Física

Description

Geocentrismo, heliocentrismo y Ley de gravitación Universal
Santi_SantosG
Flashcards by Santi_SantosG, updated more than 1 year ago
Santi_SantosG
Created by Santi_SantosG over 8 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el Sistema Solar? El Sistema Solar es el conjunto (sistema) de todos los cuerpos celestes, satélites, cometas, asteroides y meteoritos que orbitan alrededor de la misma estrella; Sol. Además, forma parte de la galaxia Vía Láctea.
¿Cuándo se comenzó a investigar este sistema? Las primeras visualizaciones del Sistema Solar mediante telescopio, fueron a comienzos del siglo XV. Pero antes, cuando no habían métodos para investigar el espacio exterior, en Europa existía una sola teoría válida.
¿Cuál fue esa teoría? Se llamó Geocéntrica, y fue elaborada por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo en el Siglo II d.C. y desarrollada en su libro "Amalgesto".
¿Qué sostiene esta teoría? El astrónomo planteó que nuestro planeta, la Tierra, era el centro del Universo y, todos los astros (entre ellos, el Sol), giraban alrededor nuestro.
¿Quiénes la apoyaban? Nos encontramos en un período de la Historia en el que la Religión era la explicación a todo (período teocéntrico) y, por ende, la Iglesia impuso esta teoría.
¿Alguien pensaba diferente? Antes de Ptolomeo, pitagóricos como Hicetas y Ecphantus creían que una bola de fuego era el centro y, los planetas orbitaban alrededor de ella. Pero esto no fue ningún problema para la Religión, ya que no tenían pruebas que lo comprobaran.
Pero... Hubo un ser humano que no se dió por vencido; Nicolás Copérnico. Este astrónomo y matemático polaco, nacido en 1473, estaba empeñado en demostrar que en verdad eramos un planeta más orbitando en torno al Sol.
¿Qué hizo Copérnico? Al publicar su libro en 1543 " De Revolutionibus Orbium Coelestium", se opuso a la mentalidad de la época. Pero este fue un gran rival para la Iglesia, ya que sus argumentos contradecían a la Religión.
¿Y la Iglesia? Lo persiguió, encarceló, juzgó, torturó y prohibió sus textos, ya que eran una amenaza para su sistema, educación y vivir.
¿Qué pasó luego? A comienzo del siglo siguiente, el siglo XVII, un astrónomo, físico y filósofo italiano, comenzó a desarrollar un telescopio con un aumento 20 veces mayor que el de anterior generación.
¿Qué descubrimientos logró? En sus comienzos de observación al espacio exterior, notó que la luna no era un cuerpo liso, sino que tenía relieve. En poco tiempo, descubrió la existencia de la Vïa Láctea, los anillos de Saturno, y los hoy llamados "satélites galieanos de Júpiter".
¿Qué hizo con la información que obtuvo? Construyó un modelo del SIstema Solar, contradiciendo la teoría de Aristóteles, donde plasmó que no todos los cuerpos celestes giran entorno al Sol, sino que los planetas y sus satélites sí lo hacen (por ejemplo; las estrellas no giraban del mismo modo, ya que durante todo el año no se veían las mismas).
¿Cómo llamó a esta teoría? La llamó Heliocentrismo; el Sol como centro del Universo. De ésta estrella, descubrió al observarla a través del telescopio que tenía manchas y no era lisa; las manchas solares, por lo que años más tarde quedaría ciego.
Pero nuevamente, la Iglesia se veía amenazada... Esta vez, los argumentos en contra eran muy firmes, por lo que la Religión tuvo que tomar medidas. Intentó demostrarle a la población que esa teoría no estaba bien, pero Galileo convencía cada vez a más gente. Así que organizaron un ataque durante un almuerzo en setiembre de 1611.
A la Iglesia se le suman los seguidores de las ideas de Aristóteles Y aquí se enfrentan las teorías físico-cuantitativa y matemáticas de Galileo contra las cualitativas de Aristóteles.
Y luego la censura En 1616, el Santo Oficio comienza a censurar las teorías copérnicanas, y se le pide a Galileo que presente por escrito sus teorías, pero no como una afirmación, sino que como una hipótesis.
Sin embargo, este señor no se quedó quieto En 1632 publica un libro al que llamó "Diálogo sobre los principales sistemas del mundo", donde se burló y ridiculizó al geocentrismo de Ptolomeo.
¿Qué pasó luego de su fallecimiento? Galileo fallece el 8 de Enero de 1642, ciego, en Aretri. Hasta el siguiente siglo, la Iglesia continúa censurando sus obras, hasta que Benedicto XIV autoriza las obras sobre el Heliocentrismo.
¿Quién fue Isaac Newton? Físico, filósofo, inventor y matemático nacido en Lincolnshire, Inglaterra el 25 de Diciembre de 1642. Entre sus mayores méritos, encontramos la Ley de Gravitación Universal.
¿Qué es la Ley de Gravitación Universal? Es una Ley planteada por newton, en la que se describe la interacción (fuerza) de atracción entre distintos cuerpos con masa. Además, dice que esa fuerza se calcula sabiendo la masa de los cuerpos, y el cuadrado de la distancia que los separa.
¿Cuál es la relación entre esta Ley y lo anterior? Luego de muchos estudios, Newton ayudándose de teorías de Kepler, demostró por qué los planetas que se encuentran más lejos del Sol, demoran más tiempo en dar una vuelta entorno al mismo. Aquí, podemos ver la afirmación de las teorías heliocéntricas anteriores de Galileo y Copérnico.
¿Cómo se representa la fuerza de atracción gravitatoria entre dos cuerpos? Al ser una magnitud vectorial, se representará con vectores, de la siguiente forma:
En definitiva... Copérnico siempre estuvo en buen camino, pero fue encarcelado y exiliado. Galilei fue atacado y censurado, por sus descubrimientos únicos. Newton retomó los estudios anteriores de los científicos mencionados. Los primeros dos fueron maltratados por una sociedad ignorante.
Actualmente: Se continúan haciendo grandes descubrimientos, no sólo a nivel del Universo, sino que del Cosmos. Aún quedan muchas preguntas por responder y, muchas cosas por descubrir.
Santiago De Los Santos 3°B - Clemente Docente: Paola Pajares 2015
Show full summary Hide full summary

Similar

La historia de la Física 
Diego Rondine
Cinemática
maya velasquez
CUESTIONARIO DE FÍSICA
amam3105
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
La Ley de la Gravedad
maya velasquez
Física: Conceptos Básicos
maya velasquez
Segunda Ley de la Termodinámica
Virginia León
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
moises silva daza
Métodos gráficos para sistemas de fuerzas
Andres Alberto Dranuta
Método científico
Carlos Eduardo Solano González
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman