COLECCIÓN 5 SELECTIVIDAD BIO VASCONGADAS 5

Description

Colección de tarjetas hecha a partir de preguntas de exámenes de selectividad.
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Flashcards by VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ, updated more than 1 year ago
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Created by VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ almost 3 years ago
36
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es una célula madre y que tipos conoces? Son células que mantienen activa su capacidad de división celular y son capaces de diferenciarse en otros tipos celulares. Se clasifican en: → Totipotentes: son las que tienen capacidad de generar un individuo completo. Son las que se encuentran en la mórula (estado de unos 8 blastómeros) → Pluripotentes: son aquellas capaces de producir varios linajes distintos de tejidos. Son las que se encuentran en el blastocisto y en el cordón umbilical. → Multipotentes: se localizan en tejidos adultos y dan lugar a tipos de tejidos similares al que se localizan.
¿Qué es una clonación?. ¿Qué tipos de clonaciones conoces? Una clonación es la obtención de una copia de un individuo. De manera natural se produce por reproducción asexual. Según el proceso tenemos: (): Embrionaria: si se clona un embrión de interés. (): Somática o por transferencia nuclear: si se clona un individuo adulto inyectando el núcleo de una de sus células en un oocito. Si la clonación tiene fines curativos se dice que es TERAPEÚTICA.
Indica a qué corresponde cada letra, el proceso que está ocurriendo y dónde tiene lugar. ¿Cómo se llama el proceso de síntesis de C y D? (A): proteína o péptido en formación ; (B): Ribosoma ; (C): ARNt ; (D): ARNm Se trata de la TRADUCCIÓN o biosíntesis de proteínas y puede tener lugar en: → Ribosomas unidos a la membrana del RER → Ribosomas libres (en el citosol, en el estroma del cloroplasto o en la matriz mitocondrial) El proceso de formación de D y C se denomina TRANSCRIPCIÓN.
Las mutaciones pueden ser letales para el individuo que las sufre pero son muy importantes desde el punto de vista evolutivo. Explica este hecho Las mutaciones generan una descendencia variable (junto con el proceso normal de la meiosis en la reproducción celular). Si algunos de estos cambios son beneficioso dentro de la población esos individuos portadores en su lucha por la existencia serán seleccionados naturalmente reproduciéndose más y transmitirán esa mutación al acervo genético de la siguiente generación de la población. La acumulación de este cambios puede originar la especiación (=formación de nuevas especies) por microevolución.
Indica algunas utilidades del virus en la biotecnologia. Fundamentalmente se utilizan como VECTORES, es decir, elementos que transportan genes de interés, por ejemplo para: → Infectar células en cultivo para incluir un gen sano en la TERAPIA GÉNICA → Transportar material genético para que el organismo receptor fabrique las proteínas antigénicas que provoquen la respuesta inmune en un proceso de VACUNACIÓN.
¿Qué diferencia hay entre una mutación espontánea e inducida? En las espontáneas no interviene el ser humano y pueden ocurrir por ejemplo por la radiación natural o por errores no reparados durante la replicación del ADN. En las inducidas interviene el ser humano liberando agentes mutagénicos (radiación, sustancias químicas como el benzoapireno del tabaco, por ejemplo) ya sea voluntaria o involuntariamente.
¿Qué es un agente mutagénico y de qué tipo pueden ser? Son aquellos agentes capaces de provocar cambios heredables en el ADN, es decir, transmitibles a la siguiente generación celular (o filial si se producen en células de la línea germinal). Son: () Físicos: radiaciones como Rx (ionizantes) o UVA (no ionizantes) () Químicos: como análogos de bases o agentes alquilantes. () Biológicos: como virus o transposones.
Identifica cada uno des estos procesos e indica dónde tienen lugar: (1): FOTOSÍNTESIS que en las células eucariotas tiene lugar en los cloroplastos. (2): RESPIRACIÓN CELULAR, que en las células eucariotas tiene lugar en el citosol y en la mitocondria de las células eucariotas. En las procariotas estos procesos tienen lugar en el citosol y las membranas que la célula pueda tener.
¿Qué significa que una persona sea seropositiva para un virus? Significa que posee inmunoglobulinas contra los antígenos de ese virus por lo que indudablemente ha sido infectado por dicho micoorganismo ya que los anticuerpos los fabrican las células plasmáticas y para ello su linfocito B precursor ha tenido que entrar en contacto con el antígeno viral.
Explica esquemáticamente el proceso (1) (usa papel o bien pantalla y lápiz táctil)
¿Pueden darse simultáneamente los procesos (1) y (2)?. Justifica tu respuesta. Sí pueden darse simultáneamente. Las células fotoautótrofas llevan a cabo la fotosíntesis (proceso 1)en sus cloroplastos y también la respiración celular aerobia (proceso 2) en sus mitocondrias.
¿Cómo se tratan las alergias? Las alergias se suelen tratar con antihistamínicos, que son fármacos que bloquean a los receptores de la histamina de las células, por ejemplo los H1 de las células endoteliales de los vasos sanguíneos o del músculo liso. También se pautan tratamientos sintomáticos.
