CONSENTIMIENTO INFORMADO.

Description

Documento médcio legal realizado para la clase de Medicina Legal y del Trabajo.
Lizeth Herrera
Flashcards by Lizeth Herrera, updated more than 1 year ago
Lizeth Herrera
Created by Lizeth Herrera over 2 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
"CONSENTIMIENTO INFORMADO". (CI). -Es la aceptación voluntaria de un paciente respecto de una intervención médica, después de la información adecuada por parte del médico acerca de la naturaleza de la intervención, riesgos, benecifios, así como las alternativas.
ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN. -Información necesaria. -Entendimiento de la información. -Capacidad para consentir. -Voluntariedad.
LLENADO CORRECTO. El informe debe contener de manera clara y precisa lo siguiente: -Información detallada del procedimiento o tratamiento médico a seguir. -Datos del paciente, su identificación completa y familiares cercanos o responsables legales si los hubiere. -Información del centro de salud donde se realizará el procedimiento o tratamiento médico. -Datos completos del médico así como del personal de salud que interviene. -Lugar, fecha y hora en la que se determine el momento preciso de la suscripción del consentimiento informado bien en señal de aceptación o rechazo. -En los casos donde esté comprometida la capacidad del paciente para la toma de decisiones, debe dejarse un espacio para los tutores o representantes del paciente. -Enunciado de los derechos del paciente conforme a las normas vigentes aplicables.
NORMA OFICIAL MÉXICANA. -Se rige en la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3- 2012,del expediente clínico. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el lunes 15 de octubre de 2012.
DETALLE HISTÓRICO. -Tiene sus raíces legales en 1947 con el Código de Núremberg, a través del cual se juzgó a un grupo de médicos acusados de realizar experimentos caracterizados como crímenes en contra de la humanidad, cometidos contra prisioneros de guerra en campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, los cuales se realizaban sin información o consentimiento sobre los riesgos a los que se enfrentaban las víctimas.
FUNDAMENTO DEL DOCUMENTO CONSENTIMIENTO INFORMADO. -El documento "Consetimiento informado" tiene como objetivos: 1. Aportar información en cantidad y calidad suficiente, para que el paciente competente pueda tomar decisiones respecto a su proceso. 2. Garantizar el derecho de las personas a su autonomía y a su libertad en la toma de decisiones. -El proceso de información y toma de decisiones en el ámbito asistencial tiene su fundamento en los derechos humanos y concretamente en el derecho a la libertad de una persona para decidir sobre su propia salud. -El CI se basa en el reconocimiento fundamental, reflejado en la presunción legal de capacidad, de que las personas tienen derecho a aceptar o rechazar intervenciones sanitarias basándose en sus escalas de valores y en su deseo de realizar sus propias metas.
Hecho por: Lizeth Herrera Alvarado. 6° "B" UAD. Medicina Legal y del Trabajo. Bibliografía anexada. http://www.bioeticlass.com/2018/04/18-consentimiento-informado.html https://femecog.org.mx/docs/cartasconsentimiento.pdf https://juventudacumulada.es/consejos-legales-financieros/consentimiento-informado/ https://es.wikipedia.org/wiki/Consentimiento_informado https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2788237/ https://www.riojasalud.es/profesionales/comite-asistencial-de-etica/elaboracion-del-consentimiento-informado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consentimiento Informado.
Jesus Contreras 1979
Consentimiento Informado.
José Colmenares
Romeo and Juliet: Act by Act
PatrickNoonan
Diffusion and osmosis
eimearkelly3
C6 Flash cards
Anna Hollywood
Bayonet Charge flashcards
katiehumphrey
Creative Writing
amberbob27
AS Biology- OCR- Module 1 Cells Specification Analysis and Notes
Laura Perry
Cells - Biology AQA B2.1.1
benadyl10
Meteorologia I
Adriana Forero
I wish I..
Cristina Cabal