EL JUICIO/JULISSA CAMBISACA

Description

fichas sobre el juicio
Julissa Dutan
Flashcards by Julissa Dutan, updated more than 1 year ago
Julissa Dutan
Created by Julissa Dutan over 1 year ago
4
0

Resource summary

Question Answer
EL JUICIO El juicio es la facultad con el cual se puede distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso, además de ser sometido al conocimiento de un tribunal justicia. ELEMENTOS DEL JUICIO El juicio esta formado por: Sujeto.- Es el concepto del objeto del juicio, es decir, es el concepto de quien lo predica o dice algo. Predicado.- Es el concepto que se aplica al sujeto, es decir, es lo que afirma o niega acerca del sujeto. Cópula.- Es aquello que establece si lo pensado es propio o no del objeto del juicio.
POR SU CANTIDAD Universales.- Son aquellos que se refieren a todos los individuos de la especie. Ej. Todos los abogados son racionales Particulares.- Son aquellos que se refieren a varios objetos sin llegar a la totalidad , es decir, que se refieren tan solo a una parte del todo. Ej. Algunos abogados son racionales Singulares.- Son aquellos que hacen referencia a un solo individuo de la especie Ej. El abogado es racional POR SU CUALIDAD Afirmativos.- Es aquel que emite un veredicto en que el sujeto de la oración tiene concordancia o es compatible con la afirmación dada. Ej. Todos los juicios son importantes Negativos.- Son aquellos en los cuales se establece una relación de exclusión total o parcial del sujeto en el predicado. Ej. Algunos juicios no son públicos
FORMA DE RELACIÓN Hipotéticos.- Expresa una verdad sin condiciones, puede ser universal o particular, afirmativa o negativa. Ej. Algunos abogados no ejercen Categóricos.- Expresa una condición de posibilidad de un fenómeno cualquiera, afirma relaciones de causa y efecto. Ej. Si estudias el caso, podrás ganarlo Disyuntivos.- Fija una doble o múltiple posibilidad como solución a su planteamiento. Ej. Los juicios pueden ser públicos o privados. OPOSICIÓN DE JUICIOS La oposición de juicios, es la contradicción entre un juicio y otro, sobre un mismo tópico, es decir no puede ser sobre una materia diferente. Las proposiciones tienen cuatro variantes que se clasifican entre:
Se representan en cada uno de los vértices del cuadrado de oposición, estableciéndose las siguientes relaciones: -A y E son contrarios porque difieren en cualidad siendo universales. -I y O son subcontrarios, porque siendo particulares difieren en la cualidad. -A con respecto a O, e I con respecto a E son contradictorios, porque difieren en cantidad y cualidad. -A con respecto a I, y E con respecto a O son subalternos porque difieren en la cantidad.
Contradictorios.- No pueden ser ambos verdaderos ni ambos falsos, en virtud de la ley de la contradicción. Contrarios.- No pueden ser ambos verdaderos, pero pueden ser ambos falsos al mismo tiempo. Subcontrarios.- Pueden ser ambos verdaderos pero no pueden ser ambos falsos. Subalternos.- Pueden ser verdaderos o falsos, además la verdad universal se sigue la verdad del particular más no al contrario.
Show full summary Hide full summary

Similar

Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
vocabulario Tema 2 INGLES
alba mateos figueroa