Ginecología parte 6

Description

De acuerdo a la especialidad estudia lo siguiente.
Lexia  Health Academy
Flashcards by Lexia Health Academy, updated more than 1 year ago
Lexia  Health Academy
Created by Lexia Health Academy over 2 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Definición de Planificación Familiar Es el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos y a obtener la información especializada y los servicios idóneos.
Definición de salud reproductiva Es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad durante el proceso de reproducción, así como en el ejercicio de la sexualidad.
Situaciones en las que hay una seguridad razonable de ausencia de embarazo No ha tenido relaciones sexuales desde la última menstruación, Ha usado correcta y consistentemente un método anticonceptivo, Está dentro de los primeros siete días después del inicio de la menstruación, Está en lactancia exclusiva y amenorrea posparto, Está dentro de las primeras cuatro semanas del posparto (para mujeres que no están lactando), y Está dentro de los primeros siete días posaborto.
Como se clasifican los métodos anticonceptivos de acuerdo a su reversibilidad Temporales Hormonales orales. Hormonales inyectables. Hormonales subdérmicos. Dispositivo intrauterino. De barrera y espermicidas. Naturales o de abstinencia periódica. Permanentes Oclusión tubaria bilateral. Vasectomía
¿Cómo se clasifican los métodos anticonceptivos de acuerdo a su eficacia? Métodos de primer tipo Los más eficaces → necesitan intervención mínima de parte de la usuaria. Tasa de ineficacia: <2 por cada 100 mujeres en el primer año de uso. Métodos de segundo tipo Anticonceptivos hormonales sistémicos: Píldoras orales, inyecciones IM, parches transdérmicos y anillos vaginales Tasa de ineficacia: 3-9 por cada 100 mujeres en el primer año de uso Son menos eficaces porque DEPENDEN de la usuaria. Métodos de tercer tipo Métodos de barrera para varones y mujeres, calendario, billings. Tasa de ineficacia: 10-20 por cada 100 mujeres en el primer año de uso. Métodos del cuarto tipo Espermicidas y coito interrumpido Tasa de ineficacia de 30 por cada 100 mujeres en el primer año de uso
¿Cuáles son los estrógenos usados en los métodos anticonceptivos hormonales orales? Etinil estradiol (20-50 µg) o mestranol (50 - 100 µg
¿Cuáles son los progestágenos utilizados en los métodos anticonceptivos hormonales orales? Derivadas de la 19 Nortestosterona: noretisterona (400 µg-1mg), norgestrel (300-500 µg), levonorgestrel (50-250 µg), gestodeno (75 µg), norgestimato (250 µg) y desogestrel (150 µg), Derivadas de la 17 hidroxiprogesterona: acetato de clormadinona (2 mg) y acetato de ciproterona (2 mg).
¿Cuándo se pueden iniciar los métodos anticonceptivos hormonales orales? Antes del primer embarazo. En el intervalo intergenésico. En posaborto inmediato En posparto o poscesárea, después de la tercera semana, si la mujer no está lactando.
¿Cuándo está indicado suspender éste método anticonceptivo? Suspender el uso del método, reforzar consejería y ofrecer cambio de método si se presentara alguna de las siguientes situaciones: Sospecha de embarazo. Cefalea intensa. Alteraciones visuales. Dolor torácico intenso. Disnea. Dolor de miembros inferiores. Ictericia. Persistencia o intolerancia de efectos colaterales más allá de seis meses
¿Cuál es la conducta a seguir en caso de uso irregular del método anticonceptivo? En caso de olvido de una tableta o gragea: tomar al día siguiente dos tabletas o grageas. En caso de olvido de dos tabletas o grageas consecutivas: ingerir dos tabletas o grageas durante los dos días siguientes, y adicionar un método de barrera por siete días. En caso de olvido de tres tabletas o grageas consecutivas, el método ya no es efectivo. Se debe suspender la ingestión de las tabletas o grageas restantes, utilizar un método de barrera durante el resto del ciclo y reiniciar la ingestión de tabletas o grageas en el siguiente ciclo menstrual. La diarrea y el vómito intensos pueden interferir con la efectividad de las tabletas o grageas. En estos casos se debe recomendar el uso adicional de un método de barrera.
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López