El Sistema Económico

Description

Factores de la Producción: Capital, trabajo y recursos naturales
kronsqui5
Flashcards by kronsqui5, updated more than 1 year ago
kronsqui5
Created by kronsqui5 over 8 years ago
537
2

Resource summary

Question Answer
Los Sectores económicos son: 1° Agropecuario 2° Industrial 3° Servicios Agropecuario = sector primario de la economía y se integra por la agricultura, ganadería, silvicultura, apicultura, caza y pesca. Industria = sector secundario de la economía y se integra por Industria extractiva e industria de transformación. Extractiva petróleo, minería. Transformación petroquímica básica, hulero, refresquera, vitivinícola, cervecera, etc. Servicios = sector terciario de la economía no produce bienes tangible, pero son indispensable para la economía del país. Y se integra por Transporte, turismo, comercial, financiero, cibernéticos, robótica, clonaciones, internet, etc.
Economía positiva La economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía. La economía positiva se define a veces como la economía de lo que es, mientras que la economía normativa trata lo que debería ser. La economía positiva por lo general responde a la pregunta "por qué". Para ilustrar, un ejemplo de una declaración económica positiva sería la siguiente: El precio de la leche ha aumentado de 3 dólares el galón a 5 dólares por galón en los últimos cinco años. La economía positiva puede ser clasificada en dos áreas: La economía descriptiva y la teoría económica.
Economía normativa La economía normativa es el conjunto de las normas que rigen la forma de comprar, vender y regalar. Es común distinguir entre economía normativa (lo que debe ser en materia económica) de economía positiva (lo que es). Sin embargo, muchos juicios normativos (de valor) se mantienen de forma condicional y son descartados si los hechos o el conocimiento cambian, de modo que un cambio de valores podría ser puramente científico, entre juicios básicos (normativos), que no dependen de dicho conocimiento, de los juicios no básicos, que sí dependen de éste. Se encuentra interesante resaltar que «no hay juicios manifiestamente básicos», mientras que algunos juicios de valor se puede demostrar que son no básicos. Un ejemplo de un enunciado económico normativo sería el siguiente: El precio de la leche debería ser de 6 dólares por galón para permitir un nivel de vida más alto a los productores de leche y salvar la granja humana. Por lo tanto: Economía positiva: el estudio de los hechos tal como son. Economía normativa: se refiere a lo que debería ser.
Microeconomía La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo. Se considera a John Maynard Keynes como el mayor contribuyente al análisis macroeconómico. La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.
Macroeconomía. La microeconomía, estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan. Por esto que también se la suele definir como la ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones. Se considera que el mayor contribuyente al análisis microeconómico ha sido Marshall.
Economía real La Economía Real consiste en el estudio de la producción, la distribución o el comercio y consumo de bienes y servicios limitados por diferentes agentes en una zona geográfica determinada y los factores que le influencian. Los agentes económicos pueden ser personas, empresas, organizaciones o gobiernos. Las transacciones se producen cuando dos partes están de acuerdo con el valor o el precio de un bien o servicio, expresado normalmente en una determinada moneda.
Economía financiera En los tiempos modernos, se emplea el término economía real por los analistas, así como los políticos que califican así a la parte de la economía que se ocupa de los bienes y servicios realmente producidos, en contraposición a los aspectos financieros de la economía, que se ocupa de la compra y venta en los mercados financieros, financiación, crédito, tipo de cambio, divisa, etc.
Clasificación de los bienes: Finales e intermedios Bienes intermedios son las materias primas que se destinan para transformarlas en bienes. Bienes finales son los bienes terminados para ser vendidos y satisfacer necesidades
Producción de bienes y generación de renta o ingresos La empresa es una unidad económica productora de bienes y servicios. La familia o trabajadores venden a la empresa su mano de obra y a cambio reciben S y S Mercado de factores es la relación entre compradores y vendedores de factores productivos. Mercado de productos es la relación donde concurren oferentes y demandantes de bienes y servicios. Ingresos del gobierno es el ingreso o remuneraciones que obtiene el gobierno en un periodo de un año (impuestos, de sus empresas, emisión de instrumentos de deuda, deuda pública). Gastos del gobierno son todos los gastos que realiza para mantener su hegemonía o su poder en un año y se divide en Gtos. Corrientes y Gtos. de inversión. Importaciones es la entrada de mercancías y servicios y es una salida de divisas para pagar los bienes y servicios en un año. Exportaciones es la salida de mercancías y servicios y es una entrada de divisas para pagar los bienes y servicios que salieron en un año.
