ARQUITECTURA: PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Description

En estas fichas se muestran arquitectos representativos de cada periodo de la primera mitad del siglo XX, además de algunas obras destacadas de los mismos.
JUAN PABLO MENDEZ LOPEZ
Flashcards by JUAN PABLO MENDEZ LOPEZ, updated more than 1 year ago
JUAN PABLO MENDEZ LOPEZ
Created by JUAN PABLO MENDEZ LOPEZ almost 3 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
Ricardo Velázquez Bosco nació en Burgos, España el 21 de Marzo de 1843 y murió en Madrid el 31 de Julio de 1923. Fue un Arquitecto, restaurador, historiador, arqueólogo y dibujante español que, por su trabajo, se relacionó con la Arquitectura de Hierro. Palacio de Cristal del Retiro es una estructura diseñada y construida en 1887 y que se ubica en Madrid, España. Fue levantado como invernadero para albergar la muestra de plantas exóticas traídas para la Exposición General de Filipinas, realizada en Madrid en 1887. En él se pueden ver como principales características la estructura de hierro cubierta por cristales, siendo acompañada por columnas de piedra, un basamento de hormigón, granito y azulejos decorativos; al interior se sostiene por columnas jónicas (de hierro), con planta en forma de Cruz Griega, tiene en el centro una cúpula de gran altura.
Antoni Gaudí nació el 25 de junio de 1852 en Reus, España y murió el 10 de junio de 1926 en Barcelona, España. Fue un arquitecto catalán que ha sido reconocido internacionalmente por ser un gran representante del Modernismo en Arquitectura. La Casa Milà o también llamada La Pedrera es un objeto arquitectónico construido entre 1906 y 1912, se encuentra en Barcelona, España. Se construyó como dos bloques de viviendas, unidos por dos grandes patios interiores. Lo representativo de este inmueble son sus formas curvas en fachadas, la asimetría en la organización de las aberturas y líneas, la representación de elementos vegetales en barandales metálicos y la presencia de esculturas o elementos con formas exóticas que decoran la vivienda.
Raymond Mathewson Hood mejor conocido como Raymond Hood nació el 29 de Marzo de 1881 en Pautucket, Rhode Island y murió el 14 de Agosto de 1934 en Stamford, Connecticut. Fue un arquitecto estadounidense que se dedicó a trabajar en el estilo Art decó a principios y mediados del siglo XX. El Daily News Building es un rascacielos ubicado en Nueva York y fue edificado entre 1929 y 1930. Además de rascacielos también es un Hito Histórico Nacional. Fue concebido por el Daily News para alojar sus oficinas. Su arquitectura presenta volúmenes muy geométricos, variando su tamaño y disposición, la presencia de largas líneas en fachadas a través de ventanas verticales y el uso de materiales como el acero en la estructura y detalles al interior.
Daniel Hudson Burnham nació en Nueva York el 4 de Septiembre de 1846 y murió el 1 de Junio de 1912 en Heidelberg, Alemania. Fue un arquitecto y urbanista estadounidense de la Escuela de Chicago, que experimentó nuevas técnicas constructivas con el hierro. El Monadnock Building es un conjunto de oficinas situado en Chicago, Illinois y fue construido entre 1891 y 1893. Llegó a ser el edificio de oficinas más grande del mundo, además de una de las construcciones más innovadoras de su época. Como características encontramos un edificio de gran altura, gracias al uso del hierro para las estructuras que sostienen la construcción, el uso de aluminio por primera vez (presente en escaleras), la adición de elevadores para facilitar el tránsito entre niveles, ventanas variando sus tamaños en las fachadas y la ausencia de muros de carga.
