CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

Description

Fichas para la comprensión del desarrollo de las competencias en educación.
Norma González
Flashcards by Norma González, updated more than 1 year ago
Norma González
Created by Norma González over 2 years ago
35
0

Resource summary

Question Answer
¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS COMPETENCIAS SEGÚN EL GRADO DE GENERALIDAD? Se clasifican en tres niveles: básicas, genéricas y específicas o técnicas, cuyo rango de generalidad va de lo amplio a lo particular. 1. COMPETENCIA CLAVE O BÁSICA: Son los aprendizajes básicos que se deben haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria, es decir al finalizar el bachillerato. En ellas se encuentran las competencias cognitivas, técnicas y metodológicas, muchas de las cuales son adquiridas en los niveles educativos previos.
¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? LAS COMPETENCIAS BÁSICAS SON 8: 1. Competencia en comunicación lingüística: lenguaje oral y escrito. 2. Competencia matemática: números, operaciones básicas, símbolos, formas de expresión y razonamiento matemático. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Permite interactuar con el entorno para predecir consecuencias y procurar su mejora y preservación. 4. Competencia social y ciudadana: valores y derechos humanos, constitucionales y democráticos. 5. Competencia cultural y artística: apreciar y respetar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas. 6. Competencia para aprender a aprender: enfrentarse a los problemas y buscar las soluciones más adecuadas en cada momento. 7. Tratamiento de la información y competencia computacional: acceso a la información, uso y transmisión a las tecnologías y la comunicación. 8. Autonomía e iniciativa personal: tomar iniciativas responsables tanto en el plano personal como en el social o laboral.
¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSVERSALES? COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSVERSALES: Son las habilidades y recursos que todos tenemos, por el simple hecho de ser humanos, y que por lo tanto ponemos en juego en las áreas donde nos movemos. Son tributos que debe tener un graduado universitario con independencia de su profesión. Estas se han organizado en tres grupos: a) Competencias instrumentales: incluyen habilidades cognoscitivas, capacidades metodológicas, destrezas tecnológicas y destrezas lingüísticas. b) Competencias interpersonales: incluyen las capacidades individuales y las destrezas sociales. c) Competencias sistémicas: destrezas y habilidades del individuo relativas a la compresión de sistemas complejos.
¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS? LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS SON: atributos que deben adquirir los futuros graduados durante la estancia en la universidad y deben ser definidas por la experiencia propia de los titulados. Han sido divididas en dos grandes grupos: FORMACIÓN DISCIPLINAR: relacionado con el "saber", con los conocimientos teóricos que deben adquirir los graduados en cuanto a las materias impartidas durante la carrera. FORMACIÓN PROFESIONAL: asociado a las habilidades, destrezas y conocimientos prácticos que deben ser aprendidos durante la estancia del estudiante en la universidad.
¿QUÉ IMPLICA LOS PROCESOS FORMATIVOS COMO UNA TOTALIDAD EN LA PROPUESTA DE LA EDUCACIÓN PROFESIONAL POR COMPETENCIAS INTEGRALES? Implica replantear la relación entre la teoría y la práctica. Sin embargo, es necesario desagregar los saberes implicados en: a. Saberes prácticos: incluyen atributos (de la competencia), como los saberes técnicos o conocimientos disciplinares aplicados al desarrollo de una habilidad. b. Saberes metodológicos: capacidad o aptitud para llevar a cabo procedimientos y operaciones en prácticas diversas. c. Saberes teóricos: se adquieren en torno a una o varias disciplinas. d. Saberes valorativos: incluyen el querer hacer, actitudes que se relacionan con la predisposición y motivación para el autoaprendizaje, y el saber convivir, valores asociados a la capacidad para establecer y desarrollar relaciones sociales.
Show full summary Hide full summary

Similar

LIDERES
norangelyto
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
clapa67
COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS
clapa67
EL ROL DEL DOCENTE
clapa67
EVALUACIÓN
clapa67
ESCUELA NUEVA
clapa67
ASPECTOS RELEVANTES COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS - EVALUACIÓN 1278
clapa67
ECOE-OSCE
ROXANA SILVA
French Vocab - Higher French
Moira Shepherd
STATES OF MATTER
iamawesomelyepic
Urbanisation
Jess Molyneux