Platón-Matrix

Description

Alegoria
maylen4
Flashcards by maylen4, updated more than 1 year ago
maylen4
Created by maylen4 over 8 years ago
79
0

Resource summary

Question Answer
Platón (427/347) Para hablar de la condición humana, utiliza la caverna. Los hombres que se encuentran dentro poseen un estado de ignorancia a lo que Platón llama prisioneros, de que tal idea de que el alma del hombre está prisionera de este mundo.
Por otro lado, detrás hay un fuego que proyecta sombras de objetos y de personas que circulan en la fogata y los hombres. Podemos encontrar una relación entre esta alegoría y Matrix, donde los hombres permanecen atados percibiendo las sombras de los objetos que pasan detrás de ellos. Estas permanecen dentro de unos enormes "Cultivos de personas" en los que están dormidos, proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones .
Otras de las relaciones es que en la alegoría el hombre es sacado de la ceverna en la que esta y enfrentado a la luz verdadera, al sol. En la pelicula el personaje principal es desconectado de matrix y se le enseña el mundo real. Al igual que en la caverna, el que fue liberado trata de liberar a los demás y contares en la realidad en la que viven.
En este caso las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan, son las apariencias, es decir,lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real como un mundo sensible y en el caso de Matrix sucede o mismo porque vive en un simulador, no vive la realidad. En la alegoría, el hombre que es liberado debe olvidarse de su pasado para volver a ver todo lo que es real, al igual que en Matrix.
De todo esto podemos decir que, cuando uno de ellos es obligado a salir, a sentir dolor y ver aquellos objetos que antes veía como sombras. Adaptándose de a poco para no sufrir. Esto se observa cuando Morfeo lo ayuda a Neo para modificar su físico y salir a la vida real. En conclusión, el mito de la caverna de Platón es uno de los puntos importantes a la hora de descifrar Matrix, en el se narra como unso esclavos viven en una cueva creyendo lo que ven, que creen que es la realidad, cuando en verdad vivien engañados.
Show full summary Hide full summary

Similar

Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos