CONCEPTOS BÁSICOS DE METODOLOGÍA

Description

Es importante conocer el significado de cada concepto de metodología
Betty Ramírez
Flashcards by Betty Ramírez, updated more than 1 year ago
Betty Ramírez
Created by Betty Ramírez almost 3 years ago
43
0

Resource summary

Question Answer
1. METODOLOGÍA Es un proceso sistemático en el cual se adquieren modos y formas de conocimiento; el Método es considerado como el camino para obtener un fin de manera ordenada. Es muy importante que cada docente, organice y planifique sus clases utilizando diferentes métodos de manera que se les haga más fácil el aprendizaje en los estudiantes. METODOLOGÍA
2. DIDÁCTICA Es el arte de enseñar, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es importante implementar diferentes estrategias de enseñanza para realizar actividades interactivas en los estudiantes .
3. ENSEÑANZA La enseñanza suele implicar la transmisión de conocimientos de una persona a otra. La enseñanza ya no es una tarea exclusiva del maestro sino también de cualquier persona que desee ayudar a los demás a adentrarse en un campo del conocimiento. En la actualidad el docente es un facilitador que guía a sus estudiantes para que ellos vayan aprendiendo de una manera más efectiva y su aprendizaje sea significativo .
4. PEDAGOGÍA Es una ciencia encargada de estudiar tanto la metodología como las técnicas aplicadas a la enseñanza y la educación. Es fundamental en la educación ya que nos permite utilizar diferentes metodologías y técnicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
5. TÉCNICA Es un conjunto de procedimientos, materiales o intelectuales, es aplicado en una tarea específica, con base en el conocimiento de una ciencia o arte, para obtener un resultado determinado. La técnicas son una parte elemental y de gran importancia ya que permiten ordenar el trabajo, priorizar, aprovechar los recursos disponibles .
6. EDUCACIÓN En su sentido más amplio, por educación se entiende el proceso por el cual se transmite el conocimiento, los hábitos, las costumbres y los valores de una sociedad a la siguiente generación. La educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive profundas transformaciones que se han dado en la educación actual ya que es necesario en todos los sentidos para tener una mejor calidad de vida, social y económica.
7. MAESTRO Le llamamos maestro a toda persona que enseña, dedica su profesión a la docencia o brinda enseñanza a través de su ejemplo de alguna forma determinada. Muchas veces asociamos la palabra “maestro” a los docentes que nos preparan en la educación a través de nuestra infancia y adolescencia,. El maestro o maestra debe crear las condiciones para que el aula, y la escuela en general, se conviertan en la segunda casa de los estudiantes y les apasione ir a la escuela porque hay va estar su maestro esperándolos para transmitirles conocimientos nuevos que le van a servir para la vida.
8. ALUMNO Esta palabra permite nombrar al estudiante o al aprendiz de una cierta materia o de un maestro. Un alumno, por lo tanto, es una persona que está dedicada al aprendizaje. El alumno es parte fundamental en el proceso de l enseñanza - aprendizaje ya que le permite tener habilidades en su auto-aprendizaje que le permitan aprender para toda la vida, saber resolver problemas, ser empático, flexible, creativo y responsable y más activo y participativo en la sociedad.
9. APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. El aprendizaje a lo largo de la vida nos permite el constante desarrollo de las habilidades que una persona puede necesitar a lo largo de su vida, tanto a nivel profesional como personal, para formar parte de una sociedad activa.
10. MÉTODO Ese conjunto de estrategias y herramientas que se utilizan para llegar a un objetivo preciso, el método por lo general representa un medio instrumental por el cual se realizan las obras que cotidianamente se hacen. Cualquier proceso de la vida requiere de un procedimiento para funcionar. El método es importante, es el camino que nos lleva hacia la verdad de las cosas y también otro punto importante es verificar que el método que vamos a utilizar sea el correcto para lograr nuestro objetivo propuesto.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aprendizaje cooperativo
Luis de Diego
Métodos de Estudio del Sistema Nervioso
Renee Salas
Bloque I
Solenny Parra
Habilidades docentes
Trini Monzón
currículo
Yeiltsyn Martinez
Métodos y reglas de interpretación jurídica
Wilson Bermeo
6 Técnicas de Enseñanza que No Conocías
maya velasquez
Sistema de ecuaciones
MaruGonzalez
Aprende cualquier cosa rápidamente con la Técnica Feynman
Ezra Crangle
TECNICAS DE REDACCION
VICTOR OSPINA
prueba 1
ANGELA HIDALGO