Arquitectura de la primera mitad del siglo XX

Description

El Palacio de Cristal del Retiro, obra de Ricardo Velázquez Bosco en España,
Joseline Tejeda Parra
Flashcards by Joseline Tejeda Parra, updated more than 1 year ago
Joseline Tejeda Parra
Created by Joseline Tejeda Parra almost 3 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923) Nació el 21 de marzo en Burgos y muere el 31 de julio en Madrid. Bosco, fue un arquitecto y dibujante español, profesor de Antonio Palacios y Aníbal González Álvarez-Ossorio, su estilo se orientó hacia el modernismo, sin embargo entre sus obras más destacables se encuentra El Palacio de Cristal del Retiro, ícono de la arquitectura de hierro en España. Le hicieron ser designado como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1868. El Palacio de Cristal Situado en el Parque del Retiro de Madrid (España). Fue construido en 1887. Velázquez Bosco tomó como referente los palacios que se proyectaban para albergar las Exposiciones Universales, en especial el Crystal Palace de Paxton. Este fue construido para la Exposición de Filipinas. Pertenece a la arquitectura de hierro ya que utilizó el mismo concepto de estructura en cuanto a materiales como lo es el hierro y cristal para la cubierta sobre un espacio de piedra y ladrillo, ésta sería la primera vez que en España se realizaría un edificio de estas características en un espacio no industrial.
Adolf Loos (Brno, Moravia, 10 de diciembre de 1870-Viena, 23 de agosto de 1933) Fue un arquitecto austriaco. Cursó estudios en la Escuela Profesional de Reichenberg y en la Politécnica de Dresde. Es un exponente del protorracionalismo. La mayor parte de sus obras las construyó en Viena. Estaba en contra de la ornamentación de la arquitectura. Para él debía ser útil, sus formas y volúmenes han de estar en relación con el ser humano. Looshaus (1911, Wien, Austria) Este edficio se concibió como un edificio de oficinas para la empresa Goldmann & SalatschAusencia, es protorracionalista porque tiene poco ornamento en el exterior, su fachadas es austera, la altura de las habitaciones en el interior varía en función de las necesidades.
Charles Rennie Mackintosh (7 de junio de 1868 – 10 de diciembre de 1928) Nace en Glasgow y muere en Londres. Fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que fue representante del movimiento Arts and Crafts y también fue el máximo exponente del Art Nouveau belga.(Modernismo). Fue reconocido tras exponer sus muebles en la Secesión de Viena en 1900 y perteneció al grupo The Four de la Escuela de Glasgow. Escuela de Arte de Glasgow Diseñada en 1897 - 1907 y construida en 1899 - 1909 Ubicado en Glasgow, Escocia, Reino Unido. Este edificio es modernista puesto que se caracteriza por su asimetría y uso de la línea curva en el acceso y ventanas, y en cuanto a la puerta, sobre ella hay el relieve de dos mujeres sosteniendo flores. Este estilo se caracterizó por uso de figuras femeninas así como vegetales.
Raymond Mathewson Hood (29 de marzo de 1881 – 14 de agosto de 1934) Nace en Pawtucket y muere en Connecticut. Fue un arquitecto estadounidense, de los mayores exponentes del estilo art decó durante principios y mediados del siglo XX. Estudió en la Universidad Brown, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y la École des Beaux-Arts en París. El Radio City Music Hall Fue inaugurado el 27 de diciembre de 1932 Está ubicado en el Rockefeller Center en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Es considerado como el teatro más importante del país, y se le da el apodo "Showplace of the Nation" Utiliza líneas aerodinámicas, curvas, usa materiales metálicos como oro, acero y regresa a la geometrización demostrando tener simetría.
William Le Baron Jenney (25 de septiembre de 1832, Massachusetts -15 de junio de 1907 Los Ángeles) Fue un arquitecto e ingeniero estadounidense, antiguo alumno de la École Centrale des Arts et Manufactures . Tras el incendio de Chicago, participó activamente en la reconstrucción de la ciudad. Por lo que se le reconoce como arquitecto de la Escuela de Chicago. Home Insurance Building. Construido en 1885, en Chicago, Estados Unidos. Se considera que perteneció al estilo de la Escuela de Chicago ya que implementa las nuevas técnicas de construcción en acero (y hierro), además de que es el primer considerado; rascacielos en la ciudad por ser de 42m de altura. Y podemos observar múltiples ventanas por cada nivel de piso, las denominadas “chicago windows”, la mayoría de guillotina.
