La ciencia: Investigación

Description

ciencia 1
andres luque oblitas
Flashcards by andres luque oblitas, updated more than 1 year ago
andres luque oblitas
Created by andres luque oblitas almost 3 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
LA CIENCIA: INVESTIGACIÓN
LA CIENCIA: INVESTIGACIÓN CIENCIA E INVESTIGACION Sin embargo, el hombre tiene la capacidad de aprender el mundo en el que vive, a través de la razón y mediante ella se obtiene ideas o representaciones conceptuales de este mundo. la investigación científica como actividad y como proceso de búsqueda del conocimiento nuevo, involucra diversos conceptos, mismos que parten de la concepción filosófica del proceso mismo del conocimiento hasta la integración de nuevos conocimientos.
LA CIENCIA: INVESTIGACIÓN CONOCIMIENTO VERDADERO El conocimiento verdadero tiene su sustento a partir de leyes, teorías y principios que le permiten avanzar, así en cada investigación se pasa de lo estrictamente teórico a lo concreto para recoger los datos empíricos y volver a concretarlos en nuevas teorías.
Rodríguez de los Ríos (2006: 23), sustenta que la ciencia es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico; recopila un conjunto de conocimientos obtenidos a través de la práctica sistemática que aplica un método. Dichos conocimientos son resumidos y expresados en principios, teorías, leyes y conceptos; los cuales se organizan rigurosamente con base en un Sistema, tiene relación con los valores que el hombre da a los distintos aspectos de la vida.
Mario Bunge (1978:08), determina que la ciencia es útil, porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal. Asimismo M. Bunge, sustenta que el sentido histórico de la aparición y desarrollo de la ciencia consiste en dar satisfacción a las necesidades que plantea la vida social.
LA CIENCIA: INVESTIGACÓN LA CIENCIA La ciencia es uno de los productos más acabados de la actividad humana; por medio de ella el hombre ha profundizado en el conocimiento del mundo; en la comprensión y explicación de los procesos en la realidad natural y social, y ha podido ejercer un control sobre ellos de una manera cada vez más consiente. Según M. Bunge, mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo y, sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo, intenta adueñarse de él para hacerlo más confortable.
CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA Parte de los hechos y siempre vuelve hacia ellos. Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. Es clara y precisa. Es analítica. Aborda problemas circunscritos, uno a uno. Es legal. Busca leyes (de la naturaleza y de la cultura) y las aplica. Es predictiva. En contraste con la profecía, se funda sobre leyes y sobre informaciones específicas fidedignas, relativas al estado de las cosas actuales o del pasado. Es útil. Es una consecuencia de su objetividad; produce resultados a la corta o a la larga.
LA CIENCIA: INVESTIGACIÓN OBJETIVOS DE LA CIENCIA Una ciencia básicamente pretende conocer la parte o región de la realidad que es su objeto o campo de estudio. El primer objetivo de la ciencia es saber cómo es la realidad, qué elementos la forman y cuáles son sus rasgos. Segundo objetivo es explicarla, llegar a establecer cómo se relacionan sus distintas partes y por qué es como es la realidad.
LA CIENCIA: INVESTIGACIÓN ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA CIENCIA OBJETO DE ESTUDIO Constituido por la realidad misma CONTENIDO DE ESTUDIO Constituido por un conjunto de conocimientos sobre la realidad objetiva, que se encuentra, a su vez, formado por un sistema de teorías, leyes, principios, hipótesis, conceptos. LOS PROCEDIMIENTOS Es la manera de abordar el estudio de la realidad, entre los cuales es posible distinguir un proceso de estudio común de todas las disciplinas
REPRESENTACION DE LOS SENTIDOS DE LA CIENCIA AXIOMA: Enunciado proposicional, e explicita una constante de cambio de la realidad. ALGORITMO: Conjunto de pasos finitos y concatenados, permite solucionar un tipo específico de problema repetitivo.
SENTIDO TEORICO Y OPERATIVO DE UNA CIENCIA El ideal teórico y operativo de una ciencia es ser axiomatizada y algoritmizada. axioma, lo que se considera que hace más rigurosa a la ciencia. algoritmo que deduce tener algoritmos mecanizables para solucionar cada tipo de problema repetitivo específico.
Ciencias Formales y las Ciencias Fáctual Los enunciados formales tratan de relaciones entre signos Los enunciados de las Ciencias Fácticas se refieren en su mayoría a sucesos y procesos.
LA CIENCIA: INVESTIGACIÓN OTRAS CLASIFICACIÓN CIENCIA BÁSICA: Producto de la investigación básica, dirigida fundamentalmente a la obtención, corrección y perfeccionamiento del conocimiento científico. CIENCIA APLICADA: Con los conocimientos de la ciencia básica, busca otros nuevos que le permitan controlar ciertos sectores de la realidad con algún interés social. TECNOLOGÍA: La tecnología es producto de la metodología científica y ha surgido como consecuencia de la necesidad de solucionar los problemas prácticos del hombre. Actualmente el conocimiento tecnológico crece más velozmente que el conocimiento científico puro
Show full summary Hide full summary

Similar

AQA GCSE Biology genetic variation
Olivia Phillips
Sociology Key Words
kazoakley
Cognitive Psychology Key Terms
Veleka Georgieva
French Tense Endings
James Hoyle
How does Shakespeare present villainy in Macbeth?
maxine.canvin
English Poetry Key Words
Oliviax
An Inspector Calls: Mr Arthur Birling
Rattan Bhorjee
Mapa Conceptual de Liderazgo
gabbi.mendoza
Mind Maps with GoConqr
croconnor
IGCSE Chemistry Revision
sachakoeppen
SFDC App Builder 1 (176-200ish)
Connie Woolard