Costos generales de producción Es la valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos d e fabricación cargados a los trabajos en su proceso. Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicios; se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a obreros y empleados así como también los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energía eléctrica, servicios, etc.).
Infraestructura en ingresos Proyección de ingresos, Ingresos Fuentes de ingresos Fuentes de ingresos Ventas del producto principal Ventas del producto principal Venta de subproductos Venta de Ventas de desechos Ventas de desechos Ingresos financieros Ingresos financieros Ventas residual de activos físicos Ventas residual de Recuperación del capital de trabajo Recuperación del Costos y gastos Clasificación de los costos Clasificación de los gastos Costos de producción Costos directos Costos indirectos Gastos de ventas Gastos de ventas Gastos de Admón. Gastos de Admón. Gastos financieros Gastos financieros Otros gastos Otros gastos Método Cálculo Depreciación y amortización de cargos diferidos Depreciación y amortización de Proceso de cálculo de ingresos y costos Proceso de cálculo de Depreciación Desgaste Obsolescencia Amortización de cargos diferidos Amortización de cargos diferidos.
Infraestructura en ingresos INGRESOS El ingreso no significa beneficio, aunque a veces se confunde con éste. Los ingresos se originan, principalmente, de la interacción entre la cantidad de venta de bienes o servicios por el precio de venta de cada unidad, durante un período de tiempo determinado. Fuentes de Ingresos Existen diversas fuentes de ingresos, entre las que se pueden nombrar las siguientes: Ingreso Es la cantidad de dinero que recibe la empresa por suministrar bienes o servicios. También es llamado volumen de negocios Ventas del producto principal Ingresos principal y permanente Ventas de subproductos Ingreso de menor volumen y a veces esporádico. Venta de desechos Ingresos adicional cuando son susceptibles de comercializar Valor residual de activos físicos Se considera especialmente en la elaboración del flujo de caja para fines de evaluación del proyecto. Se consigna en el último periodo del horizonte de evaluación. Recuperación del capital de trabajo Se considera exclusivamente en el flujo de caja para fines de evaluación del proyecto, se consigna en el último periodo del horizonte de evaluación.
Transferencias. Impuestos directos e indirectos IMPUESTOS: Cantidad de dinero que hay que pagar a la Administración para contribuir a la hacienda pública "impuesto sobre el patrimonio; impuesto de sociedades; impuesto de circulación". Impuestos directos. Impuesto que se aplica sobre los bienes e ingresos económicos de las personas de manera periódica e individual "el impuesto sobre la renta es un impuesto directo" para el ciudadano IVA Impuestos indirectos, el principal es el ISR, que grava el consumo al aplicarse sobre la mayor parte de las compras/ventas y prestaciones de servicios. Además podemos contar entre éstos el Impuesto sobre el alcohol o el tabaco, el de hidrocarburos, etc. Impuestos indirectos: Son impuestos que se pagan sin necesidad de identificar al contribuyente, simplemente al adquirir un producto o retribuir un servicio, repercutiéndose después en los consumidores, así las empresas actúan como recaudadores del gobierno
Utilidades trabajadores les corresponde participar del 10% sobre la renta gravable manifestada por el patrón en su declaración anual. Los patrones están obligados a pagar utilidades a sus trabajadores, dentro de un período no mayor de 60 días contados a partir de la fecha en que se presentó o debió presentar la declaración anual ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se deben pagar cada año entre Mayo y Junio según, ya sea persona física o moral. Las utilidades las obtienen las empresas, aplica a todos los B y S que satisfagan necesidades en una sociedad, la utilidad se relaciona con la escasez para determinar el valor. Ut utilidad total UMe. Utilidad media UMg. Utilidad marginal
Brechas de demanda La brecha de demanda, es cuando para un determinado nivel de precio, la demanda es mayor que la oferta, por lo cual existe un exceso de demanda de B y S. La forma de "solucionarlo", básicamente es subiendo los precios hacia un precio de equilibrio en donde la oferta sea igual que la demanda, y no exista esta brecha. Un exceso de demanda o de oferta trae como consecuencia un deterioro a la economía el cual se tiene que corregir por medio de la aplicación de políticas económicas y no ocasionar una inflación. Un exceso de demanda para la empresa, implica menos producción de BS. Un exceso de oferta para la empresa no hay consumo por lo tanto perdida Un exceso de demanda agregada para la economía. Un exceso de oferta agregada para la economía. = Inflación
Inversión de reposición e inversión neta Inversión de reposición: Consiste en que las empresas reponen los bienes de capital ya depreciados. Su finalidad es reponer los bienes de capital que se desgastan durante el proceso de producción. Inversión neta: Es la adquisición de nuevos bienes de capital por parte de las empresas.
Principios de macroeconomía Macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetivan más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella. LA ECONOMIA TIENE DOS DIVISIONES LAS CUALES ESTAS SON: MICROECONOMIA; LA CUAL SE BASA EN LA DEL CONSUMIDOR INDIVIDUAL Y EL DE LA EMPRESA INDIVIDUAL. MACROECONOMIA (PAIS); ESTA BASADA EN LA DEMANDA AGREGADA Y LA OFERTA AGREGADA. PARA ENTENDER MEJOR A LO QUE SE REFIERE VEAMOS. DEMANDA AGREGADA: Se refiere a todo lo
Contabilidad nacional. Definiciones de producto e ingreso nacional y sus componentes La contabilidad nacional es el conjunto de las diversas estadísticas del producto, del ingreso, y de otros conceptos macroeconómicos, presentados en un sistema coherente de cuentas. La contabilidad nacional se basa al igual que la contabilidad empresarial en el sistema de la partida doble y tanto en una como la otra se consolidan datos, aunque difieren en lo relativo a la clasificación, valorización, y acumulación de datos. Si se analiza como se ha llegado a la concepción de la contabilidad nacional se debe tomar en cuenta el desarrollo de la técnica contable el cual se puede resumir en las siguientes etapas:  La contabilidad moderna surge como técnica para el mejor control de los bienes patrimoniales de una familia.  La contabilidad se extiende y se orienta a las organizaciones modernas (empresas, asociaciones, clubes, etc.).  Surge la contabilidad de costos.  Surge la contabilidad pública y presupuestaría.  Nace la contabilidad nacional y comienza su desarrollo. En la actualidad es de esperarse un mayor desarrollo ya no sólo de la contabilidad nacional sino también de
Concepto de excedente económico Es la parte de la producción total de la Sociedad que excede lo que se usa en Consumo y en reparar el uso y el desgaste causado en las instalaciones productivas en un periodo determinado.
Relaciones intersectoriales y matriz simple de insumo-producto La Matriz Insumo-Producto refleja el destino de las transacciones comerciales de las corrientes económicas intersectoriales, en función de los niveles de producción nacional de cada sector de actividad, más sus importaciones de bienes. La MIP es un registro ordenado de las transacciones entre los sectores productivos orientadas a la satisfacción de bienes para la demanda final, así como de bienes intermedios que se compran y venden entre sí. De esta manera se puede ilustrar la interrelación entre los diversos sectores productivos y los impactos directos e indirectos que tiene sobre estos un incremento en la demanda final. Así, la MIP permite cuantificar el incremento de la producción de todos los sectores, derivado del aumento de uno de ellos en particular.
Relaciones intersectoriales y matriz simple de insumo-producto Componentes de la MIP El modelo de insumo-producto se compone de tres tablas básicas: 1. Tabla de transacciones intersectoriales 2. Matriz de coeficientes de requerimientos directos (o de coeficientes técnicos) 3. Matriz de coeficientes de requerimientos directos e indirectos
Consumo CONSUMO Es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades, es decir, e acto mediante el cual se utilizan los bienes y servicios para satisfacer las necesidades. El Consumo Nacional viene a ser igual a: C = Cpu + Cpr Donde: Cpu = Consumo público (Gobierno) Cpr = Consumo privado (Familias y empresas) Determinantes de consumo La renta disponible de cada año, el consumo evoluciona de manera muy parecida de acuerdo al nivel de la renta personal disponible, es decir uno consumo de acuerdo a lo que lo que tiene. La renta permanente; es el nivel de renta que percibiría una economía domestica cuando se eliminan las influencias temporales como la climatología. Las riquezas y otras influencias, a mayor riqueza provoca mayor consumo, a esto se le llama efecto-riqueza pero hay que tener presente que la riqueza no varia de una año para el otro, este efecto rara ves provoca grandes variaciones en el consumo. nivel de renta disponible es el principal determinante
Ahorro AHORRO Es el acto mediante el cual se renuncia a una parte del posible consumo presente con la finalidad de conseguir un aumento del consumo futuro. El Ahorro Nacional viene a ser igual a: A = Ap. + Ae. + Ag. Donde: Ap = Ahorro de las familias Ae = Ahorro de las empresas (Utilidades no distribuidas, depreciación ) Ag = Ahorro del sector público (Ahorro en cuenta corriente del gobierno) La Función de Ahorro La función muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta. Se representa gráficamente en la figura A-2 en la cual mostraremos de nuevo la renta disponible en el eje de abscisas, pero en el de ordenadas ahora representaremos el ahorro neto ya sea una cantidad negativa o positiva.
Inversión Es el acto mediante el cual un determinado conjunto de factores de producción se destinan a la producción de otros bienes, que sustituyen a los que durante cierto periodo de tiempo se han consumido o se añaden a los ya existentes. La inversión genera acumulación de capital, aumentando la cantidad de edificios y equipo, eleva la producción potencial del país y fomenta el crecimiento económico a largo plazo. Comprende la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía. La Inversión Nacional viene a ser igual a: I = Ipr. + Ipu. Donde: Ipr = Inversión privada Ipu = Inversión Pública
Inversión - 1 Determinantes de la Inversión Los ingresos Una inversión genera a la empresa ingresos adicionales si le permite vender más. Cuando las fábricas permanecen ociosas, las empresas tienen relativamente poca necesidad de construir más, por lo general la inversión es baja. En términos más generales la inversión depende de los ingresos que genere la situación de la actividad económica global. Los costos Como los bienes de inversión duran muchos años, calcular los costos de inversión es algo más complicado, en este caso que en el otras mercancías como el carbón y el trigo, cuando un bien comprado dura mucho muchos años, debemos calcular el costo del capital en función al tipo de interés de los créditos. Las expectativas La inversión es sobre todo una apuesta a que el rendimiento de una inversión será mayor que los costos. Si las empresas temen que empeoren las condiciones económicas en Perú, se mostrarán recias a invertir. Por el contrario cuando las empresas creen que se producirá una acusada recuperación en un futuro inmediato, comienzan a hacer planes para expandir sus plantas.
Sistema monetario-financiero y la teoría cuantitativa del dinero La teoría cuantitativa del dinero, parte de una identidad, la ecuación de cambio, según la cual el valor de las transacciones que se realizan en una economía ha de ser igual a la cantidad de dinero existente en esa economía por el número de veces que el dinero cambia de manos: P\cdot Q = M\cdot V dónde: P = nivel de precios Q = nivel de producción M = cantidad de dinero V = número de veces que el dinero cambia de manos, es la velocidad de circulación del dinero Originariamente PT = MV T = transacciones realizadas
Dinero. Sistema bancario-financiero El dinero en circulación en un país dice Keynes que se da por 3 motivos. 1.- Motivo Transacción (todo el dinero que se utiliza en transacciones comerciales y financieras). 2.- Motivo precaución es el dinero que se destina para futuras compras, ahorro, compra de una maquinaria en un futuro. 3.- Motivo especulación es el dinero que se destina a la compra de unidades económicas baratas y luego realizarlas a mayor tiempo. Para los monetaristas el dinero existente en una sociedad está determinado por los montos en el M1, M2, M3 y M4.
Funciones del dinero. Medida de valores la esencia del dinero Medida de cambio facilita el proceso de cambio como equivalente Gral. Medida de atesoramiento (es guardar B y representa una riqueza) acumulación (dificulta la circulación de mercancías). Dinero mundial (transacciones comerciales entre países o divisas).
