Propiedades de la Materia

Description

Flashcards on Propiedades de la Materia, created by Ximena Porres on 12/08/2015.
Ximena  Porres
Flashcards by Ximena Porres, updated more than 1 year ago
Ximena  Porres
Created by Ximena Porres over 8 years ago
193
0

Resource summary

Question Answer
Glosario de propiedades de la Materia Ximena Porres
Materia Componente principal de los cuerpos, susceptible de toda clase de formas y de sufrir cambios, que se caracteriza por un conjunto de propiedades físicas o químicas, perceptibles a través de los sentidos.
Propiedades de la materia Cada sustancia tiene un conjunto único de propiedades características que permiten reconocerla y distinguirla de otras sustancias. Las propiedades de la materia se pueden agrupar en dos categorías: físicas y químicas
Propiedades Intrínsecas Las propiedades intrinsecas, son específicas de cada material, no dependen de la cantidad sino de su composición; entre ellas se pueden mencionar la dureza, la densidad, el peso específico, el punto de fusión y de ebullición, la solubilidad, etc., las cuales permiten identificarlos.
Propiedades extrínsecas Las extrinsecas, dependen de la cantidad del material o sustancia, dan información sobre el contenido de la muestra pero no permiten su identificación, entre ellas se pueden mencionar la masa, el volumen y la temperatura.
PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA
Propiedades Físicas GENERALES de la materia -La masa -El volumen -El peso -La inercia -La impermeabilidad -La temperatura Una propiedad física es una característica que puede ser estudiada usando los sentidos o algún instrumento específico de medida. Estas se manifiestan básicamente en los procesos físicos como cambios de estado, cambios de temperatura, cambios de presión, etc.
La Masa La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo, para calcularlo se puede usar una balanza.
El Volumen Se refiere a la medida de cuánto puede contener un recipiente, y el concepto se expresa con la palabra capacidad.
El Peso Es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto.El peso equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada por la acción del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo.
La Inercia Es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento, mientras la fuerza sea igual a cero, o la resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo o movimiento.
La Impenetrabilidad Es la resistencia que opone un cuerpo a que otro ocupe su lugar en el espacio; ningún cuerpo puede ocupar al mismo tiempo el lugar de otro.
La Temperatura Es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. En mis palabras:Es la medida del grado de con que tanta velocidad se mueven las partículas de un cuerpo, ya que mientras más rápido, más calor y viceversa.
Propiedades físicas ESPECÍFICAS de la Materia -Densidad -La dureza -El punto de fusión -El punto de ebullición -La fragilidad -La textura
La densidad Es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia.
La Dureza La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes, entre otras.
El punto de fusión Es el valor de la temperatura a la cual una sustancia sólida se vuelve líquida
El punto de ebullición Temperatura en la cual la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del medio en el que se encuentra ; En mis palabras pasar de líquido a gas.
La fragilidad Es la cualidad de los objetos y materiales de perder su estado original con bastante facilidad. Aunque técnicamente la fragilidad se define más propiamente como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformación.
La Textura El aspecto o rugosidad exterior que presentan las superficies de una materia o de un objeto
PROPIEDADES QUÍMICAS DE LA MATERIA
Propiedades químicas de la materia -oxidación -combustión -respiración -La fermentación La descomposición Es cualquier propiedad en que la materia cambia de composición.
La oxidación Es el proceso químico por el cual un átomo cede electrones al combinarse con otro u otros átomos,dando lugar a nuevas sustancias.
La combustión Es una reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de Energía en forma de calor y luz, manifestándose visualmente gracias al fuego, u otros.
La respiración Es el proceso mediante el cual los seres vivos obtienen la energía de vivir; allí hacen el intercambio de gases.
La fermentación Es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, y el producto final es un compuesto orgánico. Según los productos finales, existen diversos tipos de fermentaciones.
La descomposición Es un proceso químico mediante el cual algunos microorganismos incorporan al medio de las sustancias básicas para la vida.
Conclusiones 1)Las propiedades de la materia son características que te ayudan a diferenciar ciertos cuerpos de otros, pero no todas las características son específicas de un solo cuerpo, como la temperatura 2)Las propiedades de la materia pueden ayudar a hacer cambios en ciertos cuerpos, como el punto de ebullición. 3)El punto de ebullición no es lo mismo que el de fusión. 4)muchas de estas propiedades afectan al cuerpo, por ejemplo la inercia.
epigrafía https://es.wikipedia.org/wiki/Descomposición https://es.wikipedia.org/wiki/Fermentación https://es.wikipedia.org/wiki/Combustión entre otros
FIN
Show full summary Hide full summary

Similar

Glosario propiedades de la materia
Cami Puaque
CCNN 5EP. Tema 7. La materia
JOSÉ ALBERTO VERDUGO GARCÍA
LA MATERIA
Vanessa Valdeolivas
TEST MATERIA Y ENERGIA
JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
MAPA MENTAL PROPIEDADES ESPECIFICAS DE LA MATERIA
Delia Aguilar
La materia y sus propiedades características y no características
Ricci
propiedades de la materia
wijavis2015
LA MATERIA
Jareny Lopez
MATERIA
Magali Zambrano
Propiedades de la materia
Gael Treviño
Repaso conceptos de materia
Elsa Alarcon