MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANAS

Description

El presente trabajo manifiesta los diferentes mecanismos de participación del pueblo y su eficiencia en la toma de decisiones gubernamentales
jhon jairo casta2970
Flashcards by jhon jairo casta2970, updated more than 1 year ago
jhon jairo casta2970
Created by jhon jairo casta2970 over 8 years ago
78
0

Resource summary

Question Answer
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Se trata de la participación de la población, en los procesos de toma de decisiones de manera colectiva o individual en política.
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Es un sistema de organización política que otorga a los ciudadanos una influencia en la toma de decisiones de carácter público.
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Democracia en la que el pueblo ejerce su soberanía a través de los órganos representativos que se eligen por votación.
FUNDAMENTOS LEGALES Está bien decir que estos fundamentos son considerados como los artículos de la ley en que se basan para establecer algo en un caso concreto.
ARTICULO 40 Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político a partir de unas cuantas normas ya establecidas.
ARTICULO 103 Manifiesta los mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía por medio del voto, el plebiscito, el referendo, etc.
LEY 134 DE 1994 los ciudadanos tienen derecho político de presentar proyectos de acto legislativo o de ley ,acuerdos y resoluciones.
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA instrumentos que la Constitución Política creó para que el pueblo participe en ejercicio de su soberanía y tome decisiones en determinados asuntos.
INICIATIVA LEGISLATIVA Potestad que se atribuye a órganos del Estado para iniciar el procedimiento de trámite de forma válida que culmine en la aprobación y modificación de una ley.
REFERENDO Es un mecanismo legal que permite a la población ratificar o rechazar ciertas resoluciones de un gobierno.
PLEBISCITO Procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado.
CABILDO ABIERTO Es la reunión pública de los concejos o las juntas administradoras locales,en las que los habitantes pueden participar en asuntos de interés para la comunidad.
REVOCATORIA DEL MANDATO Es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.
CONSULTA POPULAR mecanismo mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de vital importancia.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE “Constituirse” en unidad política, según principios , exige la voluntad y la disposición a obedecer el texto finalmente adoptado, por con-validación del pueblo.
Show full summary Hide full summary

Similar

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA LEY 134 DE 1994
Gloria Inés Barbosa Ramos
Mecanismos de participación ciudadana
Misael Antonio Aguirre Gallego
Mecanismos de Participación
Alexander Burgos
MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
vickidaniela
Mecanismos de participación Ley 134 -1994
Daniel Fajardo
Resúmen de Capítulo VIII del Servicio Profesional Docente
Leticia Alejandra Pérez Lozano
Mecanismos de paricipacion ciudadana
Manuel Roa
Mecanismos De Participación Ciudadana
Maria José Durango Rodriguez
Los mecanismos de participacion ciudadana
Angie Juliana
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
TATIANA ANDREA PANTOJA RIASCOS
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA LEY 134 DE 1994
AST Asesorias y Tramites