división celular

Description

partes de la división celular
evelyn  pérez
Flashcards by evelyn pérez, updated more than 1 year ago
evelyn  pérez
Created by evelyn pérez almost 3 years ago
32
0

Resource summary

Question Answer
Fase G1 Fase G-1. Ocurren las funciones vegetativas como el crecimiento, que se refleja en un aumento de la masa celular. Así, la célula hija, que inicialmente medía alrededor de la mitad de lo que medía la célula madre, crece por la síntesis de nuevo material celular, generado a partir de los compuestos químicos que adquiere mediante la nutrición.
Fase S Fase S: Se presenta la síntesis de proteínas que servirán para la construcción de nuevas estructuras propias de la reproducción y necesarias para el crecimiento y diferenciación. También en esta fase se duplica la cantidad del ADN, para que la célula original conserve una copia y done a la célula hija otra copia para su correcto funcionamiento.
Fase G-2 Fase G-2: La célula termina su crecimiento, diferenciación y maduración como preparativo para la reproducción. Crecimiento celular, síntesis de proteínas y ARN, condensación de cromosomas.
Fase M Fase M: Se realiza la división celular en la que se reparte el material genético. Consta de profase, metafase, anafase y telofase; y culmina con la división del citoplasma, es decir, la citocinesis.
GO ?_? (G cero). La interfase celular abarca las etapas G-1, S y G-2, el momento en que la célula se alimenta, aumenta de tamaño y duplica el número de sus componentes. Anteriormente la interfase se interpretaba como una etapa de reposo, pero se cometía un grave error, pues la célula nunca descansa. De hecho, es probable que durante la interfase se registre la mayor actividad metabólica.
Profase Temprana Profase temprana. Los cromosomas, En la célula animal el centrosoma se divide en dos centriolos que se desplazan en sentido contrario, rodeándose de radiaciones gelatinizadas, llamadas áster Entre uno y otro áster se forman algunos hilillos de proteína más densa, que dan origen a los huso.
Profase Tardía Profase tardía. La membrana nuclear y el núcleo se desintegran y los cromosomas continúan condensándose, hasta que se hacen visibles los cromosomas integrados por un par de cromátidas hermanas unidas por el centrómero. A los lados del centrómero, están los cinetocoros, estructuras por medio de las cuales se ponen en contacto con las fibrillas del huso para que los cromosomas puedan moverse.
Metafase Metafase: Las parejas de cromátidas inician con una distribución irregular, posteriormente toman un acomodo a la mitad de la célula o zona ecuatorial por medio de los cinetocoros, deslizándose por los huso.
Anafase Anafase: Los centrómeros de cada pareja de cromátidas se dividen, permitiendo su separación. Una cromátida de cada pareja se desliza en sentido contrario por medio de sus cinetocoros, lo cual forma dos lotes idénticos de cromosomas que constituyen las figuras llamadas estrellas hijas o placas polares.
Telofase Telofase: Las fibrillas del huso empiezan a desintegrarse hasta desaparecer; lo mismo sucede con el áster de cada extremo.
Citocinesis Citocinesis: Al final de la Telofase, las cromátidas separadas en cada polo vuelven a tomar un aspecto indiferenciado, fibroso y se rodean de membrana nuclear. De esta manera integran a los núcleos de las células hijas, que quedan formadas cuando también se divide el citoplasma de la célula madre.
Profase I Profase I: En forma parecida a la mitosis, inicia con una condensación del ADN formando los cromosomas en el núcleo; sin embargo, en la meiosis sucede un fenómeno especial de extraordinaria importancia: cada pareja de cromátidas, unidas por el centrómero, forman una diada (dos cromosomas hijos), por lo que de cada pareja anterior de cromosomas homólogos resulta una tétrada; es decir, dos cromátidas por cada cromosoma.
Metafase I Metafase I: Los cromosomas homólogos se disponen en la placa ecuatorial uno frente al otro, formando a la estrella madre; los cromosomas se unen al huso por medio de sus centrómeros.
Anafase I Anafase I: Las parejas de cromosomas homólogos empiezan a separarse rumbo a los polos, pero en éste caso no hay división de sus centrómeros, deslizándose para formar las placas polares o estrellas hijas.
Telofase I Telofase I: El huso desaparece y se forma una membrana nuclear alrededor de los cromosomas que sufren alargamiento. Cada célula hija tiene un contenido de ADN diploide (2n). Enseguida se inicia la segunda división meiótica.
Profase II Profase II: Los cromosomas constituidos por dos cromátidas hermanas se van condesando. Se duplican y separan los centrosomas.
Metafase II Metafase II: Los cromosomas homólogos se disponen en la placa ecuatorial uno frente al otro, formando a la estrella madre; los cromosomas se unen al huso por medio de sus centrómeros.
Anafase II Anafase II: Las parejas de cromosomas homólogos empiezan a separarse rumbo a los polos, pero en este caso si hay división de sus centrómeros, deslizándose para formar las placas polares o estrellas hijas.
Telofase II Telofase II : El huso desaparece y se forma una membrana nuclear alrededor de los cromosomas que sufren alargamiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Ortografía
Lenah Sanz
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
Leana Núñez Ojea
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
COLORES ~ ESPAÑOL / INGLÉS...
Ulises Yo
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Vicente Torrado