Sólidos y líquidos

Description

Fichas sobre los estados de la materia, reflejados, sobre todo, en el agua.
luisfegarran
Flashcards by luisfegarran, updated more than 1 year ago
luisfegarran
Created by luisfegarran over 8 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
LÍQUIDOS Y SÓLIDOS Luis Felipe Garrán Jiménez Química Quinto Curso "B" Capítulo 13 del libro
La mejor sustancia para apreciar los estados de la materia es el agua. Solo el agua aparece en los tres estados de forma natural en la Tierra. La energía necesaria para pasar el agua de líquido a gaseoso es mayor que la necesaria para pasarla de sólido a líquido (hay 35 kJ/mol de diferencia entre un proceso y otro).
El agua pura es una sustancia inodora, incolora e insípida. A 0°C se congela para formar un sólido (esto a 1 atm), y a 100°C se evapora para formar un gas. Los cambios de estado se dan por la velocidad con la que se mueven las moléculas, a más movimiento, mayor tendencia a fluir (líquido o gas).
El agua al congelarse se expande, por lo que el volumen es mayor, pero en estado líquido presenta su mayor densidad. La densidad del agua (l) es 1.00 g/mL; la del hielo es 0.917 g/mL.
Las fuerzas que mantienen a los átomos unidos dentro de una molécula son llamadas intramoleculares. Las fuerzas que mantienen la unión de moléculas dentro una sustancia son las intermoleculares.
Para calcular la energía necesaria para pasar de líquida a gas se toma en cuenta: -La capacidad calórica específica (s). -La masa, en este caso de agua (m) -El cambio de temperatura (delta T) Q = (s)*(m)*(Tf-To)
Las fuerzas intermoleculares están condicionadas por los puentes de hidrógeno que se forman. La compensación entre atracciones y repulsiones se llama atracción dipolo-dipolo, la cual se debilita según aumenta la distancia. Representan únicamente el 1% de los enlace.
Gases El paso del líquido al gaseoso se llama evaporación; el opuesto es la condensación. La presión del gas en un estado equilibrado se llama presión de vapor.
Sólidos -Iónicos: sustancias estables con puntos de fusión altos. -Moleculares: se funden a temperaturas bajas, pues sus fuerzas intermoleculares son débiles. -Atómicos: fuerzas débiles de dispersión de London.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
Modelos Atómicos
Raúl Fox
Examen Metabolismo
Diego Santos