CLASES DE DINERO. Dinero metálico monetario (mono metálica, bimetálico, polimetálico). Dinero A metálico [papel moneda billetes, dinero bancario (TC, Cheques, Pagares Dinero fiduciario el que se basa en la fe, la confianza, que no se respalda con metales preciosos sino en una promesa de pago. Dinero no Fiduciario que no tiene respaldo oro-plata, el gobierno es el que lo respalda, dinero gubernamental, CETES, etc Patrón monetario o Sistema monetario. conjunto de unidades monetarias que existen en un país o forma en que organizan el funcionamiento de la moneda. La oferta monetaria y la demanda la controla BANXICO, para no incremento o decremento de las cantidades en billetes y monedas. La oferta monetaria es el emisión de circulante para satisfacer la sociedad. La demanda monetaria es el consumo de circulante para satisfacer la sociedad. La OM=PQ es una explicación entre cantidad nominal y real de dinero. La cantidad nominal es una explicación de las unidades monetarias pesos, dólares La cantidad real es una expresión del volumen de mercancías que se pueden adquirir con el dinero
Base monetaria y oferta monetaria La base monetaria define la cantidad de dinero en circulación, es decir, la oferta monetaria, a través de lo que se conoce como el multiplicador monetario. Considerando la base monetaria y su ponderación por un factor (multiplicador monetario) se obtiene la oferta de dinero. El multiplicador no es más que una relación de reservas bancarias, circulante y depósitos, que nos indica la capacidad de creación de dinero. Es decir, tomando en cuenta el nivel y tipo de depósitos en la banca, cuánto dinero debe estar en circulación, de modo que se garantice el equilibrio entre el dinero en circulación y la capacidad de respaldo de la banca central y la banca comercial. Cabe señalar que como los depósitos tienen diversas características, el multiplicador variará según se esté considerando una definición amplia o restringida de la oferta de dinero. La ecuación fundamental de la oferta monetaria es: M = (m) (b) Donde: M = oferta monetaria (m) = multiplicador monetario B = base monetaria. Oferta de dinero = Base Monetaria x Multiplicador Oferta de dinero / Base Monetaria = Multiplica
El sector público El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir, la política o voluntad expresada en las leyes del país. -Clasificación del sector publico -El poder Legislativo, poder ejecutivo, poder judicial. -Organismos públicos autónomos, instituciones, empresas. -Personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan. -Organismos descentralizados (INEGI, INE, UNAM, IPN, etc.)
Funciones del sector gobierno en la economía Fiscalizar: El Estado cumple la función de cobrar los impuestos y crear leyes impositivas, para el pago de estos.  Regular: Crear leyes para organizar la economía. En su mayoría se trata de leyes que protejan el ambiente y otras que resguarden al consumidor, ya que exigen ciertas garantías para este.  Proveer de bienes y servicios: Proporcionar a los ciudadanos seguridad, salud, educación, y bienes que produce el gobierno, y a los cuales tenemos derecho a acceder. Redistribuir: El sector público se encuentra encargado de crear y aplicar leyes, reglas y mecanismos para redistribuir el ingreso, enfocado al objetivo de reducir las desigualdades y brindar una igualdad en oportunidades. . Recauda más dinero del que posee más renta y la redistribuye entre los más necesitados.  Estabilizar: Como es evidente, en las economías se dan regularmente cambios, por lo cual la función del gobierno es planificar y tomar medidas para evitar los drásticos aumentos en el nivel de desempleo que se originan en las depresiones, así como los bruscos crecimientos de los precios.
Presupuesto público Estimación de gastos de un poder estatal para un periodo determinado. Este documento menciona la cifra de gastos que el Estado prevé asumir y los ingresos que espera obtener en el ejercicio en cuestión. Por regla general, todo presupuesto público se sustenta en una serie de principios, entre los que destacaríamos los siguientes: -Principio de publicidad, que significa que debe estar al alcance de todo ciudadano para su consulta y conocimiento. -Principio de universalidad, que viene a determinar que debe contener la totalidad de los ingresos y gastos del Estado. -Principio de competencia popular, que deja patente que es el pueblo, en el que reside la soberanía nacional, el que, entre otras cosas, deberá establecer el pago del Estado. -Principio de especialidad, que viene a dejar claro que las cantidades establecidas en él deben estar dirigidas exactamente a los objetivos que aparecen recogidos en el mismo.
