Manual Musculos-Maximiliano Hernandez

Description

Manual de musculos de anatomia.
Max Hg
Flashcards by Max Hg, updated more than 1 year ago
Max Hg
Created by Max Hg over 2 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
Esternocleidomastoideo: 1 Origen: Cabeza esternal: parte superior de la cara anterior del manubrio de esternón. Cabeza clavicular: cara superior del tercio medio de la clavícula. 2 Inserciones: Cara lateral del proceso mastoideo del hueso temporal, mitad lateral de la línea nucal superior del hueso occipital. 3 Inervación: Nervio accesorio (XI par craneal), ramos del plexo cervical (C2-C3) 4 Funciones: Contracción unilateral: flexión ipsilateral y rotación contralateral de la columna cervical. Contracción bilateral: extensión de la cabeza y del cuello a nivel de la columna cervical y la articulación atlanto-occipital, flexión de cuello a nivel de la columna cervical, elevación de la clavícula y manubrio del esternón a nivel de la articulación esternoclavicular.
Escaleno Anterior: 1 Origen: El músculo escaleno anterior se sitúa en la cara lateral del cuello, justo en la capa profunda que oculta el prominente músculo esternocleidomastoideo. 2 Inserciones: se origina en las apófisis transversas de C3-C6 y se inserta al borde interno de la primera costilla. 3 Función: Elevar la primera costilla. La contracción ipsolateral provoca la inclinación homolateral del cuello, y la contracción bilateral realiza la flexión anterior del cuello. 4 Inervación: ramas anteriores de C5-C6.
Escaleno Medio: 1 Origen: Tiene varios vientres largos y delgados que surgen de la columna cervical y que convergen en un vientre común que se inserta en la primera costilla. 2 Inserciones: se origina en las apófisis transversas de C2-C7, y se une a la primera costilla. 3Función: Elevar la primera costilla. La contracción ipsolateral provoca flexión homolateral lateral del cuello. 4 Inervación: ramas anteriores de C3-C8.
Escaleno Posterior: 1 Origen: Al contrario que los otros dos músculo, el escaleno posterior se inserta en la segunda costilla. 2 Inserciones: se origina en las apófisis transversas de C5-C7, y se inserta en la segunda costilla. 3 Función: Elevar la segunda costilla y flexionar homolateralmente el cuello. 4 Inervación: ramas anteriores de C6-C8.
Recto anterior del abdomen: 1 Origen: Sínfisis y cresta del pubis. 2 Inserción: Cartílago costal de las costillas 5ª, 6ª y 7ª, y apéndice xifoides. 3 Función: Comprime vísceras torácicas Flexión de tronco. 4 Inervación: Nervios intercostales del 7º al 12ª (Cada zona recibe nervios independientes que inervan cada segmento , excepto en la zona intermedia que se queda sin inervación , convirtiéndose en una aponeurosis )
Oblicuo externo: 1 Origen: Superficie externa de la 5ª a la 12ª costilla. 2 Inserción: Vaina del músculo recto y línea alba, labio externo de la cresta ilíaca. 3 Función: Descenso de la pared torácica, rotación del tronco, flexión lateral y comprime el abdomen. 4 Inervación: Nervios intercostales del 5º al 12º.
Oblicuo interno: 1 Origen: ascia toracolumbar, cresta ilíaca y ligamento inguinal. 2 Inserción: Vaina del músculo recto del abdomen y de la 10ª a la 12ª costilla. 3 Función: Descenso de las costillas y flexión ventral, lateral del tronco y comprime el abdomen. 4 Inervación: Nervios intercostales del 8º al 12º, n . iliohipogástrico e ilioinguinal.
Transverso del abdomen: 1 Origen: Cara interna de la 7ª a la 12ª costilla, fascia toracolumbar, 2/3 anteriores del labio interno de la cresta ilíaca, 1/3 lateral del ligamento inguinal y fascia ilíaca. 2 Inserción: Apófisis xifoides del esternón, línea alba a través de la aponeurosis abdominal. 3 Función: Contrae y tensa la pared abdominal, es un músculo importante durante la espiración forzada, el estornudo y la tos, ayuda a mantener una buena postura. 4 Inervación: Nervios intercostales del 7º al 12º.
Cuadrado lumbar: 1 Origen: Tercio medial de la cresta ilíaca, en el ligamento iliolumbar y en las apófisis transversas de las vértebras lumbares. 2 Inserción: Porción medial del borde inferior de la última costilla y en las apófisis transversas de las primeras vértebras lumbares. 3 Función: Extiende y flexiona lateralmente la columna vertebral lumbar. 4 Inervación: Nervio subcostal - rama anterior del nervio raquídeo torácico de T12 y ramas anteriores de las nervios raquídeos lumbares L1, L2 y L3 a través del plexo lumbar.
Multifidus: 1 Origen: El músculo multifidus se origina en la cara posterior del sacro, espina iliaca posterosuperior, aponeurosis del erector de la columna, ligamentos sacroiliacos. 2 Inserción: En la zona cervical las fibras se dirigen superomedialmente a las apófisis espinosas de las de vértebras cervicales superiores, 2-4 segmentos por encima del origen. 3 Función: Actúan de forma simultánea al músculo erector de la columna y estabilización de las vertebras durante los movimientos locales de la columna vertebral. 4 Inervación: En la zona cervical, ramos posteriores de los nervios raquídeos adyacentes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Anatomía cabeza
maca.s
Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
Mario Alberto Solis Villanueva
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
Miembro Superior
maca.s
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Músculos del Cuello
Javier Andrés Troncoso Bichara