Términos de la Estadística

Description

Universidad Panamericana de Guatemala Glosario sobre los "Términos de la Estadística" Valeria Figueroa Mayo 2,021
Valeria Figueroa
Flashcards by Valeria Figueroa, updated more than 1 year ago
Valeria Figueroa
Created by Valeria Figueroa over 1 year ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Valeria Figueroa Estadística Guatemala, mayo ,2021 GLOSARIO
Aleatorio Es todo dato obtenido al azar, es decir, que todo número, persona u objeto tenga la misma probabilidad de ser elegido y que la elección de uno no dependa de la elección del otro.
Aritmética Es una rama de las matemáticas que se encarga de estudiar las estructuras numéricas elementales, así como las propiedades de las operaciones y los números en si mismos en su concepto mas profundo, construyendo lo que se conoce como teoría de números.
Azar Es la característica de un experimento que produce resultados diversos, impredecibles en cada situación concreta, pero cuyas frecuencias, a la larga, tienden a estabilizarse hacia un valor “límite” en el infinito.
Censo Lista oficial de los habitantes de una población o de un estado, con indicación de sus condiciones sociales, económicas, etc.
Distribución Muestral Es la lista de posibles valores de un estadístico y la probabilidad asociada a cada valor. Se puede construir varias distribuciones muestrales a partir de una población y dependerá del tipo de estadístico que se tome como referencia.
Dato Conocido también como información, es el valor de la variable asociada a un elemento de una población o una muestra.
Escala de Medición Es una sucesión de medidas que permiten organizar datos en orden jerárquico. Las escalas de medición, pueden ser clasificadas de acuerdo a una degradación de las características de las variables.
Estadística Estudio que reúne, clasifica y recuenta todos los hechos que tienen una determinada característica en común, para poder llegar a conclusiones a partir de los datos numéricos extraídos.
Estimación Es el conjunto de técnicas que permiten dar un valor aproximado de un parámetro de una población a partir de los datos proporcionados por una muestra.
Estimación de Intervalos El intervalo dentro del cual se espera que se encuentre un parámetro poblacional usualmente es conocido como intervalo de confianza. Se trata por lo tanto de una variable aleatoria bidimensional, donde, por ejemplo, el intervalo de confianza para la media poblacional es el intervalo de valores que tiene una alta probabilidad de contener a la media de la población.
Estimación Puntual Consiste en la estimación del valor del parámetro mediante un sólo valor, obtenido de una fórmula determinada. Por ejemplo, si se pretende estimar la talla media de un determinado grupo de individuos, puede extraerse una muestra y ofrecer como estimación puntual la talla media de los individuos.
Error de muestreo Conocido también como error muestral, es la diferencia que existe entre el valor real (parámetro) obtenido con los valores de la población y el valor estimado en base a los valores de una muestra (estimación).
Frecuencia es una repetición de un hecho o un suceso. Es también el número de veces que se repite un proceso periódico en un intervalo de tiempo determinado. Número de oscilaciones, vibraciones u ondas por unidad de tiempo en cualquier fenómeno periódico.
Grados de Confianza Es la probabilidad de que no se equivoca al no rechazar la hipótesis nula verdadero generalmente es de 95%, puede ser de 90% o de 99%, etc.
Grados de Libertad Se refiere al número de cantidades independientes que se necesitan en su cálculo, menos el número de restricciones que ligan a las observaciones y el estadístico. Simbólicamente se representa por gl.
Inflación Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.
Inferencia Es una parte de la estadística cuya finalidad es obtener conclusiones respecto a la población a partir de datos observados en muestras. Es el proceso por medio del cual se hacen aseveraciones o estimaciones de un todo, a partir de sus partes o elementos.
Muestra Es un subconjunto representativo de la población a partir del cual se pretende realizar inferencias respecto a la población de donde procede. Los elementos seleccionados con cierta técnica reúne ciertas características que la hacen ser representativa, significativa y confiable y que en base a ella se pueden hacer inferencias respecto a la población. La muestra puede ser probabilística y no probabilística.
Muestreo aleatorio simple También llamado irrestrictamente aleatorio. Es un método de muestreo donde una muestra aleatoria simple es seleccionada de tal manera que cada muestra posible del mismo tamaño tiene igual probabilidad de ser seleccionada de la población.
Parámetro Es cualquier valor característico de la población. Ejemplo: la media de la población, la desviación típica de la población. Sin embargo estos valores son desconocidos porque no siempre podemos tener todos los datos de la población para calcularlos.
Población Es cualquier conjunto de unidades o elementos claramente definido, en el espacio y el tiempo, donde los elementos pueden ser personas, granjas, hogares, manzanas, condados, escuelas, hospitales, empresas, y cualquier otro. Las poblaciones pueden ser finitas e infinitas.
Proporción Es el número de veces que se presenta ese dato respecto al total de datos. Se conoce también como frecuencia relativa y es uno de los parámetros de cálculo más sencillo. Tiene la ventaja de que puede calcularse para variables cualitativas.
Razón es la relación entre dos fenómenos independientes, el rango es de cero a infinito positivo. Por ejemplo: en un Hospital existen mil pacientes y un total de cincuenta médicos, por lo cual se tiene una razón de 1000/50=20, en otras palabras en el Hospital por cada médico existen 20 pacientes. Formula: ri=xi n
Tasa Es la rapidez de cambio de un fenómeno, se obtiene mediante el cociente del número de veces que ocurre la situación investigada en un lugar y lapso de tiempo determinado, entre la población en estudio, multiplicada por una potencia de 10, su rango es de cero a infinito positivo.
Variable Es una característica de la población o de la muestra cuya medida puede cambiar de valor. Se representa simbólicamente mediante las letras del alfabeto. Según su naturaleza puede ser cualitativa y cuantitativa.
Show full summary Hide full summary

Similar

BIOESTADISTICA
Ad Card
Términos Estadísticos
Evelín Roceli Tesucún Cahuiche
Glosario Estadística, Martin EP
MARTIN EP
Glosario de términos constitucionales
Margarita| Monzon
Glosario de Términos de Mercadotecnia
Faviola Villegas
GLOSARIO DE TÉRMINOS CONSTITUCIONALES
Vera Calderon
Glosario de términos_Ivonne Denicia
Ivonne Denicia
Glosario de términos del sistema asegurador
guevaratka
Glosario Semana 1
BG27
GLOSARIO
rosaluz.egremy
Conceptos de estadística
ARTURO CRUZ VAZQUEZ