIC en los materiales de contenido son los denominados objetos de aprendizaje, que en este artículo llamaremos, de forma restringida, unidades temáticas digitales (UTD).
Competencias del rol del estudiante virtual De entrada se podría pensar que el éxito al estudiar en un entorno virtual será resultado de: • Cómo afronta el estudiante las especificidades de aprende en línea. • Su resiliencia o capacidad para salir adelante a pesar de las dificultades, • La adquisición de experiencias y aprendizajes en dicho proceso.
Rol del estudiante virtual El entorno virtual apoya al docente y mejora las opciones que pueden tener los alumnos en la búsqueda de información y elimina la temporalidad que significa una clase presencial. Significa entonces que la responsabilidad, esta vez se vuelve más compartida entre docente y alumno en el proceso de aprendizaje. El rol del estudiante se convierte en más activo y vital para su mismo proceso de aprendizaje, puesto que pasa de ser un receptor de información (de acuerdo al método tradicional de enseñanza) a un investigador y administrador de la información que consigue para aprehender el tema del curso.
El docente virtual Un docente virtual, es un facilitador en un proceso de enseñanza-aprendizaje, un mediador, un motivador, un dinamizador y un guía de las diferentes fuentes de información en un ambiente virtual. En tal sentido,debe poseer la capacidad de motivar, dinamizar los espacios comunitarios, valorar las contribuciones personales de los estudiantes, favorecer el trabajo en equipo y realizar un seguimiento personalizado de todos y cada uno de los alumnos.
Adaptación a las distintas situaciones de aprendizaje Se debe tener presente que los contenidos específicos también tienen relevancia y son suficientemente importantes como para crear necesidades específicas y distintos enfoques formativos. Es obvio que no es lo mismo aprender un idioma, matemáticas o historia en un entorno virtual. Las estrategias didácticas, los recursos y las herramientas serán diferentes. Por este motivo, es muy importante que un modelo educativo sea lo suficientemente flexible como para permitir que sus elementos constitutivos principales se concreten, se dimensionen y se relacionen en función del tipo de situación de aprendizaje.
Ventajas de la Educación Virtual A través de la Educación Virtual: - Las posibilidades de acceso a la información y a la comunicación (material digital e hipertextual). - La libertad del estudiante para orientar su acción, en tanto amplían su concepción del qué, dónde y con quiénes se puede aprender la ampliación de estrategias de aprendizaje la relación con las tecnologías, y las posibilidades de aprender con tecnología y aprender de tecnología los efectos cognitivos gracias a la interacción con la tecnología de información, que ponen en evidencia que éstas modifican las estrategias de pensamiento, sus formas de representación, las estrategias de metacognición, las formas de ver el mundo y ciertas habilidades de procesamiento y comunicación de la información, que efectivamente sirven de guía, apoyando y organizando el proceso de aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
El Constructivismo
Jose Antonio Gui
La Educación en Ambientes Virtuales
Jose Antonio Gui
La Educación en Ambientes Virtuales
dvincenzo
La Educación en Ambientes Virtuales
dldhdancer
La educación en ambientes virtuales
anaher3128
El Conectivismo
Jose Antonio Gui
Educación en Ambientes Virtuales
Leiver Quintero