Pediatría parte 13

Description

De acuerdo a la especialidad estudia las siguientes fichas.
Lexia  Health Academy
Flashcards by Lexia Health Academy, updated more than 1 year ago
Lexia  Health Academy
Created by Lexia Health Academy over 2 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el sarampión? Es una enfermedad exantemática aguda altamente contagiosa provocada por el virus del sarampión caracterizada por un periodo prodrómico febril con manifestaciones respiratorias y un enantema específico, seguido de una erupción maculopapular generalizada.
¿Cómo se transmite el virus del sarampión? Se transmite principalmente de persona a persona a través de gotitas de secreciones respiratorias y menos frecuente por diseminación aérea, en un lapso no mayor de 2 horas.
¿Cuándo es el periodo de mayor contagiosidad del sarampión? Es uno o dos días antes de la aparición de la erupción y continúa mientras persiste el exantema.
¿Cuándo se debe aplicar la vacuna contra el sarampión? La primera dosis se administra a partir de los 12 meses de edad; sin embargo, si se produce un brote debe aplicarse en lactantes de 6 a 11 meses. La segunda dosis se aplicará a los 5 o 6 años y los lactantes vacunados antes deben recibir la vacuna dos meses posteriores a la primera.
¿Cuáles son los factores de riesgo para el sarampión? Tienen mayor riesgo los niños menores a 2 años Inmunodeficiencia Desnutrición grave Nivel socioeconómico bajo Refugiados que viven en áreas de alto riesgo Áreas de deficiencia de vitamina A Áreas con baja cobertura de vacunación
¿Cuándo aparecen los síntomas clínicos del sarampión? Comienzan generalmente en un plazo de 7 a 18 días después del contagio, en promedio 10.
¿Cuáles son las fases del sarampión? Posee 2 fases pre-eruptiva y eruptiva.
¿En qué consiste la fase preeruptiva? Se caracteriza por fiebre, malestar general, catarro oculonasal, enantema y tos. La duración de esta fase es alrededor de 5 a 6 días.
¿En qué consiste la fase eruptiva? Se presenta el exantema, aparece 3 o 4 días después de comenzar la fiebre y sigue una duración cefalocaudal.
¿Cómo es la fiebre provocada por el sarampión? Se caracteriza por ser elevada, aumenta progresivamente hasta el quinto o sexto día de la enfermedad y disminuye al segundo o tercer día tras aparecer el exantema
¿Cuál es la prueba de elección para el diagnóstico de sarampión? Se debe hacer mediante detección de anticuerpos IgM específicos para el virus del sarampión,
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo