PROPE- BLOQUE IV (Signos Vitales)

Description

Signos Vitales
Melanie Calderón
Flashcards by Melanie Calderón , updated more than 1 year ago
Melanie Calderón
Created by Melanie Calderón over 2 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué son los Signos vitales? 1) Son herramientas que nos indican el estado funcional del paciente, reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales. 2) Manifestación externa de funciones básicas, como la Respiración, Circulación y Metabolismo.
¿Cuáles son las Técnicas exploración? Inspección, palpación, percusión y auscultación.
¿Cuáles son los Signos vitales principales (4)? Frecuencia cardíaca Frecuencia respiratoria Presión arterial Temperatura
¿Qué es la Pulsioximetría? Cuantificación de saturación de oxígeno en los tejidos por medio de la absorción de la hemoglobina oxigenada y desoxigenada.
¿Cuales son los Signos vitales no tan mencionados? Pulsioximetría Dolor Actividad cerebral Gasto urinario
¿Cuando se hace la Toma de signos vitales? Se indica la toma en la evaluación del paciente, al ingreso y egreso del centro de salud, en su estancia hospitalaria, cuando se presenten cambios en su condición funcional.
¿Cuájeles son las Variables que afectan los Signos Vitales (13)? Edad, Sexo, Raza, Hábito Corporal, Ejercicio, Alimentación, Medio ambiente, Fiebre, Estado mental, Medicamento, Hemorragia, Embarazo, Ritmo Cardíaco
¿Cómo afecta a los signos la Variable Edad? •Pulso y frecuencia Cardiaca tiene variaciones (Desde nacimiento vejez). •Frecuencia Cardiaca es mayor en niños que adultos. •Presión Sanguínea aumenta por la edad. •Temperatura tiende a cambiar bruscamente en niños. •Temperatura en la vejez se sufre de hipotermia. •Frecuencia Respiratoria disminuye con la edad.
¿Cómo afecta a los signos la Variable Sexo? •En mujeres mayores de 12, el pulso y respiración son más aceleradas que en hombres. •En hombres jóvenes la presión arterial tiende a ser más alta que en mujeres. • En mujeres de +45 la presión arterial aumenta más que en los hombres. •En mujeres, la progesterona aumenta la temperatura corporal.
¿A qué es secundaria la Hipotermia en la vejez? Pérdida de Grasa corporal, menos transpiración, piel atrofiada, mala dieta, no actividad física, alteración a termorreguladores.
¿Cuál es la diferencia entre Presión arterial en hombres jóvenes y las de mujeres? 10-15 mm Hg
¿Cuál es el Aumento de Temperatura de mujeres en la ovulación? 0.3-0.6 Grados centígrados por encima de la temperatura basal.
¿Cómo afecta a los signos la Variable Raza? •Los hombres de +35 años y de raza negra tienen una presión arterial mayor que los de raza blanca. •La población oriental tiene una presión arterial menor a las demás razas.
¿Cómo afecta a los signos la Variable Hábito corporal? •Sujeto Longilíneo manifiesta hipotensión. •Sujeto brevelineo manifiesta hipertensión.
¿Cómo afecta a los signos la Variable Ejercicio? •La frecuencia cardiaca aumenta con el ejercicio. •Los atletas mantienen bradicardia •Aummeta la temperatura. •Aumenta la frecuencia respiratoria temporalmente. •La presión arterial es menor cuando se permanece en reposo físico y mental.
¿Cómo afecta a los signos la Variable Alimentación? •Después de la ingesta de alimentos la temperatura puede elevarse. •La frecuencia cardiaca y respiratoria aumenta por el aumento de metabolismo. •El consumo de Cafeína provoca alimento de presión arterial.
¿Cómo afecta a los signos la Variable Medio Ambiente? •La frecuencia respiratoria aumenta al estar a grandes altitudes. •El clima afecta la presión arterial.
¿Cómo afecta a los signos la Variable Fiebre? •Aumenta la frecuencia respiratoria. •Aumento del pulso al ascender la temperatura. •La frecuencia cardiaca disminuye en condiciones de hipotermia.
¿Cuál es el Aumento de latidos por cada grado centígrado de aumento de temperatura? 8-10 latidos Si
¿Cómo afecta a los signos la Variable Estado Emocional? •Aumento de actividad cardíaca, frecuencia respiratoria, metabolismo y temperatura.
