ENEGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Description

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Lesly Yojana Rodriguez Granados
Flashcards by Lesly Yojana Rodriguez Granados, updated more than 1 year ago
Lesly Yojana Rodriguez Granados
Created by Lesly Yojana Rodriguez Granados over 2 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES SEDE: HUEHUETENANGO PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN CIENCIAS NATURALES CON ORIENTACIÓN AMBIENTAL NOMBRE: LESLY YOJAN RODRÍGUEZ GRANADOS CARNÉ: 202053260 CURSO: ECOLOGÍA I LICDA: LISBETH ESMERALDA GONZÁLEZ SALVADOR
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
PROPUESTAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE es necesario racionalizar el consumo de energía y potenciar las energías alternativas, por una parte, la utilización de energías de origen fósil genera una serie de impactos sobre el medio ambiente, desde la extracción de la materia prima, hasta su transformación y aprovechamiento, y por otra, se trata de recursos no renovables, circunstancia preocupante desde el punto de vista del desarrollo de la sociedad, el uso de fuentes de energía convencionales y energías no renovables deben de ir de la mano de la humanidad.
APROVECHAMIENTO DE RECURSOS FÓSILES el crecimiento demográfico mundial y la constante sobreexplotación de los recursos naturales han levantado la voz de alarma sobre las reservas de materias primas y energía, el aprovechamiento de recursos energéticos de origen fósil comporta, fundamentalmente, dos problemáticas: - son recursos agotables que, debido al fuerte consumo de las últimas décadas, han visto muy mermadas sus reservas. -su explotación y utilización supone importantes impactos sobre el medio ambiente (gases invernadero, residuos líquidos y sólidos, que tienen repercusiones directas sobre la vida, sobre el clima).
EFECTOS NEGTIVOS DE LOS RECUSOS FÓSILES -afecciones sobre el suelo y el paisaje (excavaciones, vertederos, lixiviados, residuos radioactivos, instalaciones). - afecciones sobre el agua (efluentes de lavado, mareas negras.). - afecciones sobre la atmósfera (CO2, SO2, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos inquinados)
ENERGÍAS RENOVABLES Son aquellas cuyo aprovechamiento no se encuentra reducido a ciertas cantidades, sino que su disponibilidad es, en principio, ilimitada, si bien puede estar sujeta a variables climáticas, como ocurre con la energía solar. Se trata de fuentes de energía que permiten el aprovechamiento directo de energía primaria.
GESTIÓN DE LA ENEGÍA se debe partir del análisis energético “contabilidad energética”, término que implica el conocimiento de los flujos de energía globales en cualquier proceso y de los consumos y costes de cada etapa concreta. Este análisis, si trasciende las consideraciones termodinámicas y económicas, y pone también en juego determinados parámetros ambientales, pasa a ser un balance o análisis ecoenergético.
Pues bien, con objeto de conseguir mejoras en la gestión de la energía, proponemos a continuación una serie de medidas, cuyo estudio en profundidad se escapa del cometido de este trabajo: - racionalización del consumo de energía, sólo posible si se produce un cambio cultural. - introducción de mejoras de eficiencia energética en las diferentes transformaciones. - reducción de pérdidas en el transporte. - actualización de instalaciones y procesos industriales. -implantación sistemática de proyectos de cogeneración. -aprovechamiento de residuos para producción de gases combustibles. -centralización de las instalaciones básicas de los edificios. - utilización de biomasa en sistemas de calefacción.
POLÍTICAS ENEGÉTICAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE recomendaciones fundamentales para mejorar la economía energética, en respuesta a la situación actual, son: - la utilización de energías nuevas o alternativas, - la adopción de políticas de ahorro energético. Pilares sobre los que debe asentarse el binomio industria-medio ambiente: - eficiente gestión de los recursos y racionalización de su consumo, - formación del consumidor, - aplicación de las Normas. Comunitarias a los diferentes procesos industriales y a los productos generados. Aspecto esenciales de la integración medioambiental destacamos: - la integración en los costes, - la integración en la gestión, - la integración en los procesos (explotación, transporte, transformación). La implicación directa de los diferentes sectores (instituciones políticas, universidades, empresas) transformación de las energías renovables.
FIN "GRACIAS POR SU ATECIÓN"
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Física - Selectividad
Virginia Vera
Repaso del tercer parcial
Leslie Johana Martinez Banegas
Fotosíntesis
Vero Lara
Segunda Ley de la Termodinámica
Virginia León
Metabolismo
Andrea Cabrera
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Energía y Ondas: Luz y Sonido
Ángel Colado
MÁQUINAS Y LA ENERGÍA
Roberto Vicente Rodriguez Blanco
LA MATERIA Y LA ENERGÍA. 6 CIENCIAS NATURALES
abraham marquez robles
LA MATERIA Y LA ENERGÍA
david gasco