Hans Poelzig (30 de abril de 1869, Berlín - 14 de junio de 1936, Berlín) Fue un arquitecto, pintor y escenógrafo alemán, exponente del expresionismo. Fue miembro de la asociación arquitectónica Deutscher Werkbund. En 1903 se convirtió en maestro y director de la Academia de Arte de Wrocław. En 1916 fue nombrado arquitecto de la ciudad de Dresde. Torre de agua de Posen Construida en 1909 en Poznan, Polonia. A pesar de ser una torre de agua, la estética recae en exageración en cuanto a su función, por lo que se ve en un aspecto antiutilitario. Aunque se cree que antes de ser esta torre de agua, pudo haber sido una iglesia y de serlo así, por la distribución de ventanas, le da un efecto de luz al interior "metafísico" pues son muchos focos de entrada de luz en distintas formas.
Virgilio Marchi (21 de enero de 1895, Livorno, Italia - 30 de abril de 1960, Roma, Italia) Virgilio Marchi fue un escenógrafo, arquitecto y diseñador italiano. Exponentes del futurismo. De joven, como colega del movimiento futurista, formó amistad con Filippo Tommaso Marinetti para quien diseñó villa de Capri en 1927. "Edificio visto de un aeroplano virante" (1914, Italia) Esta es una de sus obras presentadas en un dibujo, refleja el dinamismo de las formas a través del uso de las curvas y del movimiento a través del punto de vista que le da. Además de que es un concepto de arquitectura que presenta cambio evidente y expresa gran monumentalidad.
Jacobus Johannes Pieter Oud (Purmerend, 9 de febrero de 1890-Wassenaar, 5 de abril de 1963) Fue un arquitecto y modelista neerlandés, uno de los exponentes del neoplasticismo o arquitectura De Stijl, también fue un gran modelista a escala, colaboró con la creación del manual del maquetista en 1910. Oficina del Director del Barrio Oud-Mathenesse (1923, Rotterdam, Países Bajos) Es una pequeña construcción temporal, que exhibe plenamente el espíritu impulsor del grupo De Stijl. Oud experimentó un ejercicio tridimensional donde aplica la paleta de colores que Bart Van der Leck propuso en el grupo y Piet Mondrian adoptó como representativa del neoplasticismo stá compuesta por tres volúmenes: uno cubo de color rojo y otro similar de color azul, interceptados por un volumen más estilizado de color amarillo. El volumen amarillo contiene la puerta de acceso, y sobre ella Oud grabo en sentido vertical la palabra director, con la tipografía utilizada en la portada de la revista De Stijl..
Nikolai Kolli (18 de agosto de 1894 -3 de diciembre de 1966, Moscú, Rusia) Fue un arquitecto constructivista y urbanista ruso que estudió en la Escuela de Pintura y Escultura de Moscú y más tarde arquitectura en Vkhutemas. Kolli fue uno de los corresponsales rusos en el CIAM y entre 1933 y 1941 dirigió el Taller de Arquitectura Número 6 del Soviet de Moscú. El Edificio Tsentrosoyuz (1928, situado en 39 Ulitsa Myasnitskaya de Moscú) Es un complejo gubernamental destinado a la Unión Central de Cooperativas Soviética, proyectado por Kolli y también Le Corbusier. Este edificio es constructivista ya que contribuyó a la formación del nuevo orden social y a la difusión de la ideología socialista, está basado en la simplicidad, las líneas puras y las formas geométricas. Es una arquitectura más "pura" y limpia.
