GLOSARIO, TERMINOLOGIA ESTADISTICA

Description

CONCEPTOS QUE DEBEMOS DE MANEJAR EN A CLASE DE ESTADISTICA
wilmar Leonel Tun Reyes
Flashcards by wilmar Leonel Tun Reyes, updated more than 1 year ago
wilmar Leonel Tun Reyes
Created by wilmar Leonel Tun Reyes almost 3 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Terminología de Estadística Básica Lic: BruceFigueroa Estudiante: Wilmar Leonel Tun Reyes Carnè: 201806978 ID: 000093081
Amplitud de datos Se describe como (AT) y se define como la diferencia entre la puntuación de mayor valor y de menor valor.
Dato Conocido también como información, es el valor de la variable asociada a un elemento de una población o una muestra.
Cantidades Propiedad medible, admite grados de comparación y representa el resultado de una medición.
Conjunto Se usan para realizar pruebas que conduzcan a un resultad.
Confiabilidad Es la "capacidad de un ítem de desempeñar una función requerida, en condiciones establecidas durante un período de tiempo determinado
Cualitativo Se aplica a la variable (o dato, o medida) que sólo admite una medida nominal
Cuantitativo Se aplica a la variable que admite medidas de intervalo o de razón
Distribución de Frecuencias El conjunto formado por los valores de la variable y sus frecuencias constituye la distribución de frecuencias de la población o muestra, y se representa en las tablas de frecuencias.
Escala Es un conjunto básico de modalidades y números (considerados como sus medidas) a partir del cual se construye un procedimiento para medir las restantes modalidades. Así, la escala centígrada de temperaturas se basa en asignar 0º a la temperatura de fusión del agua y 100º a la de ebullición
Estadístico Se llama estadístico a todo valor numérico extraído mediante cálculos de los datos de una muestra. Normalmente se usa para estimar un parámetro de la población.
Estimación Es la operación por la que se asigna a un parámetro de la población el mismo valor que a un estadístico calculado a partir de una muestra.
Frecuencia El número de veces que se repite un valor concreto en una recogida de datos se llama frecuencia absoluta o simplemente frecuencia.
Hipótesis Nula Llamaremos Hipótesis nula H0. a la afirmación que hacemos sobre los parámetros de una población y cuya validez deseamos contrastar.
Intervalo Si la variable que se estudia es continua, o discreta con muchos valores distintos, se organizarán sus datos en forma de intervalos, que son conjuntos formados por los números reales comprendidos entre un máximo y un mínimo.
Marca de clase Promedio entre los dos extremos (o punto medio de un intervalo de datos agrupados), que se elige como representante de todos los valores comprendidos.
Media Llamaremos media aritmética o simplemente media al valor resultante de sumar todos los datos y después dividir el resultado entre el número de ellos.
Moda Llamaremos Moda al valor de la distribución de datos que presente una frecuencia mayor.
Muestra Es un subconjunto de la población que es más fácil de estudiar que la población.
Muestreo Es un conjunto de operaciones o técnicas dirigidos a la elección de la muestra adecuada.
Parámetro Un número que caracterice o describa una población recibe el nombre de parámetro. La estatura media de los alumnos y alumnas de 16 años es un parámetro de esa población.
Población Llamaremos población a un conjunto bien definido por ciertas características que deseamos estudiar
Porcentaje Equivale a la frecuencia relativa expresada como tanto por ciento o porcentaje.
Proporción Es sinónimo de frecuencia relativa
Rango Si se fija un valor mínimo y otro máximo, de forma que todos los datos de un recuento estén comprendidos entre ellos (a veces esto no se garantiza y quedan intervalos abiertos), la diferencia entre ambos se denomina rango de los datos.
Variable Llamaremos Variable aleatoria simple (discreta) a un conjunto de valores X1, X2, X3, ...,Xn (llamados también sucesos) a los que les corresponden unos números (llamados probabilidades)
Recopilación Es el momento en el cual el investigador se pone en contacto con los sujetos, objetos o elementos sometidos a estudio con el propósito de obtener los datos o respuestas de las variables consideradas
Show full summary Hide full summary

Similar

CPA Exam Topics and breakdown
joemontin
Edexcel Biology chapter 1
Anna Bowring
B2, C2, P2
George Moores
GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
mustafizk
Lung Structure
Elena Cade
Causes of World War 1
Rahul Panikker
CCNA Security Final Exam
Maikel Degrande
Intake7 BIM L1
Stanley Chia
Test Primer Parcial - Tecnologías de la Información I
Ing. José Luis A. Hernández Jiménez
1PR101 2.test - Část 19.
Nikola Truong