Biomecánica: historia (1° parcial)

Description

Universidad Biomecánica Flashcards on Biomecánica: historia (1° parcial), created by Kayla Rebecca Aceves on 11/08/2021.
Kayla Rebecca Aceves
Flashcards by Kayla Rebecca Aceves, updated more than 1 year ago
Kayla Rebecca Aceves
Created by Kayla Rebecca Aceves over 2 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
Raíz etimológica de la palabra biomecánica. Bio = vida, mekhaniké = máquina.
Es la ciencia que estudia las fuerzas internas y externas, y cómo inciden éstas sobre el cuerpo humano. Biomecánica.
Potenciaron la inquietud por el estudio de las posturas y del movimiento. Las manifestaciones artísticas y el deporte (juegos olímpicos 1896).
Afirmaba que todo movimiento tiene una relación directa o indirecta con un motor, una acción aislada es inconcebible, nada brota de la nada, algo lo tiene que ocasionar. Aristóteles.
¿En qué se diferenciaba Aristóteles de Hipócrates? Para Aristóteles no se necesitaba verificar y comprobar la veracidad de los hechos observados.
¿De qué es la obra de Aristóteles "Acerca del movimiento de los animales"? 1.- Describe por primera vez un análisis de la marcha y la locomoción 2.- Describe la acción muscular 3.- Describe el papel del suelo ante esta locomoción
Primer médico deportivo que trabajó con Marco Aurelio, fanático de los gladiadores. Galeno.
¿Que describe Galeno en su obra "De motu musculorum"? 1.- Describe las partes y los funcionamientos del músculo 2.- Diferencía entre músculos agonistas y antagonistas 3.- Diferencía entre nervios sensitivos y motores
Considerado por muchos el padre de la biomecánica. Fue pionero en la colaboración científica. Giovani Borelli.
¿De qué habla Giovani Boralli en su obra "De motu animaliu"? De la relación entra la fisiología y la física (yatrofísica).
Métodos geómetricos del movimiento humano descritos por Borelli. 1.- Correr 2.- Saltar 3.- Nadar
Aportaciones de Borelli. 1.- Importancia de la dirección de la fibra muscular para describir como resulta el movimiento 2.- Los músculos trabajan con brazos de palancas 3.- Describe el lugar exacto del centro de gravedad humano de manera experimental 4.- Identifica ondulaciones pélvicas sobre la marcha
¿Qué estudió Borelli basándose en la mecánica de fluídos? 1.- La circulación de la sangre 2.- La valoración respiratoria (volúmnes y capacidades pulmonares)
Usó por primera vez la palabra biomecánica (1887) y publicó la primera publicación de biomecánica (1910). Moritz Beneditt.
¿Qué dice la ley de J. Wolff? La organización de las trabéculas en el hueso esponjoso, su distribución y organización se determinan por las fuerzas de tracción y compresión, si estas fuerzas se modifican las trabéculas se reorientan.
Estudió la biomecánica del aparato locomotor humano y habló de la adaptación funcional: el cuerpo está constituído con el mínimo material necesario y la máxima resistencia para resistir cargas. Friedrich Pauwels.
Siguiendo los trabajos de Wolff logró curar las fracturas de cuello del fémur utilizando fuerzas de compresión. Friedrich Pauwels.
¿Cómo definió Friedrich Pauwels la artrosis? La ruptura del equilibrio fisiológico entre la carga y resistencia del cartílago.
Aportaciones del médico y fisiólogo Nicholas Berstein. 1.- Investigación en biomecánica en Moscú: análisis 3d para estudiar la coordinación durante la marcha y la carrera 2.- Postulación de la postura y control motor
Es el padre de la biomécanica moderna, fundador de la bioingienería. Estudió las características, fortalezas y debilidades de los músculos y huesos. Yuan Chang Fung.
¿Cuál es el objetivo de estudiar las fuerzas que inciden en el cuerpo humano? Comprender la condición de carga de los tejidos blandos y sus respuestas mecánicas.
Aplicaciones de la biomecánica. 1.- Medicina: traumatología, ortopedia, rehabilitación, odontología, fisioterapia 2.- Ergonomía: adaptaciones ocupacionales 3.- Actividad física y deporte: mejorar el rendimiento y prevenir lesiones
Principios de la mecánica aplicada utilizados en la biomecánica. 1.- Estática: analizar la magnitud y naturaleza de las fuerzas 2.- Dinámica: descripción y análisis del movimiento 3.- Mecánica de sólidos: ecuaciones para evaluar la situación de carga 4.- Mecánica de fluídos: flujo circulatorio, pulmonar y articular
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo