Tipos de Responsabilidades

Description

Las Responsabilidades en el Estado
Any Lina
Flashcards by Any Lina, updated more than 1 year ago
Any Lina
Created by Any Lina over 8 years ago
55
0

Resource summary

Question Answer
Persigue el resarcimiento por los daños económicos producidos al Estado por aquellos actos, hechos u omisiones que le provoquen un perjuicio fiscal, es decir que impliquen una disminución o desmedro patrimonial en el erario estatal, mediante una acción de comisión u omisión que comporte dolo, culpa o negligencia, por parte del empleado o funcionario público.
Se vincula con repara los daños ocasionados a terceros ajenos a la Administración por el mal accionar de sus dependientes.
Se incurre en ella en la medida que funcionarios o agentes realicen actos o conductas, dolosos o culposos, que constituyan infracciones consideradas “delitos” por el Código Penal : abuso de autoridad violación de los deberes de los funcionarios públicos violación de sellos y documentos cohecho malversación de caudales públicos negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas exacciones ilegales
Se presenta cuando el funcionario o agente público incurre en una falta cometida en transgresión a las reglas de la función pública y cuyos actos, aún cuando no perjudiquen a la hacienda, implique el cumplimiento irregular de las funciones a su cargo. Puede involucrar sanciones como: apercibimiento, amonestación, suspensión, cesantía o exoneración
Comprende -principalmente- a aquellos funcionarios que ejercen la conducción de los Poderes del Estado y, por lo tanto no se extiende a otros servidores públicos. La consecuencia consiste en la separación del cargo, quitándole inmunidad para que pueda ser sometido a un proceso penal, por alguna de las siguientes razones: mal desempeño de sus funciones, delito en el ejercicio de sus funciones, crímenes comunes. Y, a las razones expuestas, la Constitución Provincial agrega: incapacidad sobreviniente.
Dijo el Dr. Agustín Gordillo ... “Es decisivo que el funcionario público que perjudica a los usuarios, administrados y consumidores sufra las consecuencias de su hecho dañoso. No hay nada peor para una democracia que la impunidad de los agentes públicos”.
Show full summary Hide full summary

Similar

Los Reyes Católicos y la Organización del Estado
maya velasquez
Políticas Públicas
Natalia Rojas Garrido
El estado Colombiano
Carolina Rendón Cardona
Elementos del Estado
ingrid montes
LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO
DODRIGO LARA
¿Qué son Políticas Públicas?
Lëô Beltrán
ESTADO, GOBIERNO Y POLÍTICA PÚBLICA
Jose Elias Portugal Cabello
Sociedad y estado
Carlos Castro Mendoza
Economía Política
Yoshio Escamilla
Estado, Gobierno y Política Pública
analistaeducativo