Adolf Loos nació el 10 de diciembre de 1870 en Brno, República Checa y murió el 23 de agosto de 1933 en Viena, Austria. Comenzó a trabajar como albañil, entarimador y delineante para después ejercer como arquitecto y formar parte del Movimiento Moderno y Protoracionalismo. Es una residencia construida en Praga, República Checa durante los años de 1928 y 1930. Fue diseñada por Adolf Loos como domicilio de František Müller. Es un inmueble ejemplar de lo que serían los comienzos de una arquitectura moderna ya que se empieza a usar concreto para mayor solidez, el empleo de cubiertas planas, aunque no hay una simetría en las fachadas ya se observa la ausencia de decoraciones u ornamentos en ellas.
Johann Friedrich Höger, más conocido como Fritz Höger nació el 12 de Junio de 1877 en Elmshorn, Alemania y murió el 21 de Junio de 1949 en Bad Segeberg, Alemania. Se le conocía también como el "Arquitecto del ladrillo" debido a que era el material que más utilizaba en sus proyectos. Fue un arquitecto alemán perteneciente al Expresionismo. Chilehaus es un edificio de oficinas elaborado entre 1922 y 1924, localizado en Hamburgo, Alemania. Fue elaborado para tener oficinas al interior y hoy en día es patrimonio de la humanidad por la Unesco (5 de julio de 2015). Entre sus características destaca la forma peculiar del edificio que se asemeja a la proa de una embarcación, muros curvos en fachadas, el uso del cristal y hormigón, en decoración hay ornamentaciones a manera de columnas y formas irracionales en el acceso y mosaicos hechos con ladrillo al interior.
Antonio Sant'Elia nació el 30 de abril de 1888 en Como, Italia y murió el 10 de octubre de 1916 en Monfalcone, Italia. Fue un arquitecto y urbanista italiano que publicó el Manifiesto de la Arquitectura Futurista en 1914. La "Ciudad Nueva" fue el proyecto más importante de Sant'Elia, se publicó en 1914. En él proyecto mostraba a través de bocetos cómo sería Milán en el futuro. La arquitectura futurista se basaba en la funcionalidad y dinamismo, dando importancia a la tecnología, utilizaba como materiales el hormigón armado, cristal y el hierro, dejando de lado la ornamentación. Era una arquitectura inspirada en un mundo mecánico-industrial.
Geertruida Antonia Schröder-Schräder, conocida como Truus Schröder nació el 23 de Agosto de 1889 en Deventer, Países Bajos y murió el 12 de abril de 1985 en Utrecht, Países Bajos. Fue una arquitecta holandesa. Trabajó con Gerrit Thomas Rietveld para la elaboración de la Casa Rietveld-Schröder, perteneciendo al periodo Stijl. La casa Rietveld Schröder o Casa Schröder es una vivienda construida por Gerrit Rietveld y Truus Schröder en 1924, con ubicación en Utrecht, Países Bajos. El proyecto se realizó con el objetivo de hacer una residencia para la Arquitecta Truus Schröder y sus hijos. Es representativa por los colores puros (rojo, azul, amarillo, negro y blanco, inspirados en Mondrian), la ausencia de ornamentos, una composición de planos rectangulares en fachadas, se empieza a ver un diseño más moderno, destaca la transformación y ligereza gracias a las formas escalonadas, mostrando un estilo sobrio que se enfoca más en la función del espacio.
Konstantín Stepanovic Mélnikov nació el 3 de Agosto de 1890 en Moscú, Rusia y murió 28 de Noviembre de 1974 en Moscú, Rusia. Fue un arquitecto ruso y uno de los mayores exponentes del Constructivismo del siglo XX. El Pabellón soviético fue una estructura hecha en 1925 que se ubicó en Paris, Francia. Se construyó para mostrarlo en la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas celebrada en París. Se distingue por expresar abstracción y sencillez, se renuncia a cualquier tipo de ornamento, posee una imagen ligera y transparente, combinando formas geométricas y líneas que van creando un ritmo.