Hans Emil Meyer, (18 de noviembre de 1889, Basilea - 19 de julio de 1954, Crossifisso, Lugano) Fue un arquitecto y urbanista suizo, quien también trabajó en Alemania, luego como profesor y director de la escuela de artes y oficios de la Bauhaus de 1928 a 1930, después de Walter Gropius y antes de Ludwig Mies van der Rohe. Tiene presencia en México a partir de 1938 cuando fue contratado por el Instituto Politécnico Nacional para dar clases en su Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA). Escuela Sindical ADGB (1928-1930, Berlin, Alemania) Se trata de un complejo de varios edificios relacionados, pero estructuralmente separados que forman una ‘z’. La función de la escuela era brindar un espacio educativo a los líderes del movimiento sindical. Emplea colores primarios. Es del estilo Bauhaus, además de que está hecho por el director de la escuela busca darle funcionalid y estética, Está hecha de acero, hormigón visto, bloques de vidrio, marcos articulados de acero en las ventanas trapezoidales, sofisticados sistemas mecánicos y paredes perimetrales realizadas con ladrillos amarillos. Los marcos metálicos fueron pintados de rojo en algunas zonas. En la pintura de las paredes de los dormitorios se utilizaron los colores más vivos, verde, amarillo, azul y rojo, propios colores vistosos de la Bauhaus.
Ludwig mies van der Rohe (27 de marzo de 1886 Prusia - 17 de agosto de 1969, Chicago) Fue un arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense. Arquitecto innovador en Alemania durante la República de Weimar, fue el último director de la Bauhaus, Mies emigró a Estados Unidos. Allí aceptó el puesto de director de la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago. Exponente del Racionalismo o Movimiento moderno. Fansworth House (1945 - 1951, Chicago, E.U.A) Esta casa es racionalista porque está fundamentada en la razón, de líneas sencillas y funcionales, basadas en formas geométricas simples y materiales de orden industrial, está hecha de acero y vidrio. Renuncia a una ornamentación exagera, hay simpleza y se conecta con el exterior.
Charles-Édouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier) (6 de octubre de 1887 Suiza -27 de agosto de 1965) "Le Corbusier" deriva del apellido de su abuela y obtiene este apodo que perduraría desde los 29 años cuando se traslada a París, ahí trabajó durante quince meses en el estudio de Auguste Perret. Luego trabajó en Alemania en la oficina de Peter Behrens. Es considerado el padre del funcionalismo. Ville Savoye (1931, París, Francia) Es uno de los primeros trabajos de Le Corbusier en los que aplica su teoría de los "cinco puntos" que marcaría el resto de sus construcciones. Utiliza planta y fachada libre, pilotes, cubierta jardín, y brise solei, se fundamenta también en solidez, utilidad y estética. Está creada en función a su propósito; habitable al igual que sus espacios corresponden a precisa funcionalidad.
Alvar Aalto (3 de febrero de 1898 -11 de mayo de 1976, Finlandia) Fue un arquitecto y diseñador finlandés. Gran exponente de la arquitectura orgánica europea. Participó en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna). Su arquitectura estuvo influenciada por la italiana, al aplicar el modo toscano en patios interiores. Casa en Muuratsalo (1952-1953, Isla de Muuratsalo, Finlandia) Pertenece al periodo “rojo” por el color de los ladrillos, es orgánica europea porque tiene armonía en el uso de ladrillo tanto interior como exteriormente, grandes aberturas al paisaje, conectando con su exterior natural, el acceso ascendente y empinado haciendo uso de la topografía.
James Stirling (22 de abril de 1926 - 25 de junio de 1992, Inglaterra) Fue un arquitecto británico, estudió arquitectura en la Universidad de Liverpool. Terminados sus estudios universitarios trabajó durante varios años en un estudio de arquitectos de Londres y posteriormente estableció su propio despacho, también en Londres, con un socio, James Gowan. Exponente de la arquitectura brutalista en Europa. Langham House Close (1955 y 1958, Inglaterra) Son edificios de vivienda, consta de 206,65m de largo contrastando contra los 32,61m que mide su fachada norte y los 1 7,37 metros que mide la fachada sur. Es una obra brutalista porque podemos apreciar el material aparente, sin ningún recubrimiento. Presenta ante estos contrastes, claridad formal y gran austeridad
Show full summary Hide full summary

Similar

arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a
Arte Barroco
juanmadj
INICIACIÓN A LA ARQUITECTURA
ma.jose95
Repaso Historia de la Arquitectura II
Julieta Cantú Delgado
Mesopotamia
harrycms
GAUDÍ...
JL Cadenas
=ARTE=...
JL Cadenas
ESTILOS DE ARQUITECTURA
andres silva a
Arquitectura Gótica
maya velasquez
Teoría de la Arquitectura
María Torres Aca
ESTILOS DE ARQUITECTURA
andres silva a