¿Cuáles son Estimulantes del sistema nervioso simpático? Ansiedad, miedo, dolor.
¿Cuál es uno de los Factores más importantes de la hipertensión arterial (HTA)? Estrés
¿Cómo afecta a los signos la Variable Medicamentos? •Algunos medicamentos afectan el pulso •Algunos medicamentos disminuyen la frecuencia respiratoria
¿Qué Medicamento que aumenta el pulso? Salbutamol
¿Que Medicamento de disminuye el pulso? Antihipertensivos beta como Propanolol.
¿Qué Medicamento que disminuye la frecuencia respiratoria? Sedantes que deprimen el estimulo respiratorio.
¿Cómo afecta a los signos la Variable Hemorragia? •Pérdida de sangre aumenta pulso y frecuencia cardíaca • Disminuye la presión arterial y temperatura.
Razón por la que al perder sangre se disminuyen la presión arterial y temperatura: Por la disminución de volumen y/o instauración de la hemorragia.
¿Cómo afecta a los signos la Variable embarazo? •Aumenta la frecuencia respiratoria por el aumento de metabolismo y peso. •la frecuencia respiratoria es afectada por la compresión que se hace en el diafragma. •Se incrementa la temperatura aprox +0.3 C, por la Producción de progesterona. •Aumenta el pulso en 17% a 26%.
¿Cómo afecta a los signos la Variable Ritmo Cicardiano? •Se presentan cambios de 36 °C en el amanecer a 37.5°C en la tarde.
¿Cuándo se adquiere el Ritmo Circadiano? En los primeros meses y se conserva siempre.
¿A qué hora es el valor más bajo de la Presión Arterial? A las 3am
¿A qué hora es el valor más alto de la Presión Arterial? 11 am
¿A qué hora el valor de la Presión Arterial desciende? 6pm
¿En al noche cuánto desciende la presión arterial? 10-20%
¿Qué es la Frecuencia Cardiaca y Pulso? Manifestación cardiaca que produce una onda expansiva en arterias Gracias a la elasticidad.
¿Qué es la Frecuencia Cardíaca CENTRAL? Son las veces que late el corazón por unidad de tiempo y se valora por medio de la auscultación.
¿Quién y en que fecha se creó el Estetoscopio? Laennec en 1816
¿Cuáles son las partes del estetoscopio y su función? • Receptor: se apoya sobre la superficie a auscultar.(Campana y Diafragma) • 1/2 Tubos transmisores: transmiten sonidos. • Olivas auriculares: se adaptan al conducto auditivo.
¿Qué sonidos son importantes en la frecuencia cardiaca? Sonidos producidos por el Ciclo Cardiaco y los sonidos Korotkoff.
¿Qué hacer si el paciente ha realizado actividad física? Esperar 10-15 min
¿En qué momento se le pedirá al paciente dejar de respirar al auscultar? En el momento de auscultar fenómenos acústicos débiles.
Se ausculta de manera sistemática, de punta a base, primero con campaña y luego diafragma. V/F VERDADERO
Los focos de auscultación valvular corresponden a su proyección anatómica. V/F FALSO
¿Dónde se localiza el foco Mitral? En el 5to espacio intercostal, en la línea medioclavicular izquiera.
¿Dónde se localiza el foco Aórtico? En el 2do espacio intercostal, en la línea paraesternal derecha.
¿Dónde se localiza el foco Tricúspide? En el 4to espacio intercostal izquierdo, borde esternal inferior.
¿Dónde se localiza el foco pulmonar? En 2do espacio Intercostal izquierdo, línea paraesternal.
¿Dónde se localiza el foco Accesorio o Erb? En 3er espacio intercostal izquierdo en el borde esternal.
¿Qué es la frecuencia cardiaca PERIFÉRICA? Es el número de pulsaciones de una arteria periférica por minuto. Se valora por medio de palpación sobre arterias cercanas.
¿Qué representa la onda pulsátil? El rendimiento de latido cardiaco, es decir, la sangre que entra a las arterias por cada contracción ventricular.
¿Cuáles son las arterias más comunes para valorar el pulso? Radial y carótida.
Al tomar el pulso, el dedo índice debe quedar en la posición más… Proximal
¿Qué hacer Si hay irregularidad de pulso? Se debe llevar el conteo por más de un minuto.
