La ciencia y su teoría

Description

La ciencia y la investigación
Katiuska Vasquez
Flashcards by Katiuska Vasquez, updated more than 1 year ago
Katiuska Vasquez
Created by Katiuska Vasquez almost 3 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
Tema: La ciencia y su teoría Alumna: Katiuska vasquez Perez Docente: Valerio Haro Félix Existen fundamentos que relacionan fuertemente a la ciencia y la investigación. CIENCIA : Conjuntos de conocimientos provisoriamente establecidos y sistematizados. INVESTIGACIÓN : Conjuntos de habilidades que realizamos para obtener conocimientos.
La investigación científica es la búsqueda del conocimiento nuevo. La metodología proporciona ordenar los pasos para la indagación. La investigación tecnológica da pautas para nuevas líneas de investigación científica.
CIENCIA : Deriva del latín "SCIRE" que significa saber, conocer. Según el caballero R (1987) conceptúa la ciencia como un conjunto de conocimientos provisoriamente establecidos y sistematizado. Rodríguez de los Ríos (2006) sustenta que la ciencia es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico.
Según Kedrov, Spirkin (2008) argumenta que la ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos. El diccionario enciclopédico GRAN OMEBA define a la ciencia como un conocimiento de la cosas por sus principios y causas. Para Mario Bunge (1978), la ciencia y la tecnología se deben emplear en beneficio de la humanidad. La ciencia es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad; como clave para la inteligencia del mundo y del yo; es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de nuestra mente.
La ciencia es un conjunto de conocimientos objetivos comprobados y sistemáticos de las leyes que rigen la naturaleza y la sociedad. Gracias a la ciencia la humanidad ha logrado desarrollar una concepción racional del mundo y de utilidad para si misma. CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA planteadas por Mario Bunge (1982) Parte de los hechos y siempre vuelve hacia ellos, trasciende los hechos, analítica, especializada, clara y precisa, comunicable, verificable, metódica, sistemática, general , legal, explicativa, predictiva, abierta y útil.
OBJETIVOS DE LA CIENCIA Según Sierra Bravo (1999) fundamenta que los objetivos de la ciencia son: Analizar, explicar, proveer o predecir y actuar. según Colas (1997) indica que el objetivo fundamental de la ciencia es la teoría a través de: Describir la realidad , sus elementos y su funcionamiento; explicar por que el como y cuando ocurre un comportamiento; Y por ultimo predecir los fenómenos. ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA CIENCIA Según Velásquez Fernández (2007) propone 03 elementos de la ciencia: 1.- Objeto de estudio: Constituido por la realidad misma. 2.- Contenido de estudio: Constituido por un conjunto de conocimientos sobre la realidad objetiva. 3.- Los procedimientos: Es la manera de abordar el estudio de la realidad.
La ciencia también se conceptúa en 02 categorías: AXIOMA: Enunciado constante de cambio de la realidad, establecido por la intuición del pensamiento lógico. ALGORITMO: Conjunto de pasos finitos y concatenados que permiten dar solución a un problema. CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA Ciencias formales, que se refieren a objetos de estudio que no están en la realidad tangible y tratan de relaciones entre signos. (lógica y matemática) Ciencias factuales, son sucesos o procesos que no están formadas por hechos si no por ideas. (ciencias naturales y ciencias )
Según Carlos Barriga (1978) distingue 02 disciplinas científicas: Las disciplinas teóricas que se componen de proposiciones que se pueden calificar como verdaderas o falsas. Las disciplinas tecnológicas están constituidas de reglas o normas OTRAS CLASIFICACIONES *CIENCIA BASICA: Es la obtención, corrección y perfeccionamiento del conocimiento científico. * CIENCIA APLICADA: Busca conocimientos nuevos que le permitan controlar ciertos sectores de la realidad con algún interés social.
* TECNOLOGIA: Producto de la metodología científica y consecuencia de la necesidad de la necesidad de solucionar problemas prácticos del hombre. CLASIFICACIONES DE LOS PRINCIPALES GESTORES DEL ORIGEN DE LA CIENCIA Según ARISTÓTELES se basa en una ciencia fundamental, la proto filosofía que estudia la realidad ultima y la esencia inalterable de las cosas, a la cual el día de hoy se le llama metafísica la cual se encuentra en 03 grupos: teoréticas o especulativas, practicas y poéticas.
Según FRANCIS BACON clasifico su teoría de las facultades de intelecto en 03: la imaginación, la memoria y la razón. Y de estas derivaron: la teología (estudia a Dios), la filosofía natural (metafísica), la filosofía humana o antropología (medicina). Según AUGUSTO COMTE clasifico en autenticas e inauténticas Las autenticas son explicativas, y además abstractas porque buscan leyes. La ciencia autentica se divide en puras y aplicadas. Entre las puras se encuentran las particulares y generales de la cual solo se deben tomar en cuenta las generales.
Las inauténticas estudian hechos individuales y son esencialmente descriptivas. CONCLUSIONES * La ciencia es inherente a la investigación. * Si no hay ciencia, no hay investigación. *La ciencia y la investigación se relacionan.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos de los Elementos
Diego Santos
mapa conceptual/ conocimiento cientifico
Manuel Armando Cruz Prado
Los Cinco Sentidos
Diego Santos
ORGANELOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Juan Pablo Eskenasy Estrada
RESPIRACIÓN CELULAR
Carla Rubio Julián
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Esquema del control y diseño experimental
Julio Grijalva
LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario
FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA ANTIGUA GRECIA
Carmen Baena
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos