Fisiología del Sistema Neuroendócrino

Description

Presentación de los puntos más importantes dentro del sistema neuroendócrino
Santiago Sarmiento
Flashcards by Santiago Sarmiento, updated more than 1 year ago
Santiago Sarmiento
Created by Santiago Sarmiento almost 3 years ago
41
0

Resource summary

Question Answer
Fisiología del Sistema Neuroendócrino Introducción La fisiología es el estudio de las propiedades y funciones de los órganos y tejidos del organismo humano, en este caso basado en el sistema neuroendócrino.
Sistema Neuroendocrino La importancia de este sistema radica en la producción y secreción de hormonas cuya función es regular la actividad de las células y los órganos.
Formado por: Hipotálamo. Hipófisis. Pineal. Tiroides. Glándulas paratiroideas. Glándulas suprarrenales. Páncreas. Testículos/ovarios. Las neuronas y glándulas encargadas de sintetizar las diferentes hormonas, controlan el crecimiento del cuerpo, el metabolismo, el desarrollo y la función sexual.
Funciones más importantes: Regulación del equilibrio de sodio y agua y el control de la presión arterial y volumen sanguíneo. Regulación del equilibrio de calcio y fosfato para conservar las concentraciones extracelulares necesarias para mantener la integridad de la membrana celular y la señalización intracelular. Regular el equilibrio de energía y controlar la movilización, utilización y almacenamiento de energéticos para asegurar que se satisfacen las demandas metabólicas celulares. Coordina las respuestas ante situaciones de tensión fisiológica. Regular la reproducción, desarrollo, crecimiento y envejecimiento. El sistema neuroendócrino interviene en la homeostasis del organismo. Gracias a las siguientes estructuras:
Hipotálamo: Controla y coordina el funcionamiento y la liberación de hormonas.
Glándula Hipófisis o pituitaria: Una de las más importantes como núcleo de unión para que el sistema nervioso pueda enviar órdenes a las glándulas endocrinas.
Glándula Pineal: Productora de melatonina y controla la vigilia-sueño.
Tiroides: Fundamental para el metabolismo celular y crecimiento del cuerpo.
Glándulas paratiroideas: Mantienen el equilibrio en los niveles de calcio.
Glándulas suprarrenales: Regulan el volumen de sangre y aumentan la presión arterial, además de intervenir en el estrés y situaciones de peligro.
Páncreas: imprescindible para la gestión de la glucemia.
Testículos/ovarios: Principal fuente de hormonas sexuales.
Para concluir es importante recordar que nuestro cuerpo mantiene el equilibrio fisiológico para hacer frente a las adversidades del entorno y mantenernos con vida. GRACIAS
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Susana González
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López