Nunca evaluar ambos pulsos carotídeos a la vez. V/F VERDADERO
¿Cuáles son las características de la frecuencia cardiaca central y periférica? Frecuencia,ritmo, amplitud, tensión.
¿Qué es la frecuencia/velocidad de pulso? Número de latidos cardíacos o pulsaciones por min.
¿Qué es la Amplitud? Es la altura de onda de pulso y refleja el volumen de sangre que se impulsa contra la pared arterial.
¿Qué es el Ritmo ? Es el patrón que se tiñen de pulsación a pulsación o latido a latido. Pues de ser: Regular o irregular.
¿Qué es tensión? Es al presión con la fluye la sangre por las arterias y resistencia al presionar. Solo se valora en el pulso.
¿Qué es el pulso capilar? Pulsación en vasos capilares, se evalúa en el lecho ungueal.
¿Cuáles son los tipos de pulsos y su punto anatómico para palparlos? Pulso temporal: arteria temporal. Pulso temporal superficial: arteria temporal, delante del trago de oreja. Pulso maxilar inferior: arteria maxilar inferior, primer tercio del borde inferior del hueso. Pulso carotídeo: arteria carótida, región del cuello. Pulso axilar: arteria axilar, brazo a 90 ° con relación al tórax. Pulso humeral: arteria braquial. Pulso radial: arteria radia. Pulso cubital: arteria cubital, no es común pero es útil apara el test de Allen. Pulso femoral: arteria femoral. Pulso poplíteo: arteria poplítea. Pulso tibial: arteria tibial. Pulso pedio: región dorsal del pie en la arteria pedia.
Valores normales de frecuencia cardiaca:
¿A qué se refiere pulso rítmico ? Casa onda se repite con intervalos iguales de tiempo.
¿A qué se refiere arritmia? Intervalo desigual
¿A qué se refiere pulsus magnum? Pequeña porción de sangre regresa al ventrículo y las arterias se colapsan.
¿A qué se refiere pulso parvus? Fluye poca sangre a la aorta y arterias.
¿A qué se refiere taquicardias y bradicardias? T: más de 100 lat/min B: menos de 60 lat/min
¿Qué es la respiración? Intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en los pulmones.
¿Qué es la Frecuencia Respiratoria? Número de respiraciones por min.
Fases del ciclo respiratorio: Inspiración y espiración.
¿Qué músculos intervienen en la respiración? Diagrama y músculos intercostales.
¿Cuál es la fase activa? y ¿Cuál es la pasiva? A: inspiración P: espiración
¿Qué sucede en la fase activa? Se contrae el diagrama y se desplaza hacia abajo, aumentando el tamaño de espacio intercostal y músculos intercostales, permitiendo la entrada de aire.
¿Qué sucede en la fase pasiva? El diafragma se relaja y disminuye el tamaño de los músculos intercostales expulsando el aire.
¿Quién controla la respiración? Centro de respiración bulbar
¿Cómo se evalúa la respiración? Viendo descenso y ascenso del tórax, el paciente suele estar en reposo Y se cuentan respiraciones por un minuto.
¿Cuáles son las cara y de la respiración? Frecuencia, ritmo, profundidad.
¿Qué es la frecuencia de respiración? Número de ciclos respiratorios por min: Cociente: 1:4
¿Qué es el ritmo en respiración? Intervalo entre cada respiración
¿Qué es la profundidad en la respiración? Expansión la cual se realiza en la respiración, no debe ser superficial ni muy profunda
Valores normales de la frecuencia respiratoria
Show full summary Hide full summary

Similar

SIGNOS VITALES
erika garcia angel
SIGNOS Y SÍNTOMAS POR APARATOS Y SISTEMAS
David Aldrighetti Cruz
Simulación Corto #2 - Anatomía Topográfica Cabeza y Cuello
CAE I 2020 MEDUSAC
Simulación Corto #3 Propedeutica - Anatomía de Tórax y Abdomen
CAE I 2020 MEDUSAC
Métodos de Exploración
Vivi Ortiz
SIGNOS VITALES
rickydavilaa17
Corto 1 Nomenclatura, Glosario Anatomico, Ejes y Planos
CAE I 2020 MEDUSAC
BANCO PROPEDEUTICA MEDICA
Andrik Flores Robles
Terminología Médica
Dalina Gaxiola Báez
Propedeutica
Andrik Flores Robles
test propedeutica
luigina nuñez