CONTENTIVA AL JUICIO Y SUS ELEMENTOS FUNDAMENTALES

Description

DERECHO
Eduardo López
Flashcards by Eduardo López, updated more than 1 year ago
Eduardo López
Created by Eduardo López almost 3 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
EL JUICIO Y SUS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEFINICIÓN El término juicio, que proviene del latín iudicium, tiene diversos usos. Se trata, por ejemplo, de la facultad del alma que permite distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso. El juicio es, por otra parte, una opinión, un dictamen o un parecer.
ELEMENTOS Los elementos principales del juicio Los elementos del juicio como pensamiento están conformados por el sujeto, el predicado y la cópula, componente que también se interpreta como el verbo ser en tercera persona. 1- Sujeto El sujeto viene a representar a la persona, cosa o situación investigada de la que se quiere develar una verdad, o a quien se le atribuye o se le culpa de algo. 2- Predicado Representa toda la información y los argumentos que se exponen sobre el sujeto para determinar su verdad, su inocencia o culpabilidad. 3- Cópula La cópula o nexo es el elemento que sirve para establecer que todo lo que se argumentó en el predicado sea realmente propio o no del objeto del juicio.
DIVISIÓN Ya habiendo visto lo que es el Juicio ahora nos toca revisar sus divisiones. El análisis de diferentes clases de juicios y proposiciones ha dado origen a serias divergencias entre filósofos. Cada autor tienen su propia clasificación de acuerdo con su Teoría del Conocimiento. Ahora vamos a ver las principales clases de juicios.
POR SU CANTIDAD POR SU CANTIDAD. De acuerdo con la cantidad o extensión del sujeto, se distinguen dos clases de juicios. JUICIO UNIVERSAL: es aquel cuyo sujeto es un concepto universal y se caracteriza por el adjetivo Todo antepuesto al sujeto. Ejemplo: Todo cuerpo sigue la ley de la inercia. JUICIO PARTICULAR: es aquel cuyo sujeto es un concepto particularizado y se caracteriza por el adjetivo Algún antepuesto al sujeto. Ejemplo: Algún viviente es racional.
POR SU CUALIDAD POR SU CUALIDAD. Todos los juicios tienen la cualidad esencial de ser afirmativos o negativos. JUICIO AFIRMATIVO: es el que expresa relación de conveniencia entre el sujeto y el predicado. También se dice que une o sintetiza el predicado con el sujeto. Ejemplo: El oro es un metal amarillo. JUICIO NEGATIVOS: es el que expresa relación de no conveniencia entre el sujeto y el predicado. Es el que separa el predicado con respecto al sujeto. Ejemplo: La circunferencia no es una superficie.
FORMA DE RELACIÓN POR LA RELACIÓN A) Categóricos son aquellos en los que la relación sujeto – predicado se nos ofrece sin condiciones son juicios no sujetos a otra condición ejemplo: los minerales son seres inertes. B) Hipotéticos sin aquellos en los que la relación sujeto-predicado se establece condicionalmente se hace un enunciado cuya veracidad depende siempre de una condición C) Disyuntivos son aquellos en los que se afirma alternativa o exclusivamente uno u otro predicado o varios predicados Ejemple: juan es estudiante o profesor.
OPOSICIÓN DE JUICIOS Se llama cuadrado o cuadro de oposición1 al esquema mediante el que se estudian las relaciones formales entre los diversos tipos de juicios aristotélicos, A, E, I, O, considerando cada juicio con términos idénticos. En su día fue considerado por el mismo Aristóteles.2 A = UNIVERSAL AFIRMATIVO. Término Sujeto tomado en su extensión universal; término Predicado particular; cualidad afirmativa. Todo S es P. E = UNIVERSAL NEGATIVO. Término Sujeto tomado en su extensión universal; término Predicado universal; cualidad negativa. Ningún S es P.3 I = PARTICULAR AFIRMATIVO. Término Sujeto tomado en su extensión particular; término Predicado en su extensión particular; cualidad afirmativa. Algún S es P. O = PARTICULAR NEGATIVO. Término Sujeto tomado en su extensión particular; término Predicado en su extensión universal; cualidad negativa. Algún S no es P.4 Cuadro de oposición. Se llaman juicios opuestos a los que teniendo los mismos términos difieren en cantidad, en cualidad o en ambas. Se representan en cada uno de los vértices del cuadrado de oposición, estableciéndose las siguientes
Show full summary Hide full summary

Similar

MATRIZ DOFA
Marcela García Toro
Operaciones Conceptuadoras
Geral Espinosa
LA COMUNICACIÓN
15111976pukideva
Géneros Narrativos
Eliza Morales
La Comunicación
MARIA JOSE ORELLANA LOAIZA
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
"MAPA CONCEPTUAL"
Bertha Castillo
El sustantivo
Cecilia Fracuelli
ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE
no_rb_ro06
PLANEACION EMPRESARIAL
auradaniela98
Elementos de la Tabla Periódica
Roberto Jerónimo