Tema 13: Irán, Medos y Persas

Description

Historia Historia Antigua I (Tema 13: Irán. Medos y Persas) Flashcards on Tema 13: Irán, Medos y Persas, created by Unai Aguayo Velasco on 03/09/2015.
Unai Aguayo Velasco
Flashcards by Unai Aguayo Velasco, updated more than 1 year ago
Unai Aguayo Velasco
Created by Unai Aguayo Velasco over 8 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
*Ahura-Mazda Divinidad suprema del zoroastrismo. También llamado Ormuz, la fuerza del bien. Su opuesto Ahriman representa el mal. Medos (728-550 a.C)
*Apadana Gran sala de audiencia del palacio real de Persépolis. Significa palacio en persa antiguo. Imperio Persa Aqueménida (559-330 a.C)
*Magos Tribu meda en tiempos de Cambises y Darío I. Posteriormente fueron los sacerdotes persas. Se ocupaban de los sacrificios y de la interpretación de los sueños. Medos (728-550 a.C)
*Avesta Colección de libros sagrados que recoge diversos contenidos de carácter religioso, moral, reglas de conducta, tratados científicos y sociales y que encierra todo el saber de su época. Medos (728-550 a.C)
*Dárico Monedo de oro acuñada durante el reinado de Darío I en Persia en cuyo reverso aparecía la figura de un arquero arrodillado. Sólo él tenía el privilegio de acuñarlo. Imperio Persa Aqueménida (559-330 a.C)
*Hazapatish El gran visir en Persia, jefe de la guardia real y responsable directo de ciertas competencias administrativas. Imperio Persa Aqueménida (559-300 a.C)
*Mazdeísmo zoroástrico Religión real de Media tras la reforma de Zoroastro. Su doctrina está contenida en el Avesta. Medos (728-550 a.C)
*Medos Mannai. Bandas de mercenarios al servicio de los príncipes de Anzan y Susa. Como recompensa recibieron tierras y poblaciones hasta que sus jefes se convirtieron en señores de sus cantones. II milenio a.C
*Orosangai "Bienhechores" del rey. Funcionarios que controlaban la administración central. Cúspide de la burocracia persa. Imperio Persa Aqueménida (559-330 a.C)
*Paryakhas "Ojo del rey". Funcionario superior en Persia cuya misión era controlar a otros miembros de la administración central. Imperio Persa Aqueménida (559-330 a.C)
*Pasargada Primera capital de la dinastía Aqueménida de Persia. En ella se encuentra la tumba de Ciro II. Imperio Persa Aqueménida (559-330 a.C)
*Parasanga Unidad de distancia persa. Equivalía a 30 estadios. Imperio Persa Aqueménida (559-330 a.C)
*Proskynesis Reverencia hasta el suelo que debían realizar los súbditos ante el rey de Persia, incluida la nobleza. Imperio Persa Aqueménida (559-330 a.C)
*Satrapías Cada una de las provincias en las que se dividía el Imperio Persa Aqueménida. Regidas por un gobernador o Sátrapa. Imperio Persa Aqueménida (559-330 a.C)
*Zoroastro Profeta medo creador del mazdeísmo cuya doctrina está contenida en el Avesta. Su Dios es Ahura-Mazda. Medos (728-550 a.C)
*Astiages Sucesor del rey Ciaxares de Media. Su hija se casó con Cambises y el hijo de ambos, Ciro II, destronaría a su abuelo unificando el país. Medos (728-550 a.C)
*Ciaxares Rey medo que, unido a Nabopalasar de Babilonia, tomó Nínive en el 612 a.C poniendo fin al Imperio Nuevo Asirio. Medos (728-550 a.C)
*Ciro II Ciro II "El Grande" fue el primer rey del Imperio Persa Aqueménida en unificar a medos y persas en un solo imperio. Imperio Persa Aqueménida (728-550 a.C)
*Darío I Rey del Imperio Persa Aqueménida. Sofocó las revueltas tras la muerte de Cambises II y derrotó al mago medo Gaumata, como recoge la inscripción de Behistún. Imperio Persa Aqueménida (559-330 a.C)
*Gaumata Sacerdote medo que, aprovechando la larga ausencia de Cambises II, usurpó el trono persa haciéndose pasar por Esmerdis, hermano de Cambises. Imperio Persa Aqueménida (559-330 a.C)
*Jerjes I Hijo de Darío y sucesor. En su reinado transcurrieron las Guerras Médicas, con las que Atenas se convirtió en fuerza dominadora del Mediterráneo. Imperio Persa Aqueménida (559-330 a.C)
*Darío III Alias Codomano. Último rey de Persia antes de su caída ante Alejandro Magno. Imperio Persa Aqueménida (559-330 a.C)
Inscripción de Behistún Enorme inscripción en un acantilado al Oeste de Irán por Ciro II "El Grande" en persa antiguo, elamita y babilonio, que permitió descifrar la escritura cuneiforme. Imperio Persa Aqueménida (559-330 a.C)
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Bloque I: La cultura, noción moderna
maya velasquez
FORMA # 3.- RAZONAMIENTO VERBAL (SENESCYT)
Centro Inari
Vocabulario Temas 1 y 2: Súmer
Unai Aguayo Velasco
Tema 9: Egipto II (Reino Medio y Segundo Periodo Intermedio)
Unai Aguayo Velasco
Tema 12: Israel y Lidia
Unai Aguayo Velasco
Tema 10: Egipto. Reino Nuevo, Tercer Periodo Intermedio y Baja Época
Unai Aguayo Velasco
Tema 14: Creta
Unai Aguayo Velasco
Tema 11: Fenicios y Pueblos del Mar
Unai Aguayo Velasco
Tema 7: Hatti y Mitanni
Unai Aguayo Velasco
Tema 8: Egipto I (Reino Antiguo y Época Anterior)
Unai Aguayo Velasco