302 Fichas

Description

Test psicológicos y entrevistas
Delna Mitzi Delgado
Flashcards by Delna Mitzi Delgado, updated more than 1 year ago
Delna Mitzi Delgado
Created by Delna Mitzi Delgado over 2 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
"Test psicológicos y entrevistas: usos y aplicaciones claves en el proceso de selección e integración de personas a las empresas." Lolito (2015) Psychological tests and interviews key uses and applications in the selection and integration of companies Lolito (2015)
Test Termino utilizado en psicología para nombrar a las pruebas que tienen como objetivo analizar las cualidades, rasgos, características psíquicas y competencias en personas de interés (Lolito, 2015).
Test Psicométrico Chiavenato, 2008, lo denomina como una medición objetiva y estandarizada que cuantifica el comportamiento, características de éste, capacidades, aptitudes, intereses y demás cualidades psíquicas de un sujeto en particular (Lolito, 2015).
Competencia Laboral Es la capacidad o aptitud de una persona para realizar actividades o servicios requeridos para una función laboral en uno o varios contextos reales de trabajo en correspondencia con lo solicitado por el sector solicitante de servicios (Lolito, 2015).
Competencias Básicas Son las competencias elementales como la capacidad de procesar ideas abstractas, interpretar instrucciones de manera correcta, usar el lenguaje de manera apropiada (oral y escrita) (Lolito, 2015).
Competencias Transversales Son las capacidades de ser autónomo, independiente, ser líder, adaptarse al cambio, ser creativo, trabajar en equipo, tomar decisiones, entre otras (Lolito, 2015).
Competencias Específicas Son las habilidades características del área ocupacional donde el sujeto se desempeñará (Lolito, 2015).
Aptitud Es la potencialidad de una persona para aprender un comportamiento o desarrollar en específico una habilidad (Lolito, 2015).
Capacidad Es la habilidad que tiene un sujeto para llevar a cabo una conducta o actividad en específico, misma que fue adquirida mediante el desarrollo de una aptitud gracias a la práctica o entrenamiento intensivo (Lolito, 2015).
Entrevista Psicológica Es la primera actividad que el experto realiza en el proceso de selección y se valida por sí sola ya que determina si el candidato cumple o no con los requisitos mínimos, como son el lenguaje, dicción, estilo cognitivo, conocimientos, estilo relacional y demás (Lolito, 2015).
Criterios de un Test Principales de perfección de un Test son: su grado de objetividad, fiabilidad y validez, adecuación, compara habilidad, economía (que sean fáciles y rápidos de aplicar) y utilidad (Lolito, 2015).
Aspectos de la Entrevista Una entrevista requiere que dos representantes de la empresa entrevisten a profundidad a cada uno de sus postulantes, para determinar cuál de estos es más adecuado para integrarse a la empresa. Es de suma importancia que los candidatos preseleccionados antes de que sean sometidos a una entrevista psicológica en profundidad. (Lolito, 2015)
Show full summary Hide full summary

Similar

Cuadro sinoptico de lider
Karina Hernandez
4 Fases en el Ciclo de Vida del Empleado
Diego Santos
Psicología Sistémica
Diego Santos
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Admisión del Personal
1991mayra
Organigramas
Diego Santos
Márketing (Conceptos básicos)
Lina Hernandez13
TIPOS DE EMPRESAS
hania pascual
ANALISIS PEST NESTLE
chore13_viry
Contabilidad General
lispater