Política fiscal y monetaria Se entiende por Política fiscal como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto publico, endeudamiento interno externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina monto y distribución de la inversión y consumo públicos como componentes del gasto nacional.POLÍTICA MONETARIA Conjunto de acciones llevadas por el Banco Central, cuyo fin es influir en el crecimiento económico mediante manejo de variables monetarias de la economía. Por medio de la aplicación de esta, se prevé el manejo de variables como la inflación, emisión monetaria, funcionamiento del banco Central, regulación de bancos comerciales, tipo de interés, protección a reservas de oro y dólares. Relación entre Política fiscal y Monetaria/ Ambas políticas complementarias. Expansion monetaria/ financiamiento de gasto publico y adquisición de bonos del gob. Política monetaria. Herramienta de la que se vale el Banco Central para lograr estabilidad económica y financiera del país.
El sector externo conjunto de actividades y estrategias que realizan los estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos. Este intercambio integra los diferentes sistemas de producción y consumo que se dan dentro del marco de la economía mundial. La existencia de un sector externo nos revela que la economía de un país está condicionada por la influencia de la economía de otros países, ya sea por los intercambios de productos, como de tecnología, servicios, capitales, etc. El sector externo funciona siguiendo algunas leyes económicas: · Ley de la relación.- Los países jamás tienen una economía autárquica (autosuficiente), necesitan para satisfacer sus necesidades y lograr su desarrollo de la relación y el intercambio con otros países. Esta relación se establece mediante leyes y concordatos ( tratados). Por este principio se establece la interdependencia económica de las naciones, según sean estas poderosas o débiles. ·
El sector externo - 1 Ley de costos comparativos.- A los países les resulta más ventajoso comprar productos que le son difíciles de producir y exportar aquellos que les son fáciles de hacer. Desde este punto de vista los países se especializan en cierta clase de mercancía con las cuales compiten en el mercado internacional. - Ley de la expansión.- los países tienden a propagar sus ecomíasy expandir su desarrollo. Para ello necesitan abrir mercados internacionales, sujetar a países con economías débiles y establecer ventajas comerciales. Cuando la expansión no la pueda hacer un solo país, éste busca la unión de otros formando bloques económicos que se tienen los mismos intereses .
Relaciones económicas internacionales México y las Relaciones Económicas Internacionales Las relaciones económicas con el exterior han pasado por diversas etapas. Así vemos como a partir de 1983la política comercial de México inicia importantescambios. Disminuyendo las tasas arancelarias y eliminando los precios oficiales.La profundidad en dichos cambios se dan en 1985 con la puesta en marcha delproceso de sustitución de permisos previos por aranceles.En 1985 México inca de la mano del gobierno de Miguel de la Madrid el procesode adhesión al GATT y ya para 1987 estaba formalmente establecida laadhesión. Apegándose de esta manera a los cuatro códigos de conducta establecidos enlos acuerdos de la ronda Tokio de 1980: Prohibición de las practicas Anti-dumping, Valoración en las aduanas, Licencias de Importación y los Obstáculostécnicos al comercio.México logro por medio de la adhesión al GATT disfrutar de todas lasconseciones arancelarias negociadas por otros países y acceder alprocedimiento de solución de controversias.Como miembro del GATT, México participo en la primera reunión del mismo enPunta del Este, Uruguay, el 15
Funcionamiento de la balanza de pagos Además de la ventaja que aporta la balanza de pagos como registro estadístico, su importancia consiste en adelantar datos informativos de un país referentes a sus flujos financieros con el exterior, los movimientos de divisas realizados y su capacidad competitiva. Un pertinente análisis permite valorar su significado en tres aspectos a considerar: el contable, financiero y económico, la balanza de pagos se define como un “estado estadístico que resume ... las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo.” Les incumbe a los organismos competentes nacionales adaptar las directrices del FMI que, en este caso, son los Bancos Centrales de los distintos países ( Banco de España; Banque de France; Deutsche Bundesbank; etc.)La balanza de pagos es un documento contable cuya función puede ser definida como registro estadístico con el objeto de contabilizar por partida doble todos los flujos económicos y financieros realizados entre residentes de una determinada comunidad nacional y no residentes durante un período de tiempo dado
Funcionamiento de la balanza de pagos - 1 La balanza de pagos implica un equilibrio permanente: ∑ ingresos = ∑ pagos. Será activa cuando su resultado final sea positivo, y pasiva cuando el resultado sea negativo. Vista su estructura, la balanza de pagos se caracteriza por ser la que registra sistemáticamente todas las transacciones en valores de un país con el extranjero. El documento contable está dividido en conceptos de títulos, partidas y rúbricas. Los títulos se resumen a cuatro, que incluyen las tres cuentas básicas: - la cuenta corriente, - la cuenta de capital, - la cuenta financiera, - errores y omisiones.
