La crisis de Wall Street

Description

La crisis dejó consecuencias negativas a todas las economías, la respuesta de los gobiernos han sido nuestro foco de atención en estos análisis.
Paola González
Flashcards by Paola González, updated more than 1 year ago
Paola González
Created by Paola González over 8 years ago
44
0

Resource summary

Question Answer
"Historia contemporánea de América Latina" (Tulio Halperin Donghi) Capítulo VI: "La búsqueda de un nuevo equilibrio (1930-1960) Reseña: En éste capítulo el autor pone de manifiesto el agotamiento del orden neocolonial iniciado en 1848, y el establecimiento de un nuevo orden mercantil orientado a los acuerdos bilaterales. Claramente, ubica a la crisis de 1929 en el centro del desajuste económico. El derrumbe del sistema financiero significa la desaparición de la fuente de recursos, ahora no sólo Latinoamérica se descubre deudora, morosa y arruinada; para Europa el peligro es aún mayor. Sólo Estados Unidos manejan su comercio mundial internacional adoptando normas proteccionistas que no dejan de acelerar la contracción económica comercial. En este panorama, el rol del estado como interventor y regulador será fundamental, aclara el autor. Así, el estado debe adoptar políticas inéditas, destinadas a atacar las dimensiones económicas de la crisis, por ejemplo, canalizando las importaciones hacia sectores que amplien el empleo. Valga la aclaración: esto significa cambios mútiples para los distintos rubros de exportación e importación, hasta un
racionamiento de divisas mediante permiso previo para cada transacción individual. La industrialización por sustitución de importaciones surgirá en respuesta a la crisis. Países como Argentina y Brasil para 1937 aparecen con un futuro prometedor( Argentina recibirá el espaldarazo del economista Keynes) se enorgullece el autor. La industrialización se afianza en la industria liviana, donde encuentra no sólo sus potenciales consumidores, sino su mano de obra disponible y sus futuros dirigentes. Pero, la segunda guerra mundial introduce un nuevo cambio radical, las economías latinoaméricanas van quedando aisladas de la mayor parte de los mercados de Europa continental y Asia Oriental, y deben afrontar la contracción del transporte marítimo accesible al comercio ultramarino de América Latina. Dicha situación, acentúa el papel del Estado en la orientación y control de la economía, impuesto por los estados unidos y el nuevo régimen de comercio internacional. La Segunda Guerra Mundial reaviva la demanda, de un modo desigual, pero el final de la misma, encuentra a una América Latina sin rastros de la crisis, y un crecimiento en volumen y complejidad. En cierta forma concluye con la idea que fue el estallido de la Segunda Guerra la salida a la gran depresión de 1929.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
ECONOMIA
liz11
AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
JOZA ESPAÑA
Retribuciones a Empleados
owem_039
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Actividades Económicas de la Argentina
tamara.v.rivero
LA ECONOMÍA ARGENTINA Y LAGLOBALIZACIÓN
elenmascarado_01
Economía de Argentina
Totto Fleita
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Divisas y Tipos de Cambio
Virginia Vera