Parálisis cerebral

Description

15 conceptos importantes sobre el tema (concepto de parálisis cerebral, características generales, clasificación, otros tipos de discapacidad motriz, factores etiológicos)
Mario  Lozano
Flashcards by Mario Lozano, updated more than 1 year ago
Mario  Lozano
Created by Mario Lozano over 2 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
Parálisis cerebral (PC) Describe un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que causan limitaciones en la actividad
Trastornos motores (PC) Alteraciones de la sensación, percepción, cognición, comunicación y conducta, por epilepsia y por problemas musculoesqueléticos secundarios (Rosembaum, Paneth, Levinton, Goldstein y Bax, 2007).
Las lesiones de la PC se suscitan Durante la gestación, el parto o los primeros años.
Causas prenatales (PC) Infecciones intrauterinas (especialmente virales), intoxicaciones (sustancias tóxicas, medicamentosas), exposición a radiaciones, etc. Representan el 70-80% de los casos.
Causas prenatales (PC) La anoxia, la prematuridad, los traumatismos mecánicos del parto y el desprendimiento placentario prematuro. En torno al 6%.
Causas perinatales (PC) La anoxia, la prematuridad, los traumatismos mecánicos del parto y el desprendimiento placentario prematuro. En torno al 6%.
Causas postnatales (PC) Incompatibilidad sanguínea, las encefalitis y meningitis, problemas metabólicos, lesiones traumáticas, secuelas de intervenciones quirúrgicas y la ingestión accidental de sustancias tóxicas. Representan el 10-20%.
La PC espástica Se caracteriza por aumento del tono muscular y por la presencia de reflejos patológicos. Los grupos musculares se contraen todos a la vez impidiendo la correcta ejecución de los movimientos. Es la más frecuente de todas.
La PC discinética Se determina por movimientos involuntarios, incontrolados, bruscos, ocasionalmente estereotipados con predominio de reflejos primitivos y tono muscular variable. Durante el sueño el tono es normal.
La PC atáxica Provoca problemas de equilibrio y pérdida de la coordinación muscular ordenada, por lo que los movimientos se llevan a cabo con fuerza, ritmo y presión anormal.
La PC mixta Donde lo más frecuente es encontrarnos con una mezcla de los síntomas de los tres tipos anteriores y por ello al personal especialista le resulta difícil dar un diagnóstico preciso.
Hemiplejía Cuando el brazo y la pierna de un mismo lado del cuerpo (derecho o izquierdo) se encuentra afectado, mientras que el otro lado funciona normalmente.
Diplejía Cuando afecta los brazos y las piernas, pero especialmente el movimiento de las piernas.
Triplejía Cuando se ven afectados tres extremidades, por ejemplo las dos piernas y un brazo o los dos brazos y una pierna.
Tetraplejía Cuando están afectados los dos brazos, las dos piernas y el tronco
Monoplejia Cuando se afecta solamente una extremidad (esta forma es la menos frecuente).
Show full summary Hide full summary

Similar

Prueba dietoterapia
noor daire
Parálisis Cerebral
Andrea Vargas
Jo - A Taste of Honey. Character/Traits and quotes
Francesca Floris
From Tsardom to communism- Russia
jk.99
Physics P1
WrightW
Religious Studies- Marriage and the family
Emma Samieh-Tucker
Personality disorders
Anna Walker
AS Media Studies Terminology
Mourad
Biology (B2)
Sian Griffiths
The Great Gatsby: Love
Shani Casey
Tuberculosis
Moza Almualla