¿Qué es un alérgeno? Es una sustancia inocua para el organismo pero que sin embrago al provocar una respuesta excesiva del sistema inmunitario provoca determinados síntomas como inflamación, picor, vasoconstricción del árbol bronquial y asma o erupciones cutáneas. Son ejemplos el polen, las heces de los ácaros, algunos alimentos o medicamentos.
¿Qué reacción o sucesos provocan la respuesta alérgica? ✺ Primer contacto con el alérgeno: provoca la SENSIBILIZACIÓN. Las células plasmáticas producen IgE Las IgE se unen a receptores específicos de los mastocitos. ✺ Contactos posteriores: respuesta alérgica. El alérgeno se une las IgE de los mastocitos. Los mastocitos liberan el contenido de sus gránulos como la histamina, la heparina o proteasas. Dicho contenido produce los síntomas.
¿Qué es la inmunidad y qué tipos conoces? Es un estado defensivo antes las infecciones de los microorganismos debido a la presencia de inmunoglobulinas circulantes y linfocitos B memoria (INMUNIDAD HUMORAL) y a la presencia de linfocitos T memoria (INMUNIDAD CELULAR)
¿Qué características tiene la inmunidad CELULAR? Es aquella mediada por los linfocitos T, por ejemplo Th o CD4+ o Tc p CD8+, que atacan a células infectadas por microorganismos a los que no pueden llegar la inmunoglobulinas fabricadas por los linfocitos B (respuesta humoral)
¿De qué formas se puede adquirir inmunidad? La inmunidad se adquiere cuando se consigue que el individuo posea inmunoglobulinas o células memoria. Esto puede ser por: ❊ Suministro de sueros: de corta duración (pasiva artificial) ❊ Infectarse con el microorganismo: generalmente de larga duración (activa natural) ❊ Administración de vacunas: generalmente de larga duración que puede necesitar o no dosis de recuerdo (activa artificial) En las dos últimas el propio organismo general las células memoria y los anticuerpos circulantes.
Explica esquemáticamente el proceso (2) (usa papel o bien pantalla y lápiz táctil)
¿Qué significa que el código genético es universal?. Explícalo brevemente. Significa que para prácticamente todos los seres vivos el mismo codón del ARNm llama al mismo aminoácido en la biosíntesis de proteínas. Por ejemplo, AUG siempre llama a metionina. Existen algunas excepciones a este código genético estándar como en el caso de las mitocondrias o en el de los protozoos ciliados.
¿A qué se refiere decir que el código genético es degenerado?. Explícalo brevemente. Significa a que hay más de un codón que llama al mismo aminoácido. Esto se debe a que al haber unos 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas los codones deben estar formados como mínimo por tres nucléotidos y eso hace un total de VR4,3 = 64
Define el concepto de lisosoma indicando en qué tipo de células se encuentran Los lisosomas son orgánulos celulares con membrana simple que contienen enzimas hidrolíticas ácidas para los procesos de digestión intracelular y que se encuentran en las células animales. Se solían denominar: - Primarios: cuando aún no se produce la digestión (contenido homogéneo). - Secundarios: cuando ya se han fusionado con los endosomas y se produce la digestión (contenido heterogéneo).
Identifica la molécula y escribe su propiedad más característica. Por un par de ejemplos de moléculas similares indicando su función Se trata de un ESTEROIDE, lípido no saponificable, en concreto de un esterol por su OH en C3. Su propiedad más característica es que es INSOLUBLE EN AGUA. Ejemplos y funciones: COLESTEROL: precursor de otros esteroides. Regular la fluidez de la membrana plasmática de las células animales. VITAMINA - absorción de calcio en el organismo. Función HORMONAL: hormonas sexuales, gestágeno (progesterona) o regulación osmótica (ALDOSTERONA)
¿Cómo se origina un lisosoma? Al tener hidrolasas ácidas dentro de membrana, dichos enzimas son fabricadas por ribosomas adheridos al RER. De ahí se desprenden vesículas de transición que irán a la cara CIS del dictiosoma. En el interior del Golgi se concentran los enzimas y termina su glucosilación hasta que se desprenden las vesículas (lisosomas primarios) de la cara trans. El lisosoma (secundario) se formará cunado estas vesículas se fundan con el endosoma.
El síndrome de Sanfilippo se produce por la falta de un enzima en los lisosomas. ¿Cuál puede ser la causa de la enfermedad?. Justifica brevemente tu respuesta. Se puede deber a una mutación en el gen que codifica dicho enzima. El ADN contiene la información para la síntesis de proteínas y los enzimas son proteínas. Al cambiar la secuencia del ADN la proteína se fabricará alterada y no funcional o puede que incluso no se produzca si, por ejemplo, se ha producido una deleción o una mutación puntual sin sentido.
Show full summary Hide full summary

Similar

Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Biología Celular
maya velasquez
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
Vocabulario Inglés - Tema 2
tanianicolasizqu
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio 2
maya velasquez
Verbos irregulares
crisferroeldeluna
Vocabulario Inglés (I y II) para la Selectividad
maya velasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Test de Nombres de Alimentos en Inglés
Virginia Vera