Sistema de precios de mercado. La oferta y la demanda El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien. Según la ley de la oferta y la demanda, y asumiendo esa competencia perfecta, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda.14 Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más.
Sistema de precios de mercado. La oferta y la demanda -1 En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce mejor
La utilidad y la demanda. La conducta del consumidor Se habla de variables absolutas a los totales de la misma, por decir, ingreso total, costo total, beneficio total. Estas variables absolutas en el cambio de sus patrones denotan puntos de interés para el análisis de la eficiencia de la empresa por lo que deriva de las relaciones absolutas otro análisis de relaciones relativas, propiamente a valores medios y marginales. Se tiene el ingreso medio y el ingreso marginal, el costo medio total, el costo medio variable y el costo marginal. En microeconomía marginal es relativo a cada unidad que se adiciona de algo, por caso, utilidad marginal es la utilidad que aporta la última unidad consumida o bien, cada unidad que se adiciona. El costo marginal se refiere a su vez al costo que suma al costo total la última unidad producida de un bien o cada unidad producida del mismo. El ingreso marginal es la adición al ingreso total del ingreso unitario que aporta cada venta de un bien o la última venta. El beneficio marginal se refiere al beneficio que se agrega al total de los beneficios como aportación de cada unidad vendida o bien o ult. venta
La utilidad y la demanda. La conducta del consumidor -1 Los bienes son de dos tipos: relacionados, bien como sustitutos o como complementarios, e independientes (que no les afecta el cambio de patrones en la demanda de los otros bienes). Los bienes que se considera su consumo bien vale la pena se les nombra bienes superiores, y su consumo aumenta con el aumento del ingreso. Los bienes que su consumo va en inversa relación con las variaciones del ingreso se les llama normales (efecto sustitución), y los bienes inferiores son aquellos que no se ven afectados por las variaciones del ingreso. Cuando los bienes están relacionados como complementarios si sube el precio de uno (Px) , baja la cantidad demandada del otro (Qy). De aquí se deriva el interés en la elasticidad cruzada de los bienes. Por caso, si sube el precio del azúcar, los consumidores de café que complementan con azúcar disminuyen su consumo. Y viceversa. Por otra parte, cuando los bienes están relacionados como sustitutos, si sube el precio de uno (Px), aumenta también la demanda del otro (Qx). Si sube el precio del café, aumenta el consumo de té.
La empresa y la oferta. Teoría de la producción y teoría de costos Analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente". Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios grales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el max. de economía, bajo cualquier tipo de organización soc-económica. Principios que regulan la actividad económica: Principio de la Escasez Ley de los Rendimientos Decrecientes Principio de Eficiencia
Características generales de los tipos de mercado Competencia Perfecta. Gran número de empresas productoras y compradoras que actúan indiferentemente sin modificar precios. No existe contraste entre productos y ofertas producidas. Completa libertad de consumo. Ineficiente intentos de diferenciación. † Monopolio. Una sola empresa domina la oferta. Inexistencia de productos substitutos y de competidores inmediatos. Posee influencia sobre el precio y abastecimiento en el mercado. No se recurre a la publicidad para atraer demanda sino para mejorar la imagen institucional. † Oligopolio. Pocas empresas dominan el mercado. Se producen bienes estandarizados y diferenciados. Control amplio del nivel de precios, generando acuerdos conspiradores. La competencia extra precio es vital. Difícil ingreso de nuevas empresas al mercado. † Competencia monopolística. Estructuras de mercado donde hay gran número de empresas competitivas y las condiciones de ingreso son fáciles. Compañías con segmentos propios y productos diferenciados. Control de precios no absolutos, pero influyentes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Nouns & Definite Articles Notes
Selam H
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
Andrea Leyden
Of Mice and Men
becky_e
Physics: Energy resources and energy transfer
katgads
Computing Hardware - CPU and Memory
ollietablet123
GCSE REVISION TIMETABLE
TheJileyProducti
Psychology subject map
Jake Pickup
The Five Minute Lesson Plan Template
tom.roche_
Groups Starter Pack
Micheal Heffernan
General Pathoanatomy Final MCQs (111-200)- 3rd Year- PMU
Med Student