145 Preguntas

Description

145 preguntas preparadas por los tutores de Geografía de los paisajes culturales de la UNED de cara al examen.
Alba María B. García
Flashcards by Alba María B. García, updated more than 1 year ago
Alba María B. García
Created by Alba María B. García over 2 years ago
40
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué se entiende por paisaje? El patrimonio natural que ha de ser preservado y gestionado, además de la expresión visible de un territorio por el paso del tiempo y la interrelación entre sus componentes bióticos, abióticos y la intervención antrópica.
¿Qué es el sistema natural? Aquel que incluye el MEDIO ABIÓTICO (hidrosfera, litosfera y atmósfera) y a su vez el MEDIO BIÓTICO (zoosfera, fitosfera y edadosfera).
¿Qué papel tuvo el hombre en la configuración de los paisajes culturales? Su intervención en estos desde el Neolítico constituye la ANTROPOSFERA o NOOSFERA, que es la que genera estos paisajes a lo largo del tiempo con la adaptación y modificación de los medios naturales.
¿Qué se entiende por paisaje cultural? El resultado de la intervención antrópica en el medio natural, siendo su antónimo el PAISAJE NATURAL, aunque técnicamente ningún paisaje carece de intervención antrópica.
¿Qué tres elementos convergen en un paisaje cultural? 1. NATURAL: sin apenas intervención antrópica. 2. ANTROPONATURAL: la modificación de ciertas paleotécnicas. 3. SOCIOCULTURAL: como hábitat humano percibido por ciertos grupos sociales.
¿Existen áreas en el planeta libres de intervención antrópica (directa o indirecta)? Sí, aunque no quiere decir que estas no se hayan pisado. La Antártida, Montañas Asiáticas, Selvas Ecuatorianas, fondos Oceánicos y capas altas de la Atmósfera.
Los denominados paisajes naturales,se encuentran protegidos y regulados bajo unas visiones para evitar su transformación. ¿De qué visiones científicas hablamos? Antropocéntrica: Toda la superficie terrestre se ha visto afectada por la actividad humana. Hipernaturalista: la actividad humana es un elemento más parte de la naturaleza. Son los paisajes predominantemente naturales, aunque todos tengan un mínimo de intervención antrópica.
En la concepción naturalista y cultural de los paisajes, ¿qué diferencias encontraremos o existen entre las dos?
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Bloque I: La cultura, noción moderna
maya velasquez
Temario de la Selectividad para Extranjeros (UNED)
maya velasquez
Ortografía
Lenah Sanz
Repaso hasta el tema 15 Lengua Uned
Anna Karchevska
Tema 1. Infancia, adolescencia y juventud en Dificultad Social.
rbk_rod
Bloque I: La cultura, noción moderna
Lenah Sanz
TEMA 1. EL DERECHO ADMINISTRATIVO. Test 1
pher_2001
Diversidad de las sociedades y culturas humanas
Pato Sardá
Tema 5. La fundación de la psicología: Estructuralismo y funcionalismo
Pep Guardiola
Preguntas de exámen Sistemas Distribuidos
Utriboy ;)