COORDINACIÓN DE PASTORAL

Description

iNFORME SOBRE ACTIVIDADES DE LA COORDINACIÓN DE PASTORAL
Lourdes Coeto
Flashcards by Lourdes Coeto, updated more than 1 year ago
Lourdes Coeto
Created by Lourdes Coeto over 8 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
COORDINACIÓN DE PASTORAL IJEM Somos un equipo de cinco profesores, que cubrimos todas las áreas del Instituto en lo referente a la educación católica, con base en los documentos de la Iglesia, y los carismas Josefinos, basándonos en la doctrina del P. José Ma. Vilaseca. Comprometidas con el Instituto, y con la enseñanza de la Religión Católica.
NUESTRAS FORTALEZAS UNIDAD DISPOSICIÓN PARA TRABAJO EN EQUIPO E INDIVIDUAL CONFIANZA MUTUA RESPONSABILIDAD CONOCIMIENTOS SUFICIENTES SOBRE LA PASTORAL EDUCATIVA.
DEBILIDADES Falta de presupuesto Poco tiempo para planear y realizar Trabajamos en contra del tiempo Trabajamos en contra de opiniones de superiores.
CALENDARIO Se elabora la programación calendarizada de las actividades de Pastoral de todo el ciclo Escolar vigente. Con el objetivo de tener presente todas las actividades. Iniciando su preparación lo antes posible.
VALORES Trabajamos 12 valores, en los que están incluidos los del propio Instituto, cada mes trabajamos uno, se desea que todos los profesores lo conozcan y realizamos actividades realacionadas con el valor del mes.
RETIROS DE PROFESORES Se realizan dos al año, uno al inicio de clases y el segundo en tiempo de cuaresma. Todos necesitamos un tiempo para interiorizar y fortalecer nuestro espíritu.
PREPARACIÓN ACÓLITOS CICLO ESCOLAR 2015-2016 Los alumnos son elegios a finales del ciclo escolar anterior son de 5° de primaria, se les capacita, se práctica un examen y los mejores promedios y de actitud comprometida conforman el equipo de liturgia, se les entrega una cruz con cordón verdi-negro, de forma de compromiso y previo cada celebración se ensaya con ellos.
CELEBRACIONES EUCARÍSTICAS Cada una de las celebraciones son únicas, se preparan moniciones con base al folleto de las misa y la celebración a realizar, haciendo énfasis sobre el tema de la celebración.
INVITACIONES PREPARACIÓN SACRAMENTOS Se realiza un triplico donde se concentra la información enviada por la Arquidiócesis de Tlalnepantla, se envía circular a alumnos interesados se realiza el proceso de conformar los grupos de Primera comunión y de confirmación.
OCTUBRE MISIONERO Se realiza un concurso entre 6° de preparatoria para la realización del tapete misionero. Se monta una exposición sobre misiones Concurso de murales misioneros Rosario en el primer receso en capilla Rosario viviente Adoración al Santísimo
PEREGRINACIÓN BÁSILICA DE GUADALUPE Se difunde circular para participar en la Peregrinación y coordinamos la logística y realizamos el rezo del rosario a lo largo del trayecto. (200 participante en el último ciclo escolar)
Aniversario Fundación del IJEM El 4 de Diciembre de cada año recordamos el inicio de esta gran obra que es el IJEM con una celebración Eucarística, y recordamos visión-misión entre los alumnos.
Misa Virgen Guadalupe Celebración eucarísticas entre los grupos mayores se realiza el recuerdo de de la evangelización después de la conquista.
NAVIDAD CON SAN JOSÉ Pastoral tiene el encargo de la puesta en marcha de la pastorela de Primaria se busca refrescar el mensaje de la navidad y que se deje una enseñanza. Ese día se pone una venta de postres para iniciar a juntar fondos para las misiones.
MISA D NAVIDAD PARA LOS PROFESORES Celebramos la misa de Navidad y agradecemos los beneficios recibidos a lo largo del ciclo escolar.
ENERO INICIAMOS LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE IRÁN DE MISIONES DURANTE SEMANA SANTA Se entrega circular invitación a partir de tercero de secundaria se inicia la capacitación de acuerdo al manual misionero subrayando los temas más importantes, y sensibles para el comportamiento misionero.
MIÉRCOLES DE CENIZA Se realiza la celebración eucarística, y se realiza la imposición de la ceniza a todos los alumnos, profesores, personal administrativo y de intendencia.
EJERCICIOS CUARESMALES Y VIARUCIS, PRIMARIA, SECUNDARIA Y PREPARATORIA Se selecciona el tema de los ejercicios cuaresmales, y se desarrolla de acuerdo a la edad de los alumnos, se buscan películas vídeos, que puedan ejemplificar el tema. Concluyendo con el Viacrucis y Semana Josefina.
