Fragmentos - Heráclito y Parménides

Description

Sotelo, Nande, López
Clara Sotelo
Flashcards by Clara Sotelo, updated more than 1 year ago
Clara Sotelo
Created by Clara Sotelo almost 3 years ago
32
0

Resource summary

Question Answer
Fragmento 91 Heráclito nos decía que nadie puede bañarse dos veces en un mismo río, porque aunque aparentemente el río es el mismo, sus elementos, su cauce, el agua que corre por él, han cambiado. El cambio es la constante de la vida ya que ésta representa una constante transformación. Si “nadie puede bañarse dos veces en el mismo río” es porque los ríos, el mundo, las aguas e incluso nosotros mismos, estamos en constante transformación. Ya que según Heráclito todo cambia y nada es estable, el pone como fundamento último al de venir “el cambio”.
Fragmento 49 Elegimos este fragmento porque esta relacionado con el concepto del cambio constante de Heráclito, es decir que todo fluye y nada permanece tal como el río. Además, va acompañado de la idea del logos en la cual la lucha de los contrarios posibilita la existencia de lo que es, "descendemos y no descendemos", "somos y no somos".
"La una, que el ser es y que le es imposible no ser, es el camino de la persuasión (porque acompaña a la Verdad); la otra, que el ser no es y que le es necesario no ser" Esta frase describe claramente las dos visones de Parménides en cuanto a los caminos de búsqueda, uno siendo la doctrina de la verdad (Aleteia) y la doctrina de la opinión (Doxa).
"Lo que puede decirse y pensarse debe ser, pues es ser, pero la nada no es" El grupo relaciono esto con la doxa, es decir la razón, en la cual todo pensamiento es algo y nunca puede ser nada porque la nada es el no ser.
Show full summary Hide full summary

Similar

Macbeth Scene Summaries
Ebony1023
Essay Writing: My Essay Plan
Andrea Leyden
Hitler's Rise to Power
hanalou
AQA GCSE Biology genetic variation
Olivia Phillips
GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: First Set
alecmorley2013
Unit 1 flashcards
C R
GCSE Biology B2 (OCR)
Usman Rauf
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Marko Salazar
AN ECONOMIC OVERVIEW OF IRELAND AND THE WORLD 2015/16
John O'Driscoll
Acids, Bases and Salts
asramanathan
1PR101 2.test - Část 1.
Nikola Truong