Pediatría parte 19

Description

De acuerdo a la especialidad estudia lo siguiente.
Lexia  Health Academy
Flashcards by Lexia Health Academy, updated more than 1 year ago
Lexia  Health Academy
Created by Lexia Health Academy over 2 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuáles son los factores asociados al maltrato a menores? Económicas: carencias monetarias, desempleo, subempleo, entre otras. Sociales: farmacodependencia o alcoholismo de los padres, abuso sexual en las familias, desintegración familiar, conflictos ocasionados por el nacimiento de hijos no deseados, prostitución, orfandad. Biológicas: limitaciones físicas en el menor, daños neurológicos, malformaciones, entre otras. Emocionales: incapacidad de los padres para enfrentar problemas, inmadurez emocional, baja autoestima, falta de expectativas, inseguridad extrema y problemas entre pareja.
¿Cuáles son los patrones en moretones a buscar en los pacientes que se sospecha maltrato infantil? En los niños que no se mueven por sí solas Hematomas en los bebés En cara (con excepción de la frente), espalda, abdomen, brazos, nalgas orejas y manos Contusiones que se ven alejados de las prominencias óseas Múltiples contusiones agrupadas Múltiples de forma uniforme Lesiones en los que lleva la huella clara del artefacto utilizado, o una ligadura
¿Cómo se presentan las mordeduras humanas? Consisten en equimosis, abrasiones o laceraciones adoptando una forma elíptica u ovoide.
¿Cuál es la distancia intercaniana de una mordedura humana? >3cm en adultos y <2.5-3 cm en niños
35. ¿Cuándo se debe sospechar de laceraciones por maltrato? En niños que no pueden moverse con independencia Lesiones múltiples Distribución simétrica Se observan zonas cubiertas por la ropa (espalda, pecho, abdomen, tórax, axilas y genitales) Lesiones en cuello, tobillos y muñecas que semejen ataduras La localización, tamaño y forma de cualquier lesión cutánea debe ser documentada con fotografías digitales u otro medio visual
¿Cuáles son los principales signos que indican quemaduras por escaldamiento intencional? Quemadura por inmersión en extremidades con límites superiores bien definidos y simétricos Quemaduras por escaldamiento en nalga con o sin lesiones en extremidades inferiores. Lesiones no relacionadas, historia incongruente con los hallazgos físicos Fracturas óseas u otras lesiones coexistentes El niño se muestra callado, introvertido y temeroso Historia previa de abuso infantil Lesiones accidentales previas repetidas La zona de escaldamiento es uniformemente profunda, respeta pliegues y el centro de la nalga o la zona de escaldamiento adopta forma de calcetín o de guante en una o varias extremidades Falla de crecimiento por abandono.
¿Cuándo se debe sospechar abuso en la pérdida del cabello? Cuando se presenta en zonas combinadas de zonas de pelo sano, entre zonas arrancadas sin que sigan una distribución determinada Diferente longitud de pelo en una zona del cuero cabelludo sin explicación aparente Localización occipital u occipito-parietal.
¿Cuáles son los datos en fracturas que nos hacen sospechar en maltrato infantil? Cualquier fractura/luxación en niños menores de dos años (especialmente si todavía no deambula) Fracturas múltiples y/o bilaterales en distintos estadios evolutivos de consolidación Mecanismos de trauma plenamente discordantes con la capacidad del niño Asociación frecuente con lesiones cutáneo mucosas internas, por intoxicación intencionada o por negligencia.
¿Cuáles son los tipos de fracturas más frecuentemente observadas? Cualquier fractura/luxación en niños menores de dos años (especialmente si todavía no deambula) Fracturas múltiples y/o bilaterales en distintos estadios evolutivos de consolidación Mecanismos de trauma plenamente discordantes con la capacidad del niño Asociación frecuente con lesiones cutáneo mucosas internas, por intoxicación intencionada o por negligencia. ¿Cuáles son los tipos de fracturas más frecuentemente observadas? Fracturas diafisiarias en la mitad de los huesos largos (En espiral, transversas y oblicuas) Fracturas metafisarias por arrancamiento, secundarias a mecanismo de tracción y torsión simultáneo y forzado. Lesión epifisiaria con desplazamiento, arrancamiento o fractura Despegamiento perióstico exuberante por hemorragia subperióstica; formación de nuevo hueso perióstico Fracturas craneales tipo lineal, conminutas, con hundimiento o diastasadas por impacto directo Fracturas en nariz o mandíbula por impacto directo Fracturas luxaciones de columna vertebral por hiperflexión hiperextensión forzada o por impacto directo
¿Cuáles son los tipos de fracturas más frecuentemente observadas? Fracturas costales múltiples, frecuentes en región posterior o lateral, por trauma directo o compresión AP del tórax. Fracturas de escapula o esternón por trauma directo Fracturas digitales. Todas deben encontrarse en ausencia de una afección médica que predisponga a la fragilidad de los huesos.
¿Cuáles son las lesiones intracraneales asociadas al maltrato infantil? Hematoma subdural, interhemisférico en región parieto occipital, hemorragia subaracnoidea, edema cerebral, focos de contusión cerebral, infartos isquémicos, atrofia cerebral con degeneración quística, hematoma epidural, dilatación del sistema ventricular.
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo