Tarea1 Tecnicas de la comunicacion

Description

Valle, su tiempo y el nuestro.
Hasly Meza
Flashcards by Hasly Meza, updated more than 1 year ago
Hasly Meza
Created by Hasly Meza almost 3 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio Del Valle. Asignatura: Técnicas de la comunicación. Licenciada: Elisa Zuniga. Estudiante: Hasly Jasmine Meza. N° De cuenta: 2019130041. Fichas textuales. Valle su tiempo y el nuestro. Autor: Matías Funes Valladares.
La Riqueza Natural de la Religión. "Valle siempre señalo el contraste entre la riqueza natural de la religión, dotada de diversidad de climas, de tierras fecundadas y ricos minerales, y la carencia de cuadros humanos capaces de construir el Estado moderno que las circunstancias exigían" (Funes, 2011, Pag. 124)
Consolidación de La Independencia. "La única forma de consolidar la independencia -decía- es moviendo el interés de todos los individuos, para sumar sus voluntades y hacer con ellas "una masa de voluntad general", convertir cada ciudadano en "un soldado o un orador de la patria", y lograr así una republica libre y respetable". (Funes, 2011, Pag. 118)
La Ilustración Del Pivote Fundamental De Valle. "Valle hizo la ilustración el pivote fundamental de toda su concepción sobre lo que hoy llamamos desarrollo. Dicha concepción puede sintetizarse así: a) La ilustración, primer bien del Estado, debe atacar a fondo a la ignorancia, origen de todos los males; b) Los conocimientos, lejos de cumplir una función puramente decorativa, tienen que articularse con el trabajo, para hacerlo mas productivo y eficiente; c) Ese trabajo, al potenciarse con las bondades del conocimiento (porque nuestro pensador veía, en cierta forma, la ciencia como una fuerza productiva directa), generara mas riqueza material; d) Dicha riqueza material, formando parte de un adecuado sistema económico-político-jurídico-, se convertiría en la base de la prosperidad y la felicidad de los Estados". (Funes, 2011, Pag. 97)
Los dos Valles. "Para algunos autores hubo dos Valles: uno, anterior a la independencia, partidario del absolutismo; otro, posterior a 1821, defensor del constitucionalismo. Hay quienes opinan que la contradicción es mas bien aparente, pues el "absolutismo" de nuestro prócer en la primera etapa de su vida se enmarco en el contexto de las reformas borbónicas impulsadas desde España como una suerte de "preventivo homeopático" contra las insurrecciones y que, aunque adecentaron la administración publica en muchos aspectos, sirvieron para extraer mayores excedentes económicos del seno de las colonias". (Funes, 2011, Pag. 61)
La Razón. "Valle veía en la razón una suerte de faro que debe guiarnos en todos los momentos de la vida y que, en lo que respecta a los estadistas, dada la enorme responsabilidad que tienen que cumplir a la cabeza de los pueblos, se vuelve poco menos que imperiosa. Por eso nuestro sabio se quejaba, a cada momento, de que la historia centroamericana, signada por las guerras civiles y la destrucción, marchara a contrapelo de aquella razón a la que rendía ferviente culto". (Funez, 2011, pág. 142)
Las Leyes como Fenómenos necesarios. "Valle consideraba que las leyes entendidas como fenómenos necesarios no son privativas de la naturaleza, sino que también se dan en la sociedad". (Funes, 2011, Pag. 126)
El Partido de Gobierno. "En medio de esta pugna de poder Valle recomendaba no transigir doctrinariamente con la oposición (aunque veía la posibilidad de transigir con las personas individualmente consideradas), distinguir las causas que mueven a los desafectos, hacer efectivas las garantías constitucionales, poner un alto a la conspiración de los retrógrados y limitar a los exagerados con el propio espíritu de la Carta Magna". (Funes, 2011, Pag. 118)
Espíritu Creativo de Los Centroamericanos. "Para Valle, el espíritu creativo de los centroamericanos tenia que plasmarse, necesariamente, en la edificación de una patria nueva, lo que implicaba construir ciudadanía, ya que esta había sido aplastada durante tres siglos; además, potenciar los gérmenes de progreso que yacían escondidos". (Funes, 2011, Pag. 114)
El Amigo de la Patria. "Desde el propio Prospecto de El amigo de la Patria Valle destacaba las ventajas de la ilustración, calificada por el como "el ornamento mas grande de los pueblos". Afirmaba que "un sistema sabio de educación" debe articular el nivel de la educación universal, común a todos los individuos (comprendiendo temáticas tan importantes como la lectura y la escritura y los elementos básicos de aritmética y geografía), con la educación especifica, que tiene que ver con la profesión a que cada quien se dedicara en la vida". (Funes, 2011, Pag. 96)
La personalidad de Valle. "Valle, entonces, procedía de una familia criolla cuya economía giraba alrededor de las haciendas, una familia, además, que se sentía aristocrática, tal como lo evidencia el escudo que desde el tiempo del bisabuelo, José Diaz del Valle, le servía de distintivo con estas arrogantes palabras: "El que mas vale no vale tanto como vale Valle". Esa conciencia clasista de su valer hizo que Valle pugnara porque se le dispensara el trato de "señoría", actitud fuertemente criticada por Ramon López Jiménez en su libro José Cecilio del Valle, Fouché de Centroamérica que contiene el mas fuerte ataque lanzado contra el prócer en todos los tiempos". (Funes, 2011, Págs. 55-56 )
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepts in Biology Final Exam
mlszala
2014 GCSE History Exam Paper Setup
James McConnell
Essay Writing: My Essay Plan
Andrea Leyden
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
Andrea Leyden
CHEMISTRY C1 5
x_clairey_x
To Kill A Mockingbird GCSE English
naomisargent
Themes in Lord of the Flies
lowri_luxton
STEM AND LEAF DIAGRAMS
Elliot O'Leary
Apresentações em Inglês
miminoma
GCSE Biology B1 (OCR)
Usman Rauf
Theory of Knowledge Essay Preparation
Derek Cumberbatch