EL JUICIO/JULISSA CAMBISACA

Description

fichas sobre el juicio
Julissa Dutan
Flashcards by Julissa Dutan, updated more than 1 year ago
Julissa Dutan
Created by Julissa Dutan almost 3 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
EL JUICIO El juicio es la facultad con el cual se puede distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso, además de ser sometido al conocimiento de un tribunal justicia. ELEMENTOS DEL JUICIO El juicio esta formado por: Sujeto.- Es el concepto del objeto del juicio, es decir, es el concepto de quien lo predica o dice algo. Predicado.- Es el concepto que se aplica al sujeto, es decir, es lo que afirma o niega acerca del sujeto. Cópula.- Es aquello que establece si lo pensado es propio o no del objeto del juicio.
POR SU CANTIDAD Universales.- Son aquellos que se refieren a todos los individuos de la especie. Ej. Todos los abogados son racionales Particulares.- Son aquellos que se refieren a varios objetos sin llegar a la totalidad , es decir, que se refieren tan solo a una parte del todo. Ej. Algunos abogados son racionales Singulares.- Son aquellos que hacen referencia a un solo individuo de la especie Ej. El abogado es racional POR SU CUALIDAD Afirmativos.- Es aquel que emite un veredicto en que el sujeto de la oración tiene concordancia o es compatible con la afirmación dada. Ej. Todos los juicios son importantes Negativos.- Son aquellos en los cuales se establece una relación de exclusión total o parcial del sujeto en el predicado. Ej. Algunos juicios no son públicos
FORMA DE RELACIÓN Hipotéticos.- Expresa una verdad sin condiciones, puede ser universal o particular, afirmativa o negativa. Ej. Algunos abogados no ejercen Categóricos.- Expresa una condición de posibilidad de un fenómeno cualquiera, afirma relaciones de causa y efecto. Ej. Si estudias el caso, podrás ganarlo Disyuntivos.- Fija una doble o múltiple posibilidad como solución a su planteamiento. Ej. Los juicios pueden ser públicos o privados. OPOSICIÓN DE JUICIOS La oposición de juicios, es la contradicción entre un juicio y otro, sobre un mismo tópico, es decir no puede ser sobre una materia diferente. Las proposiciones tienen cuatro variantes que se clasifican entre:
Se representan en cada uno de los vértices del cuadrado de oposición, estableciéndose las siguientes relaciones: -A y E son contrarios porque difieren en cualidad siendo universales. -I y O son subcontrarios, porque siendo particulares difieren en la cualidad. -A con respecto a O, e I con respecto a E son contradictorios, porque difieren en cantidad y cualidad. -A con respecto a I, y E con respecto a O son subalternos porque difieren en la cantidad.
Contradictorios.- No pueden ser ambos verdaderos ni ambos falsos, en virtud de la ley de la contradicción. Contrarios.- No pueden ser ambos verdaderos, pero pueden ser ambos falsos al mismo tiempo. Subcontrarios.- Pueden ser ambos verdaderos pero no pueden ser ambos falsos. Subalternos.- Pueden ser verdaderos o falsos, además la verdad universal se sigue la verdad del particular más no al contrario.
Show full summary Hide full summary

Similar

Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
vocabulario Tema 2 INGLES
alba mateos figueroa