SEMANA JOSEFINA En todas las secciones, se realiza adorno de puertas en primaria, exposición con temas específicos de la materia en secundaria y preparatoria.
Retiro Misioneros Misa san José Misa cierre de ejercicios cuaresmales Misa de envío Misa pascua P. Vilaseca Retiro de misioneros se lleva a cabo en Casa san José ocho días ante de la fecha. De acuerdo al calendario se realizan en conjunto se invita a los padres de familia de los misioneros para la imposición de la cruz misionera. O en su caso separadamente
RETIROS DE: 6° DE PREPARATORIA 3° DE SECUNDARIA 6° DE PRIMARIA Se inician en noviembre y se programan para interferir lo menos posible con las clases, se llevan a cabo en Casa San José, se preparan tema y dinámica adecuadas a la edad de los alumnos,
MISIONES Se tuvo una asistencia de 60 alumnos y 6 profesores, se atendieron 12 comunidades de Dos Ríos Veracruz, asistiendo a los enfermos con visitas y la palabra de Dios, ayudando en los eventos litúrgicos, trabajando con niños, jóvenes y adultos por las tardes, visitado a las familias, apoyando con despensa y ropa.
MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS DE TÉRMINO DE ESTUDIOS Iniciamos con Preparatoria, Secundaria, Primaria, Preescolar, cada una en su momento, preparando lo específico para cada uno invitando a padres de familia se les entrega un pin de san José.
MISA DEL DIA DE LAS MADRES Muy importante en el Instituto, se prepara cuidando cada detalle, se prepara un separador con alguna oración, o reflexión de acuerdo a la fecha.
RETIRO PARA PADRE Y PADRINOS DE LOS SACRAMENTOS Este retiro requiere de una planeación muy cuidadosa, se hace la invitación necesaria para padres y padrinos. Se tiene una asistencia promedio de 400 padres y padrinos, en un horario de 8:00 a 14:00 concluyendo con una celebración Eucarística.
MISA DÍA DEL MAESTRO Para agradecer la fortaleza que Dios nos ha dado en la labor que desarrollamos dentro del Instituto. Todo el personal invitado.
CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS PRIMERA COMUNIÓN, y ocho día después CONFIRMACIONES. Se coordinan confesiones previas, ensayos dos día antes, elaboración de misales, moniciones, coro, flores, acólitos, ofrendas, entrega de constancia
PREPARACIÓN QUINCEAÑERAS Y MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS Se preparan a las señoritas con temas como dignidad de la personas humana, cuidado de su intimidad y el agradecimiento. La misa se celebra en el colegio y se invita a sus padres, previos ensayos, y coordinar confesiones.
VISITA AL CRIT SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA Se planea la visita se trabaja en conjunto con la materia de ética y el tutor de segundos,los jóvenes realizan actividades para juntar el dinero del donativo, hacemos tarjetas para los niño, y se sensibiliza para obtener resultados.
GUÍA ESPIRITUAL Y CONSULTORIA FAMILIAR Cubrimos las necesidades espirituales de alumnos, maestros, padres de familia, empleados, etc. quienes depositan su confianza y externan diversa problemáticas, y les brindamos orientación. Se les brinda apoyo hasta donde es posible, y les ponemos en contacto con profesionales capacitados, católicos quienes les dan seguimiento profesional
PROYECTOS Llevar a cabo un trabajo social por grado desde 1ero. de secundaria a 6° de prparatoria, se esta trabajando en consolidar con las instituciones. Que a patir de 4° de primria cada grupo tenga un retiro anual. Trabajar también en Pastoral Social.
SUEÑOS Que cada sección primaria, secundaria, preparatoria, tengan su propio salón donde se pueda tener en el salón las herramientas necesarias para dar los temas de formación católica.
Show full summary Hide full summary

Similar

SEMBLANZA Guadalupe Álvarez Mejía
GUADALUPE ALVAREZ MEJIA
Biological Molecules Definitions
siobhan.quirk
To Kill A Mockingbird Complete Notes
jessica.moscrip
PHYSICS P1 1
x_clairey_x
CPA Exam Flashcards
joemontin
My SMART School Year Goals for 2015
Stephen Lang
History- Medicine through time key figures
gemma.bell
GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
Ben C
Writing successful GCSE English essays
Sarah Holmes
SFDC App Builder (76-100)
Connie Woolard
NSI / PSCOD/ ASSD
Yuvraj Sunar