Marcel Lajos Breuer nació el 21 de Mayo de 1902 en Pécs, Hungría y murió el 1 de Julio de 1981 en Nueva York, Estados Unidos. Fue un arquitecto y diseñador industrial, además de ser uno de los principales maestros del Movimiento Moderno. Estudió en la Escuela de Bauhaus de 1920 a 1924. El Parador Ariston es una obra arquitectónica levantada en la ciudad argentina de Mar del Plata en 1948. El proyecto fue diseñado para contener un restaurante y reuniones sociales. Su arquitectura se compone de una planta elevada sobre pilotes que dejan un espacio libre en planta baja para circulación, emplea como materiales principales el vidrio y hormigón que permiten gran ingreso de luz solar y dar la sensación de ligereza además de convivir con el exterior, también se puede observar una ausencia de ornamentación en la fachada.
Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de Marzo de 1886 en Aquisgrán, Alemania y murió el 17 de Agosto de 1969 en Chicago, Estados Unidos. Fue un arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense, uno de los padres del Racionalismo. Entendió la arquitectura como algo vivo y cambiante, como “la voluntad de una época traducida a espacio”. S. R. Crown Hall, es un sitio construido en 1956 con sede en Chicago, Estados Unidos. Aloja la facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago. Entre sus características destaca el uso de distintos vidrios como paredes y divisiones al interior lo que da ligereza y transparencia al volumen del edificio, también se presenta el uso de acero industrial que forma la estructura que sostiene el techo, y debido a esta solución se brinda un complejo flexible en cuanto a uso.
Richard Neutra nació el 8 de Abril de 1892 en Viena, Austria y murió el 16 de Abril de 1970 en Wuppertal, Alemania. Fue un arquitecto austriaco, nacionalizado posteriormente estadounidense, considerado, por su trabajo, uno de los arquitectos más reconocidos de la Arquitectura Funcionalista. Kaufmann House o Kaufmann Desert House es una casa ubicada en California, Estados Unidos. El año de su construcción fue 1946. Fue uno de los últimos proyectos domésticos diseñados por Neutra pero a la vez es uno de los más destacados. Ejemplifica los puntos estipulados por Le Corbusier: el inmueble se levanta sobre pilotis, cuenta con una terraza en su azotea, deja espacio libre en planta baja aprovechando el uso de los pilotis y dando más superficie útil, recurriendo al uso de ventanales a lo ancho de la construcción lo que contribuye a estar en contacto con el exterior, y por último la fachada libre.
Bruce Alonzo Goff nació el 8 de Junio de 1904 en Kansas, Estados Unidos y murió el 4 de Agosto de 1982 en Texas, Estados Unidos. Fue un arquitecto estadounidense considerado como un exponente de la Arquitectura Orgánica, principalmente para viviendas. La Casa Bavinger construida entre 1950 y 1955, se encuentra en Oklahoma, Estados Unidos. Fue diseñada para unos artistas de la Universidad de Norman, donde Goff era jefe del departamento de Arquitectura. En ella se pueden apreciar aspectos como: utilizar materiales propios de la región (madera, piedra) y se combinan con industriales (vidrio, un pilar central de acero), se logra integrar el proyecto con el ambiente, se unen elementos estructurales y estéticos, además de que la planta y el levantado de la vivienda tienen una forma orgánica (espiral).
Achillina Bo, mejor conocida como Lina Bo Bardi nació el 5 de Diciembre de 1914 en Roma, Italia y murió el 20 de Marzo de 1992 en São Paulo, Brasil. Fue una arquitecta italiano-brasileña que expandió su influencia en Brasil y se convirtió en referente de la Arquitectura Moderna y Brutalista. Museu de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand (MASP) se diseño, materializó e inauguró entre 1956 y 1968, se sitúa en Sao Paulo, Brasil. Es una de las principales obras de arquitectura moderna de Brasil, siendo uno de los íconos de la renovación de la ciudad. Se convierte en obra representativa del brutalismo porque mantiene los materiales (hormigón en pisos, techos y estructuras, y vidrio para ventanales) visibles y tal y como son aunque posteriormente las vigas de hormigón serían impermeabilizadas y restauradas, se muestra una arquitectura simple y sobria pero formal, enfocándose en la disposición de los espacios.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo
Guerra civil española
Saul Barrios Guz